Entrevista

Bielsa: “No pertenezco a la corporación del PJ”

María Eugenia Bielsa, diputada provincial del peronismo, señala: “Hay sectores del peronismo que mantienen un conflicto conmigo”. Según la legisladora, las “diferencias” se hicieron palpables porque hay maneras distintas de “construcción política”. Dijo que no es presidenta de la Cámara Baja porque “Rossi, Maguid y Cachi Martínez decidieron repartirse los cargos en la Legislatura”.

 

Germán de los Santos

[email protected]

“Hay sectores del peronismo que tienen algún conflicto conmigo, pero no es una cuestión personal. Yo no pertenezco a la corporación del PJ, y las diferencias tienen que ver con la visión que tengo de la construcción política. Estas cosas son las que generan conflictos”, aseguró la diputada provincial María Eugenia Bielsa. La ex vicegobernadora insistió en destacar que la polémica por la elección del presidente de Diputados “quedó en el pasado”, pero el tema vuelve en cada momento durante la entrevista con El Litoral.

“El conflicto de la presidencia de la Cámara terminó el día en que yo no fui elegida”, afirmó. Pero la manera en que se gestó la designación de Luis Rubeo al frente de la Cámara Baja dejó una gota de sangre en el ojo de Bielsa, que va a tardar en cicatrizar. Por eso los nombres de Agustín Rossi y Alberto Maguid suenan en cada momento, cargados de alguna “responsabilidad” por el presente atomizado del peronismo.

“Dicen que soy dura”, se autodefinió la legisladora, e inmediatamente se corrigió: “Es que soy muy dura”. Hizo un esfuerzo por hacer un silencio y terminó la frase: “Es que la política no es para blandos”. La oración iba a terminar con otra afirmación. “Soy dura en mis convicciones”, explicó.

Bielsa volvió al origen del nudo. “Luego de la elección provincial hubo un acuerdo entre Agustín Rossi, Alberto Maguid y Cachi Martínez. Y decidieron repartirse los cargos en la Legislatura. Rubeo se quedó con la presidencia de la Cámara Baja. Rubeo no es otro que Rossi. Alberto Maguid postuló al secretario administrativo y el sector de Cachi Martínez se quedó con el puesto de secretario legislativo. Hubo un acuerdo que no nos contuvo. Es llamativo lo que ocurrió porque tras el comicio provincial, Rossi, quien se había presentado en alianza con ATE, terminó por sellar un acuerdo con UPCN” , referenció.

— ¿Usted quedó aislada dentro del peronismo?

— No me siento de esa manera. Pero reconozco que después de las elecciones nunca pensé que mi liderazgo iba a estar en discusión. El peronismo quedó fragmentado en la Legislatura, tras dividirse en ocho bloques. Y el sector que encabezo tiene cinco integrantes en la Cámara Baja. Luego de que la ciudadanía confiara en la propuesta del peronismo, Rossi decidió que debía haber ocho bloques en la Legislatura y no uno. Nosotros hicimos todo lo posible para que ocurriera lo contrario. Cuando hicimos campaña dijimos que el PJ tenía la oportunidad de sopesar el poder del oficialismo en una dinámica sana de la democracia.

— ¿Esta polémica puede condicionar el futuro del PJ? ¿Rossi anticipó que prefiere que no haya internas dentro del peronismo?

— No se puede preferir el consenso por conveniencia. El año pasado yo propuse que no era necesario que el peronismo atravesara un proceso de internas, porque los tres candidatos (Rossi, Rafael Bielsa y Omar Perotti) compartían, con matices, líneas políticas comunes ligadas al proyecto que encarna el kirchnerismo. Pero el propio Rossi se opuso a esta propuesta. Y ahora dice lo contrario. Sale a afirmar que es necesario un acuerdo para evitar internas en el partido. Yo creo que uno no puede cambiar cada año, cada vez que le conviene. Agustín fue uno de lo que más sostuvo que el que había sido cabeza de lista debía ser presidente de la Cámara. El 12 de noviembre, Agustín dijo que yo debía ser la que ocupara ese cargo, no sólo porque me correspondía, sino también porque era la única con experiencia en este tipo de función. Pero mientras Rossi decía esto, en Granadero Baigorria se reunían dirigentes del PJ para respaldar la candidatura de Rubeo.

— Usted dijo que Rossi es un buen dirigente nacional, pero no un buen elector. Más allá de los resultados electorales ¿por qué lo cree?

— Cuando analizábamos los resultados de las últimas elecciones algunos decían que en la categoría de gobernador el PJ había quedado tercero porque Santa Fe es reactivo al kirchnerismo. Pero en esa primera elección había una hipótesis y situación contradictoria, porque en diputados habíamos ganado. Es decir, en el análisis había una situación contradictoria. Agustín es jefe de bloque a nivel nacional. Es una tarea complicada que genera mucho desgaste. Los jefes de bloque históricos de la UCR y el PJ, como César Jaroslavsky y José Luis Manzano más allá de las valoraciones que tenga de cada uno fueron muy activos y cumplieron muy bien su labor pero nunca lograron cosechar votos. Jaroslavsky decía que su techo electoral estaba “condicionado por su función”. Los logros son del gobierno y los desaciertos caen sobre quienes defienden al gobierno. Pero en el análisis del comicio había también otra contradicción. La explicación, la del antikirchnerismo que hizo Rossi, se desmoronó con la elección de Cristina Kirchner, que ganó en toda la provincia menos en Rosario. Y quedó demostrado que Santa Fe no es tan reactiva al kirchnerismo.

Bielsa: “No pertenezco  a la corporación del PJ”

María Eugenia Bielsa

ilustración: lucas cejas

Cualidades y oportunidades

“Yo fui vicegobernadora por una cuestión fortuita”, recuerda María Eugenia Bielsa. “Era el momento del que se vayan todos. Era mujer, del sur. No me habían elegido por mis cualidades sino por mis oportunidades. Por lo oportuna que podía ser mi figura. Y había gente en el peronismo que tenía más convicción y trabajo que yo”, advierte. Y agrega: “ Cada tanto se recuerda la anécdota del cuadro de Evita en la Legislatura ya convertido en leyenda, menos cuando tengo que ser cabeza de lista. Otra cosa que se pone en discusión es que no soy afiliada al PJ. Pero no lo era cuando fui vicegobernadora ni cuando encabecé la lista de legisladores provinciales. Desde el punto de vista político, como decía Juan Domingo Perón, el justicialismo es una herramienta y una doctrina. No me afilio porque me parece que sería oportunista. Y no tengo flaquezas en el convencimiento”.

Un gobierno con otra visión

La diputada provincial destaca que “a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo el gobernador Antonio Bonfatti marcó algunas diferencias en la forma de gestionar con respecto a la administración de Hermes Binner”. “Por ejemplo, inmediatamente después de que surgió el tema de la sequía, Bonfatti fue al norte y se reunió con los productores. Después volvió con el ministro de Agricultura de la Nación y se entregaron los subsidios. Me parece que hay cosas que lo diferencian de Binner, que creo que fue una sola vez en toda su administración al norte provincial”, considera Bielsa, quien anticipó que le propondrá al gobernador que “declare la emergencia en seguridad en el sur provincial”. “Es muy grave lo que está pasando en Rosario, donde se producen crímenes a diario. Se notan falencias en el manejo de la policía y en políticas de seguridad. El gobierno debe declarar la emergencia para que el Ejecutivo tenga todas las herramientas para actuar en esta cuestión”.