Comenzó hoy en Sudáfrica

Cumbre sobre el cambio climático

Las grandes potencias industriales se niegan a cumplir el compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto, suscripto en 2008, que vence el año que viene.

A.jpg

Las plantas energéticas atómicas de Pekín están entre las más contaminantes del mundo. Sin embargo, China -igual que Estados Unidos- se niegan a comprometerse con un protocolo más exigente en materia de emisiones de dióxido de carbono. Foto: Agencia EFE

David Valenzuela

Agencia EFE

La ONU llega a la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica) decidida a hacer realidad un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto y a arrancar a los países un calendario de compromisos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, la mayor prioridad del secretario general, Ban Ki-moon.

“El secretario general espera que en Durban los gobiernos encuentren un camino a seguir factible para el Protocolo de Kioto”, aseguró a EFE un portavoz de la ONU, que indicó que el organismo quiere arrancar en la cumbre sudafricana compromisos tanto de los países desarrollados como de los que están en vías de desarrollo.

La ONU considera que la reunión, que se extenderá hasta el 9 de diciembre, sólo será un éxito si en ella se logran “más compromisos de los países desarrollados bajo el Protocolo de Kioto y la evolución de la Convención marco” y se garantiza “la participación diferenciada de los países en vías de desarrollo”.

Después de los dos sonados fracasos en Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), Naciones Unidas volverá así a intentar sellar un acuerdo internacional vinculante que arroje luz sobre el futuro después de que la primera tanda de compromisos del Protocolo de Kioto expire a finales de 2012.

Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea (UE) se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5 % con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.

La idea que acaricia la ONU es la de renovar el compromiso de Kioto, como respalda la UE, aunque países como Estados Unidos, China, Canadá y varios países emergentes se oponen abiertamente a sellar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El máximo responsable de la ONU espera específicamente que los gobiernos encuentren “una solución de compromiso” para Kioto o, lo que es lo mismo, una fórmula política para evitar “el vacío” que se augura cuando expire esa primera tanda de compromisos y logren “un régimen climático digno de crédito”, según dijo a EFE la misma fuente.

El portavoz del organismo internacional definió las negociaciones que los países llevan a cabo para sentarse a hablar en Durban como “muy complejas”, pero indicó que la ONU espera que los gobiernos negocien “con sentido del compromiso y sobre todo con flexibilidad”.

“El secretario general cree que un acuerdo climático completo es necesario tan rápido como sea posible. Los gobiernos no están todavía en condiciones de alcanzarlo, pero espera que logren avances en todas las cumbres de cambio climático”, añadió la fuente.

Ban, que se ha marcado la lucha contra los efectos del cambio climático como una de sus prioridades al frente de las Naciones Unidas, usará el encuentro de Durban para pedir a los gobiernos que se esfuercen “al máximo para reforzar su ambición y actúen para definir un nuevo régimen climático”.