Amsafe calificó a la propuesta oficial como “insuficiente”

La falta de acuerdo salarial pone en peligro el comienzo de clases

El gobierno ofreció un aumento del 21 % escalonado (14 % para febrero y 7 % para julio). Amsafe consultará a las bases que optarán por la aceptación o el rechazo. El viernes por la tarde o el sábado se conocerá la definición.

a.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al filo del inicio de clases, el gobierno dio a conocer esta mañana en la mesa paritaria la propuesta de aumento salarial para el sector docente que ya fue tildada de “insuficiente” por el gremio Amsafe, que nuclea al magisterio público. La gremialista Sonia Alesso salió de la reunión al mediodía para dar la noticia: “Nos hicieron una propuesta salarial que ronda un 14 % de aumento para febrero y 7 % para julio”.

Enseguida expresó su disconformidad con la oferta. “Es absolutamente insuficiente y complica el inicio del ciclo lectivo”, amenazó la dirigente.

Con la propuesta en la mano, se activa el mecanismo de consulta interno de Amsafe que supone una primera instancia de asambleas departamentales, a realizarse esta tarde y mañana, de donde surgirán las mociones que bajarán a las escuelas para su votación por parte de los maestros. Luego, se volcarán los votos de todos los departamentos en la asamblea provincial.

“Vamos a convocar a la asamblea para el viernes a la tarde o el sábado, pero no salimos conformes de la paritaria. Ahora, tenemos una reunión informativa con los delegados seccionales donde vamos a hacer una valoración política de la propuesta”, señaló la titular del Amsafe. El fin de semana se conocerá en definitiva si la docencia acepta la oferta o bien la rechaza y lanza un paro para el martes próximo, fecha fijada para el inicio de clases.

Antes de entrar a la paritaria, que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo (Rivadavia 3051), la secretaria general de Amsafe tenía otra expectativa, más cercana al 25 ó 27 % que venía pidiendo el gremio.

En cambio, el gobierno ofreció un porcentaje bastante menor: un 21 % escalonado, que en el bolsillo “no llega a los 400 pesos para el docente que recién se inicia”, calculó Alesso. En Santa Fe, el maestro de grado sin antigüedad -uno de los cargos que menos gana en la docencia- hoy cobra 3.286 pesos.

La gremialista aseguró que “el gobierno planteó esta propuesta para todo el año” y dejó en claro que “esperábamos un porcentaje mucho más alto en el arranque”.

Consultada sobre si el martes se iniciarían las clases, prefirió dejar la definición en manos de la docencia. “Eso no lo define la comisión directiva, lo van a decidir los docentes, pero sí tenemos una evaluación común y que tiene que ver con que la propuesta no está cerca de nuestras aspiraciones”, recalcó.

Prioridad

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, había afirmado el lunes pasado que la oferta oficial iba a buscar “mejorar el poder adquisitivo de los salarios” pero también que considere “la realidad económica de la provincia”.

A esa declaración, Alesso respondió: “Nosotros no gobernamos la provincia. Nuestra responsabilidad no es definir qué gastos se priorizan. Para nosotros, la educación es una inversión”.

Amsafe también llevó a la mesa de negociación una batería de reclamos que tiene que ver con concursos pendientes, viviendas, creación de cargos, la necesidad de reincorporar 7 compañeras que fueron echadas en Rosario, y el pase a planta de los trabajadores que están en los equipos interdisciplinarios, entre otros. “Hay posiciones comunes y otras donde tenemos divergencias”, cerró.

De la paritaria docente -que se cerró con un acta sin pasar a cuarto intermedio- también participaron los sindicatos Sadop, UDA y Amet; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, y el ministro de Trabajo, Julio Genesini, entre otros funcionarios de gobierno.

$ 2.500 millones

El ministro de Gobierno Rubén Galassi destacó la actitud de los gremios estatales de permitir la continuidad del diálogo en el marco de la paritaria. En cambio, lamentó la decisión de los gremios docentes de comenzar a hablar de paros.

“Nos estamos adelantando -se corrigió luego- porque tal vez esta propuesta se acepte en las asambleas de los maestros... y entonces no tengamos paros”, reflexionó. Con ATE y UPCN “quedamos en seguir dialogando”, destacó.

Tras reiterar la oferta (que suma 21 % en dos tramos de 14 y 7 %), Galassi expresó: “Siempre que uno deja abierta una puerta existe la posibilidad de encontrar soluciones: hoy tenemos una limitación objetiva, que responsablemente ha fijado Economía, porque el impacto anualizado de esta política en el presupuesto 2012 es de casi 2.500 millones de pesos”.

El gobierno provincial ha mejorado el poder adquisitivo de los salarios estatales, este gobierno y el del Dr. Binner ha reconocido derechos de los trabajadores: entendemos que todos aspiran a ganar más, pero deber advertirse que la paritaria nacional fija para los docentes un piso de 3.100 pesos. Hoy, en cambio ya Santa Fe tiene 3.120, y con esta oferta del 14 % más el 17 % más el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) los maestros santafesinos llegan como mínimo a 4.100 pesos. No puede dejar de verse esta realidad”, dijo.

UPCN y ATE rechazan la oferta pero no cierran el diálogo

b.jpg

La paritaria de UPCN y ATE se llevó a cabo en Casa de Gobierno, mientras que la del sector docente tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo.

Foto: Amancio Alem

Los titulares de UPCN y ATE rechazaron de manera liminar la oferta que el gobierno provincial realizó esta mañana a los agentes públicos, en la negociación paritaria.

Alberto Maguid y Jorge Hoffman dijeron al cierre de esta edición que la propuesta del 14 % en febrero más el 7 % en julio es “inaceptable” porque la consideran “insuficiente”, y que por lo tanto no han de trasladarla a las consideración de sus cuerpos de delegados.

Los dirigentes gremiales sostuvieron que lo ofrecido por el gobierno provincial no alcanza para cubrir las expectativas de mejora salarial ni la inflación y el aumento real del costo de los artículos básicos de la canasta familiar.

“No es una cuestión de vida o muerte el acordar hoy una nueva pauta salarial”, resumió Maguid en diálogo con la prensa respecto de por qué continuará el diálogo.

“Lo importante es que seguimos con la expectativa de encontrar una solución y pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana próxima”, acotó luego Hoffman.

En los pasillos del ministerio de Gobierno -luego de reunirse con su titular, Rubén Galassi-, las conducciones sindicales coincidieron sólo temporalmente con la conclusión de otra discusión salarial, la de los docentes provinciales, distante varias cuadras de la Casa Gris, en la sede de calle Rivadavia del Ministerio de Trabajo.

Cuando los dos secretarios generales de ATE y UPCN hablaron con los periodistas, las cosas fueron al revés al apagarse las cámaras: los entrevistados preguntaron a quiénes los habían entrevistado cómo había resultado la negociación de los maestros santafesinos. Incluso pidieron detalles sobre aquella paritaria. Por momentos, tanto interés pareció una sobreactuación, porque -cabe imaginar- que había información al instante sobre qué pasaba con la otra discusión salarial.

Tal como ocurrió con el primer encuentro -y con las declaraciones públicas que lo precedieron-, esta mañana los estatales dejaron en claro que los números de la provincia no son su problema, y que sí lo son -en cambio- las cuentas de los bolsillos de los empleados públicos.

Desde la Asociación de los Trabajadores del Estado, Hoffman alentó -ante una pregunta- una reforma impositiva pero advirtió que no puede atarse la discusión salarial a una medida fiscal. En el mismo tono, el jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación, el ex diputado provincial Maguid confió en que “la provincia sepa entender cuáles son las aspiraciones de los trabajadores: el gobierno no ha dicho además que piense que para hacer su oferta necesite de tal o de cual reforma impositiva”, acotó.

Los dos rechazaron la idea de que haya que trasladar a sus delegados una propuesta que las conducciones no consideran suficiente.