Amsafe no quiere una prueba “ni meritocrática ni punitiva”

Sileoni anunció un plan para evaluar a docentes

El ministro de Educación de la Nación pretende que los docentes se sometan a un examen en 2012, que sería consensuado con los gremios del magisterio. Alesso, de Amsafe, se inclinó por una “evaluación global” del sistema educativo.

missing image file

El ministro de Educación afirmó que “no estamos pensando en una evaluación que tenga el objetivo de sancionar a los docentes” Foto: Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que impulsará la elaboración de una evaluación docente “no para sancionar ni generar categorías salariales, sino para ayudarlos”, e indicó que esa acción “será consensuada con los gremios”.

La presidenta Cristina Fernández, en su discurso de asunción frente al Congreso, ya había adelantado que “la evaluación docente es algo que le debemos a nuestros hijos”. Ayer, el ministro del área confirmó que en 2012 se incorporarán evaluaciones a los docentes, porque “la sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos”.

Sileoni realizó el anuncio ayer, al término de una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), órgano que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias del país, de los cuales casi la mitad son nuevos en sus cargos.

“Es un tema nuevo en la tradición educativa argentina. Hoy es presentado, pero es un tema que debe ser discutido con las organizaciones gremiales donde tiene que haber consenso porque hay primero que fijar el sentido”, sostuvo Sileoni.

El ministro afirmó que “no estamos pensando en una evaluación que tenga el objetivo de sancionar a los docentes, sino de acompañarlos porque el Estado tiene que estar atrás de aquellos maestros que necesiten algún tipo de complementación en su formación. Tampoco tenemos afán de atar la evaluación a diferencias salariales, que no han demostrado su eficacia en otros sistemas educativos”.

Ni meritocrática ni punitiva

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, advirtió que la evaluación no debe ser “ni meritocrática ni punitiva”, sino que debe ser “global” y tender a diagnosticar los problemas de todo el sistema educativo.

Destacó que “ya hemos visto las evaluaciones que han intentado Chile o el propio Macri en la ciudad de Buenos Aires y los resultados están a la vista; hay que dejar atrás esa visión punitiva”.

La gremialista se refirió a la prueba piloto realizada a 255 maestros del primer ciclo de la primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, sostuvo que 4 de cada 10 maestros estuvieron por debajo de los niveles mínimos de rendimiento, y anunció que el año próximo evaluarán a la totalidad de los docentes.

En ese sentido, Alesso expresó que Amsafe, junto a su gremio madre -Ctera-, van a plantear la necesidad de hacer una evaluación no sólo a docentes y alumnos sino “en general de todo el sistema educativo que tenga como objetivo mejorar la educación de la provincia y del país”.

“Hay pre-requisitos a discutir cuando se habla de evaluación. Se tiene, primero, que garantizar salarios, la jornada extendida prevista por ley, la obligatoriedad de la secundaria y presupuesto para cargos e infraestructura. Hay que hacer una evaluación global: de las políticas públicas, de los ministros, de las condiciones educativas de las provincias. Todos estos temas son parte de la evaluación del sistema para identificar qué hay que mejorar”, agregó.

“No digo que no haya que evaluar al docente, pero no sólo los maestros y los alumnos deben ser sujetos de la evaluación”, cerró.

Paritarias nacionales

En referencia a las paritarias nacionales, Sileoni dijo que “la idea es comenzar a fines de enero, con la expectativa de cerrarlas a mediados de febrero para darles tiempo a las provincias de hacer sus acuerdos”.

Además, expuso ante sus pares los lineamientos sobre los que trabajará el ministerio a su cargo, entre los cuales destacó que habrá más días de clase, más horas por jornada y más años de escolaridad. Otro de los objetivos es aumentar las horas de clases a través de experiencias de jornadas completas y extendidas. “Nos estamos programando un quinquenio de acá al 2016 donde al menos el 30 % de los chicos de la primaria, sobre todo los más carecientes, puedan tener más tiempo en la escuela”, dijo.