Primera reunión con la nueva ministra Letizia Mengarelli

Los gremios docentes piden abrir la paritaria “con tiempo”

A_AA.jpg

Pedro Bayúgar, del Sadop, y Sonia Alesso, de Amsafe, tuvieron un primer acercamiento con la nueva gestión de Educación.

Foto: Archivo

Dirigentes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet, fueron recibidos hoy, por primera vez, por la flamante ministra de Educación. Salario, infraestructura escolar y reforma curricular son los temas que preocupan a los gremios docentes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La nueva ministra de Educación, Letizia Mengarelli, convocó hoy por primera vez a los dirigentes de los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) a una reunión que recién se iniciaba al cierre de nuestra edición. En tanto, a las 15 horas, tenía previsto hacer lo mismo con Upcn y ATE, sindicatos que representan al sector no docente de las escuelas.

La intención de la flamante funcionaria era tener un primer acercamiento con los gremios a manera de presentación, pero los dirigentes sindicales tenían preparada una batería de planteos. El primero de ellos, es la solicitud de abrir la paritaria docente con el plazo suficiente para llegar con acuerdos salariales al inicio de clases.

“Esperamos que esta nueva gestión convoque con tiempo a la paritaria para que no suceda lo de otros años: que algunos temas importantes se terminan discutiendo sobre el inicio del ciclo lectivo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, antes de ingresar a la reunión.

Lo mismo planteó Pedro Bayúgar, del Sadop, sindicato que nuclea a la docencia privada. “Hay que planificar las reuniones para principios de febrero porque tendríamos que estar cerrando la paritaria a más tardar alrededor del 20, si queremos empezar las clases el 27 ó 28 de febrero”, especificó.

En cambio, su par de Amsafe no especificó una fecha pretendida para el inicio de las negociaciones. Sí adelantó los temas que el gremio de la docencia pública quiere debatir en paritaria: actualización salarial, infraestructura edilicia y creación de cargos.

Sobre el primer punto, Alesso indicó que “no tenemos un número todavía, lo vamos a discutir con los compañeros pero sí queremos que haya un aumento salarial que realmente mejore la situación de los docentes, que tenga en cuenta la inflación y el reconocimiento a la función”.

En cuanto a la infraestructura edilicia, adelantó que Amsafe va a pedir que se libere a los directores de las escuelas de la responsabilidad de la reparación o ampliación de las mismas. “Los directores muchas veces están rebasados de tareas que no tienen que ver con lo pedagógico. Nosotros no estudiamos para ser arquitectos ni ecónomos, así que llegó el momento de discutir sobre esa carga que históricamente llevan los directores”, sugirió.

Reforma curricular

Además, la dirigente del magisterio se refirió al tema de la reforma curricular que viene generando la reacción de una parte de la docencia de nivel secundario, principalmente, de los profesores de historia. “Desde Amsafe consideramos que se necesita un cambio para dejar atrás Ley Federal y concretar los lineamientos de la Ley Nacional de Educación y de la Ley de Educación Técnica para romper con la dispersión de contenidos, tener un ciclo básico con menos materias y más profundización de contenidos”, adujo.

Aseguró que Amsafe no va a exigir que se suspenda la aplicación de la reforma curricular para 2012, pero criticó la forma en el que el Ministerio de Educación pretende implementarla. “Hubo poco debate institucional así que pediremos la conformación de una Mesa Permanente de discusión que tiene que seguir abierta, porque cualquier transición no es fácil. Habrá que seguir evaluando y debatiendo contenidos con mayor participación y consenso”, recomendó.

Agregó que como gremio de base de Ctera hemos sostenido la necesidad de volver a los contenidos disciplinares. “Puede haber docentes que piensen otra cosa pero nosotros adherimos a la reducción de la cantidad de espacios. Por lo menos 9 materias curriculares van a ser comunes para todos los chicos de la argentina. Tampoco puede ser que un adolescente tenga 17 ó 18 materias, por lo que creemos correcto que por año haya 11 asignaturas”, destacó. Con relación al reclamo de los docentes de Geografía e Historia -que se van a dictar una en 1er año y la otra solamente en 2do-, Alesso minimizó el impacto a nivel educativo. “Eso va a suceder en todo el país: va a haber menos materias con más carga horaria y profundización de la disciplina. Además, en muchas escuelas habrá un seminario de Ciencias Sociales donde se van a comenzar a dar contenidos de historia”, defendió.

Advertencia sobre el “ideario”

Desde el Sadop, Pedro Bayúgar, advirtió que “lamentablemente la reforma curricular no tuvo el debate que tanto la ministra saliente como la nueva, habían prometido a comienzos de 2011. Eso habría podido generar una currícula con mayor consenso”.

La principal objeción por parte de la docencia privada a la propuesta curricular presentada por el Ministerio de Educación, está en los espacios curriculares articulados. Mientras que para las escuelas oficiales la oferta es de 4 espacios -entre las cuales deben elegir dos-, para los colegios privados es de 5 espacios con el propósito de que puedan incluir como una materia obligatoria y promocional, la enseñanza religiosa o “ideario”.

“Obviamente, las escuelas religiosas van a elegir el ideario en detrimento de otro espacio curricular al que sí tendrán acceso los alumnos que concurran a escuelas no confesionales. Pedimos que el ministerio controle qué contenidos se dictarán allí porque el Colegio Británico, por ejemplo, bien podría dar historia o ideología de la Corona Británica y hasta sostener que las Malvinas no son argentinas”, alertó Bayúgar.