La 2da. etapa de “Mi esfuerzo, mi casa’’ inauguró otras 39 unidades habitacionales
Rafaela: entregaron nuevas viviendas del Plan Cáritas
Esta propuesta se ha concretado por medio del programa de autoconstrucción que lleva adelante Cáritas Argentina en articulación con el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación y el Municipio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda.
Luis Castellano, junto a una de las familias, que concretó el sueño de tener su propio techo. Foto: Agencia Rafaela
Agencia Rafaela
[email protected]
Las viviendas entregadas, ayer a la tarde, forman parte de un proyecto que comprende la edificación de 151 casas en el barrio Mora, en el noreste de la ciudad.
Desde 2004, Cáritas lleva adelante esta iniciativa en diversas Cáritas diocesanas del país a través del programa de Autoconstrucción de Viviendas que impulsa Cáritas a nivel nacional, en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
La iniciativa se basa en la autoconstrucción asistida por esfuerzo propio y ayuda mutua de los propios beneficiarios que constituyen un grupo que levantan sus casas, supervisados por los equipos técnicos o capacitadores.
El programa también contempla la mano de obra calificada para los trabajos especializados, como instalación sanitaria o eléctrica, y al capacitador que con su presencia permanente en obra, organiza el trabajo y enseña. Los prototipos son diseñados por los equipos técnicos locales y consultados con las familias destinatarias.
La rigurosa selección de los grupos familiares adjudicatarios se realizó en la ciudad, en un trabajo conjunto entre Cáritas y el Instituto Municipal de la Vivienda, atendiendo a los antecedentes de los postulantes que, como condición, no deben contar con una vivienda y no tienen posibilidades de ingreso a los planes oficiales por sus trabajos informales o periódicos.
La emotiva ceremonia de entrega de las viviendas estuvo presidida por el intendente Luis Castellano, acompañado por la responsable del Área de Vivienda de Cáritas Argentina, María Cristina de Resano, funcionarios municipales, concejales y gran cantidad de familiares y vecinos de los nuevos adjudicatarios.
En su discurso, el mandatario rafaelino aprovechó la oportunidad para agradecer a Cáritas Argentina, el gobierno nacional, a todos quienes aportaron su trabajo en la construcción de las viviendas, reconocimiento que, en particular, también hizo extensivo al obispo de la Diócesis local, Carlos María Franzini, al ex intendente Omar Perotti, al Concejo Municipal y al Instituto Municipal de la Vivienda.
Asimismo, Castellano señaló que esta nueva inauguración “significa reforzar una línea de trabajo que para nosotros es primordial como es el acceso al suelo y a la vivienda. En este caso -de las 39 unidades habitacionales del Plan Cáritas-, no podemos más que agradecer la vinculación que se ha hecho con Cáritas nacional y esta entidad con el Instituto Municipal de la Vivienda sin olvidar que es uno de los pocos organismos de estas características que firmó convenios con Cáritas y pudo llevar adelante este tipo de planes”.
De igual manera, el titular del departamento Ejecutivo rafaelino recordó que se trabaja en un nuevo plan con Cáritas al comentar que “este plan incluye a 151 viviendas, quedan dos etapas más y estamos gestionando para que se pueda dar una sexta. Lo hemos charlado con la coordinadora general de Cáritas nacional y vamos a iniciar un proceso de gestiones para que con el gobierno nacional y también el Instituto Municipal de la Vivienda podamos seguir adelante con otros planes”.
Durante la recorrida por las viviendas, la arquitecta Resano indicó que “antes de esta etapa, que es la sexta, fueron alrededor de 2.500 viviendas de todo el país en las diócesis que quisieron adherir al programa. En esta fase, son 29 proyectos que corresponden a 1.116 viviendas y ésta es de las primeras inauguraciones que estamos realizando”.
Indispensable
“El acceso a una vivienda digna es una de las necesidades más urgentes de muchas personas que viven en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. La precariedad habitacional disminuye las posibilidades de inserción, integración y desarrollo en la sociedad; no contar con una vivienda digna condiciona el bienestar, la integridad y la protección de las personas”, aseguró la responsable del área de Vivienda del equipo nacional de Cáritas.
“El gobierno nacional aporta a través de la Subsecretaría la financiación; en tanto, Cáritas nacional supervisa la gestión, el monitoreo y el seguimiento. A su vez, cada Cáritas Diocesana tiene un acta acuerdo con Cáritas nacional por el que se le transfieren obligaciones y la selección de las familias que van a formar parte del programa en el mismo territorio”, explicó Resano.
Finalmente, expresó que “la vivienda junto con el trabajo y la salud son los pilares para formar una familia y una sociedad. Nosotros no encaramos a la vivienda como una cuestión, exclusivamente, constructiva sino que es un escalón para formar un hogar’’.