9 de Julio y bulevar

El hundimiento se produjo por una rotura en la red cloacal

B_AA.jpg

Hasta la noche. El tránsito en la zona iba a estar interrumpido hasta la tardecita. Para las 19 se esperaba la habilitación de media calzada.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde temprano, operarios de una empresa contratista y técnicos de Aguas Santafesinas (Assa) dispusieron el operativo para la reparación del hundimiento que se produjo hace cuatro días en la esquina de 9 de Julio y bulevar Pellegrini. Tras la apertura del pavimento mediante el trabajo de la retroexcavadora, se pudo visualizar la pérdida del caño.

Se trata de un colector de 70 centímetros de diámetro que transporta líquidos cloacales provenientes del noroeste de la ciudad. La rotura se produjo a la altura del ingreso a una boca de registro. Allí hay una fisura que provocó el hundimiento de la carpeta asfáltica debido a la presión del líquido, el cual de a poco va arrastrando el relleno de tierra y los escombros. Este “lavado” del terreno alrededor del caño, sumado al paso de los vehículos, genera que el pavimento ceda y se produzca el socavón.

El tránsito en la zona permaneció restringido, con personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad ordenando la circulación vehicular. “Hasta ahora, todo normal. Seguramente en los próximos días se habilitará nuevamente el tránsito en forma completa”, le dijo un inspector a El Litoral en horas del mediodía.

Al cierre de esta edición, los operarios estaban culminando las tareas de excavación, abriendo un tramo similar al que será necesario para reemplazar el caño. Luego, había que colocar el tablestacado para asegurar la zona, la cual es delicada debido a la interferencia que hay con el conducto del servicio de gas.

Sin embargo, según Assa, entre hoy y mañana estará lista la reparación (después habrá que rellenar y tapar). Para esta tarde estaba prevista la habilitación de media calzada de calle 9 de Julio, en el cruce con bulevar Pellegrini (dirección sur-norte).

Debido a los trabajos de reparación, hoy hubo cambios de recorrido de las líneas de colectivos: modificaron el trayecto las líneas 1, 15 y 18, las cuales circularon de recorrido habitual (sur-norte), luego por calle 9 de Julio-Obispo Gelabert-4 de Enero-Cándido Pujato-Facundo Zuviría, a trayecto habitual.

De todas maneras, desde la Secretaría de Comunicación del municipio confirmaron que mañana las tres líneas afectadas volverán al mismo trayecto de todos los días.