Resultados de la evaluación censal 2010 en secundarias

Prueba educativa: mejor en Ciencias y alerta en Lengua

A.jpg“En Lengua hay una voz de alarma, pero sigue siendo la asignatura con los mejores rendimientos: un 74 %”, explicó el ministro Alberto Sileoni, quien sigue al frente de la cartera educativa nacional. Foto: Archivo

Las cifras totales muestran que los alumnos del último año de secundaria mejoraron en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con relación al 2007. En Lengua, se incrementó en 5 puntos el desempeño “bajo”.

 

DyN-Télam-El Litoral

[email protected]

Los estudiantes del último año del secundario de diversas regiones del país mejoraron los rendimientos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, pero retrocedieron en Lengua con relación a la anterior evaluación del año 2007. En ese área, hubo un incremento del 5 % en la cantidad de alumnos con nivel bajo.

La otra gran conclusión que mostró la prueba censal es que los resultados más bajos se detectaron en escuelas de las regiones argentinas del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones) y NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), lo que confirma que los factores sociales y económicos impactan en el rendimiento educativo.

Los resultados de la evaluación fueron difundidos ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había adelantado los datos principales en su discurso de asunción el sábado en el Congreso.

El Censo de Evaluación de Aprendizajes 2010, que organizó el ministerio nacional con técnicos de la Universidad de Buenos Aires, reveló “mejoras sustantivas en la calidad educativa con una migración de resultados de aprendizajes bajos a medios”, destacó Sileoni.

El ministro detalló que en tres de las cuatro áreas evaluadas -Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales- disminuyó entre 12 y 21 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con rendimientos bajos con respecto a 2007.

En Matemática, los resultados muestran una mejora ya que se pasó de un 55,3 % de alumnos con desempeño medio y alto en esa materia en 2007, a un 70 % con ese rendimiento en 2010.

Las Ciencias Sociales y las Naturales muestran tendencias similares. En Ciencias Sociales, los datos del 2007 hablan de que un 57,8 % tenía rendimiento medio o alto, y en 2010 el 70 % logra ese desempeño. Mientras que en Ciencias Naturales, en el 2007 sólo el 44 % tenía rendimiento medio o alto, este porcentaje llega hoy al 65,6 %.

En cambio, en Lengua se incrementó en 5 puntos el desempeño “bajo” entre los estudiantes del último año secundario, al pasar del 21 al 26 % con relación a 2007. Aunque el ministro aclaró que Lengua sigue siendo el área con mejor rendimiento colectivo y presentó el mayor porcentaje de alumnos con desempeño alto (20,4 %) y medio (53,3 %).

De la evaluación participaron 277.959 estudiantes del último año de secundario de 7.308 escuelas de las 24 jurisdicciones y se relevaron los desempeños en cuatro disciplinas: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales. Se evaluó de acuerdo a tres niveles de desempeño: “alto” equivalente a destacado; “medio” a satisfactorio; y “bajo” que es un nivel elemental o poco satisfactorio.

Mapa del país

Por otra parte, los estudiantes del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) argentino obtuvieron los resultados más bajos del país en las cuatro áreas de conocimiento evaluadas en la prueba censal del Ministerio de Educación, en coincidencia con los operativos de los años ‘90. En cambio, los mejores resultados correspondieron a las regiones educativas del Centro del país, la Patagonia y Cuyo.

Sin embargo, la cartera educativa destacó que las escuelas del norte del país son las que más sumaron alumnos al nivel de rendimiento medio. “El NEA y el NOA incorporaron mayor cantidad de estudiantes al nivel de rendimiento medio en los últimos años, y disminuyeron en 30 % el nivel de desempeño bajo en Ciencias Naturales, y 20 % en Matemática”, según el censo.

La prueba no midió el conocimiento correspondiente al año en curso del estudiante, como lo hace el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se difundirá en marzo de 2012, sino que comparó el rendimiento con el último proceso de examinación de 2007. “No es la evaluación del programa de estudios de los quintos y sextos años, sino de los saberes adquiridos en toda la trayectoria educativa del estudiante”, señaló el titular de la cartera educativa.

Agregó que el censo apuntó a “producir información sobre factores escolares y extraescolares que pueden incidir en los desempeños”. Cada alumno debió responder un total de 30 ítems de respuesta de opción múltiple (múltiple choice) y dos o tres de repuesta abierta.

Vamos por el camino indicado. No es euforia, pero si analizamos comparativamente la misma prueba técnica y metodológicamente de 2007, vemos una gran migración de resultados bajos a medios. Esto es una buena noticia.

Alberto Sileoni

Ministro de Educación

Evaluaciones estudiantes.pdf

Otros datos

El relevamiento incluyó también la vinculación entre el nivel educativo de la madre y el desempeño del alumno. En Matemática, por ejemplo, el 45,8 % de los estudiantes con madres con o sin primaria completa tuvo bajo desempeño, y similar resultado ocurrió con Lengua, donde 40 % de hijos con madres sin educación básica obtuvo baja calificación.

Entre los alumnos que forman parte de las familias de nivel económico más bajo, sólo el 4,4 % alcanzó un desempeño alto en Matemática y un 8,7 % lo consiguió en Lengua; mientras que entre los de familias de mayor nivel económico, fueron el 26 % los que lograron un alto desempeño en Matemática y un 31,7 %, en Lengua.