Por sus aportes a la ingeniería hidráulica
Premiaron en los EE.UU. a un profesor de la Fich
El Dr. Marcelo García es el primer profesional argentino que recibe la distinción “Hunter Rouse”. La otorga la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en reconocimiento a las contribuciones realizadas en ingeniería hidráulica durante 25 años.
Prensa Fich-UNL- Redacción El Litoral
La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (Asce por sus siglas en inglés) le otorgó al Dr. Marcelo García el “Hunter Rouse Hydraulic Engineering Award” por sus contribuciones en investigación, enseñanza y transferencia, realizadas en esta disciplina durante 25 años.
“Es un gran honor recibir este premio y me llena de satisfacción, sobre todo porque habitualmente se otorga a personas que están transitando el final de su carrera profesional y académica, lo cual no es mi caso”, expresó el Dr. García, profesor honorario de la UNL y docente y director del Centro Internacional de Grandes Ríos de la Fich.
El Dr. Hunter Rouse era un prestigioso docente e investigador de la Universidad de Iowa y es considerado el padre de la hidráulica moderna. El premio que lleva su nombre se entrega desde 1980 y el Dr. García es el primer argentino y el segundo latinoamericano en recibirlo.
“Esto me enorgullece y alegra profundamente porque también es un modo de retribuir a la distancia lo que me brindó la Fich, donde me formé como Ingeniero en Recursos Hídricos”, puntualizó el experto.
Ingeniería del agua, futuro promisorio
“En el futuro inmediato, la Ingeniería en Recursos Hídricos será una de las profesiones más buscadas”, afirmó el Dr. García tras comentar que “actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, la disciplina está alcanzando una importancia mayor a la que tuvo en su época de esplendor en Argentina, hace cuatro décadas. Existe una clara necesidad de formar profesionales aptos no sólo para gestionar los recursos hídricos superficiales y subterráneos, sino también para prevenir su contaminación”.
En este sentido, y en relación a nuestra ciudad y la región, el profesor señaló que la especialidad cumplirá un rol decisivo en la resolución de problemas vinculados con la sequía, la energía, la preservación de los recursos naturales, el turismo y la recreación.
“La Ingeniería en Recursos Hídricos generalmente es asociada a crecidas e inundaciones, pero las sequías también son situaciones que le incumben. Por eso, la formación en esta disciplina debe permitir a sus profesionales actuar tanto en épocas de abundancia como de escasez de agua”, subrayó el Dr. García.
Con respecto a la energía, el investigador remarcó que el Litoral argentino, con sus abundantes cursos de agua, constituye un ambiente atractivo para el desarrollo de emprendimientos hidroeléctricos de bajo salto, ya que “hoy existe mucho interés en producir energía limpia y, al mismo tiempo, preservar el ambiente y promover actividades como la piscicultura, los deportes acuáticos y el turismo”, explicó.
En el caso de nuestra ciudad, el Dr. García agregó que “el riacho Santa Fe, por ejemplo, tiene un gran potencial para ser aprovechado con fines recreativos, incentivando el turismo ecológico, pero esto requiere avanzar en el desarrollo de un plan que promueva su manejo sustentable”.
Este tipo de tarea demanda recursos humanos calificados, “con capacidad para actuar en cualquier geografía y problemática hídrica del mundo, detectando las necesidades del medio y pensando planes para satisfacerlas”, concluyó el experto tras destacar el rol fundamental que en el logro de este objetivo juegan las instituciones de educación superior, entre ellas la Fich, donde se dicta la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos, única de su tipo en el país.