Comenzó hoy y hasta el viernes el 49º Curso de Rectores del Consudec

Educadores católicos debaten sobre los horizontes de la nueva juventud

Más de 1.500 autoridades y docentes reflexionan sobre los desafíos actuales de la enseñanza católica de cara a las complejidades y necesidades emergentes de los jóvenes de hoy. Convivencia, tecnologías y formación espiritual en valores, los temas centrales.

a_aa.jpg

El evento se realiza en el Colegio Inmaculada. Se estima que hasta el viernes participarán más de 1.500 asistentes.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad es otra vez sede de un convocante evento: desde hoy y hasta el viernes se realiza en el Colegio Inmaculada el 49º Curso de Rectores, organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). El lema de esta nueva edición aborda el desafío de cómo afrontar las complejidades de la juventud del siglo XXI a través de la enseñanza católica como trayecto de formación pedagógico y de formación espiritual en valores. Esto implica repensar la educación católica en función de las necesidades y problemáticas emergentes en las nuevas generaciones, integral y transversalmente, en todos los niveles educativos.

“El encuentro busca abrir un espacio de reflexión sobre las nuevas problemáticas que tienen que abordar los jóvenes: la droga, el boliche, el viaje de egresados, el salto a la adultez, el uso de las comunicaciones digitales y las formas actuales de interrelación. Y sobre qué herramientas pedagógicas nos sirven a los educadores católicos para ir afrontando y superando desde el aula muchas de esas problemáticas, para ayudarlos en su crecimiento personal, en todas las dimensiones de su integridad”, explicó a El Litoral Claudio Ramos, secretario general del Consudec.

El evento tiene lugar en el Colegio Inmaculada, y reunirá en los próximos días a educadores de distintas provincias de la Argentina y de países limítrofes. El lugar de la familia, escuela de padres, la convivencia en el aula, la enseñanza en el amor y en la cultura a la luz de la fe, la espiritualidad como fuente de formación en valores humanos, la correcta utilización de las nuevas tecnologías educativas, fueron algunos de los tópicos de los tutoriales de formación para docentes. Y la jornada inaugural estuvo a cargo de autoridades del Consudec y de instituciones educativas.

Desafíos

Consultado sobre los principales desafíos que tienen en la actualidad la educación religiosa en la Argentina, el secretario consideró: “La meta pasa por saber acercarnos cada vez más y en sus códigos a los chicos y jóvenes, y sobre todo, trabajar muy fuertemente con la familia. La formación académica y espiritual en valores es clave. Éstos son los desafíos trascendentales hoy”, subrayó.

Pero, con las transformaciones vertiginosas de la sociedad moderna y la aparición de nuevas necesidades y aficiones de los jóvenes -de la mano de Internet, la televisión, etc.-, “la integración de la visión católica misionera a estos nuevos perfiles sociales demanda más capacitación, más trabajo pedagógico. Tal vez ahora con el auge de las comunicaciones digitales, se notan un poco más las conflictividades. Es por eso que hay que reforzar el trabajo”. Integrar Fe y Ciencia o “evangelizar la cultura e introducir más el evangelio en la cultura son otros de los desafíos permanentes de la iglesia”, dijo Ramos.

“Con este encuentro, estamos cerrando una trilogía que empezó en 2010: en aquel año habíamos reflexionado sobre la institución educativa; en 2011, lo hicimos sobre el docente y sus roles, y en esta ocasión repensamos el educando, el alumno, que es el actor central de proceso de enseñanza-aprendizaje. Esperamos que esta instancia dé buenos frutos”, cerró Ramos.

Laboratorio del futuro

Numerosos stands presentaron una variada oferta de bibliografía escolar católica. Hubo además una empresa que ofrecía opciones de viajes educativos al exterior, y un stand que presentó el “laboratorio del futuro”: un microscopio digital, conectado a una notebook y a un proyector, y éste a una pizarra electrónica. Fue unos de los espacios más concurridos del evento. En otro sector del colegio, se realizaban los tutoriales de capacitación para los docentes asistentes.

b.jpg

Hay un despertar muy fuerte de espiritualidad en los jóvenes. Aunque no siempre se puede fortalecer esa fe, cada docente debe debe ser profeta de un mañana mejor”.

Claudio Ramos,

secretario general del Consudec.