Ante las dificultades económicas
Schneider: “No se evalúa paralizar la obra pública”
El ministro anticipó la inmediata inauguración de la comisaría de Villa Adelina Centro y del centro de salud en Colonia Rosa. El gobernador pretende habilitar en forma inmediata el tercer tramo de la Circunvalación Oeste.
“Santa Fe no es una isla, sabemos las dificultades económicas mundiales, sus implicancias en el país, pero no se evalúa paralizar la tarea”.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Mario Cáffaro
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, aseguró que están en marcha todos los trabajos contratados por el gobierno y destacó la importancia de aquellos que tienen una impronta territorial como los centros de salud, las nuevas comisarías así como los hospitales de mediana y alta complejidad. “No se evalúa parar la obra pública”, le dijo a El Litoral en respuestas a advertencias de legisladores justicialistas al momento de discutirse el aval al decreto del ex gobernador Hermes Binner, que amplió el gasto presupuestario 2011.
“Santa Fe no es una isla, sabemos las dificultades económicas mundiales, sus implicancias en el país, pero no se evalúa paralizar la tarea”, resaltó Schneider, quien adelantó que es inminente la inauguración de la nueva comisaría de Santo Tomé, en barrio Villa Adelina Centro, al lado del Centro de Salud “Raúl Alfonsín”, así como de otro centro sanitario en Colonia Rosa, departamento San Cristóbal. Recordó que la vigencia del Fondo Federal Solidario o “fondo soja” tiene como destino determinante la obra pública que es lo que da certeza a los contratos en marcha.
El nuevo titular de la cartera resaltó la importancia de esos centros de salud para las zonas donde fueron definidos por el ministerio de Salud. Son 80, de los cuales 50 ya fueron inaugurados, otros están en ejecución y algunos pocos a punto de adjudicar. Destacó el diseño definido por Obras Públicas para su ejecución: pensados para brindar salud, para que puedan mantener condiciones de higiene ideales, constante recepción de luz solar y superficies revestidas en materiales duros y por paredes vidriadas. “Son blancos, transparentes, muy luminosos, con vidrios antivandálicos”, especificó.
A los centros de salud le siguen los hospitales de mediana complejidad entre los cuales el de Ceres es uno de los más avanzados además del ya inaugurado en Las Parejas. En tanto, en materia de hospitales de alta complejidad está ya en la etapa final la construcción de la primera etapa del nuevo Iturraspe en la zona norte de esta capital y avanzados los pliegos para licitar la segunda etapa de cerramiento de la estructura.
En cuanto al Cemafe que se levanta sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, Schneider estimó que la obra ya está realizada en un 30%.
Aportes en Seguridad
Días atrás, Schneider evaluó con su par de Seguridad, Leandro Corti, las obras en marcha a pedido de esa cartera y que pasan por la construcción de nuevas comisarías, la reparación de otras, así como también trabajos en las distintas unidades penitenciarias de Las Flores, Coronda, Piñero y Rosario. En tanto, en el ex Liceo Militar General Belgrano de Recreo está muy avanzadas las tareas de readecuación del edificio para instalar la escuela de policía que cederá el local de calle 9 de Julio para destinarlo al Instituto Superior Número 12.
El plan en marcha en comisarías comprende la construcción de 12 nuevas y refacciones a otras 22. A la pronta habilitación del nuevo local en Santo Tomé se sumará en pocas semanas más la ubicada en barrio Loyola de esta capital, en inmediaciones del hospital Mira y López, mientras sigue adelante el proceso de levantar paredes en la ubicada en Iturraspe y Perón.
El ministro de Obras Públicas destaca que también se encuentran en ejecución otras obras en varios lugares de la provincia, entre ellas el futuro acuario de la ciudad de Rosario.
Otro parte importante de la cartera son las obras viales que requieren fuertes desembolsos presupuestarios y “con demandas prácticamente infinitas pero a las que desde el gobierno se trata de ir dando respuestas”. En los últimos días, la Dirección Provincial de Vialidad adjudicó la pavimentación de un tramo de la ruta 13 hasta Egusquiza, en el departamento Castellanos, la repavimentación del acceso norte a Vera y tiene a estudio las ofertas presentadas para reconstruir la ruta 20, entre la 19 y las localidades de Zenón Pereyra y Esmeralda.
En cuanto a la obra de ampliación de ruta 1 en los primeros 6 kilómetros, el ministro recordó que ya fue adjudicada, que ahora empezó la discusión sobre cómo se harán los trabajos para afectar en la menor medida de lo posible el tránsito y que se están ajustando los detalles para firmar el contrato respectivo, estimando que el primer trimestre del año se iniciarán las tareas.
Finalmente, Schneider hizo público el pedido del gobernador Antonio Bonfatti para que se agilice la licitación faltante para completar el tercer tramo de la avenida de Circunvalación y permitir así abrirla al tránsito las 24 horas en el menor tiempo posible.