Hoy comienza el ciclo lectivo después de dos días de paro

Entusiasmo y feliz reencuentro en la demorada vuelta a clases

Unos 520 mil alumnos de los niveles Inicial, Primario y Especial de toda la provincia arrancaron las clases hoy jueves. Algarabía en las aulas, el “alivio” de los papás y buenas expectativas para el año escolar que comienza.

Entusiasmo y feliz reencuentro en la demorada vuelta a clases

Orgullo bicentenario en clave celeste y blanca. En la escuela Moreno, la niña abanderada alza la bandera nacional en el primer acto escolar del año. Unos 520 mil alumnos volvieron hoy a las aulas en toda la provincia. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nadie notaba el inesperado olor a naftalina que despedían las camperas y los buzos arrancados apresuradamente del cajón de la ropa de invierno. Ni el purificador aroma del desinfectante echado un día antes sobre los pasillos de la escuela. La vuelta a clases -para muchos, un inolvidable ritual de iniciación- era algo demasiado importante como para desaprovecharlo en nimiedades. “Ahí viene el tercer grado de la ‘seño’ Mabel”, anunció alguien. Los chicos se colgaron del grabador. “Empezamos con sueño, y frío”, se quejaron al unísono César y Ana. Pero sonreían, estaban contentos de estar ahí, otra vez, por fin. Y mostraban orgullosos sus cartucheras nuevas.

Era en la escuela José M. Drago, pero la escena se repetía en centenares de escuelas de la ciudad. Es que hoy volvieron a clases unos 520 mil alumnos de los niveles Inicial, Primario y Especial de toda la provincia -en el departamento La Capital los que empezaron son cerca 90.000-, después de las dos primeras jornadas de paro decretadas por los gremios docentes. (Los alumnos de secundaria comienzan el lunes próximo).

En el postergado regreso a la escuela primó esa gratificante sensación de volver empezar: de retomar la rutina escolar, de liberar la ansiedad contenida por la demora del inicio, y para los papás, de llegar a hacer ese resoplo de “alivio”. La escuela volvió a activarse como espacio reafirmador de aquellas expectativas que llevan a soñar con una nueva sociedad más instruida, con un futuro mejor gracias a la educación.

Otra vez, las cartucheras y las carpetas relucientes: “Mirá, de Hello Kitty”, mostraba una nena. “No, no, ésta está más buena, es de Messi y el Barcelona”, comparaba un nene. Desfilaban Cars, The Simpsons, Barbie, imágenes que a fin de año terminarán borrosas, ajadas por el trajín escolar. La “seño” Mabel acotaba por lo bajo: “Están incontenibles, súper entusiasmados. Y eso que es el primer día, queda mucho por recorrer”, exhaló una proyección de lo que le espera frente al aula.

Centenario

“Para nosotros es un año muy especial: la Drago cumple 100 años en agosto, así que todos, desde directivos y docentes hasta alumnos y papás empezamos con muchas ganas y entusiasmo. Tuvimos muchas inscripciones nuevas, así que la institución está dando respuesta a las demandas del barrio (Sargento Cabral)”, destaca a El Litoral Gabriela, la directora de la institución, que hoy tiene una matrícula de unos 300 alumnos.

Y de nuevo los chicos y la algarabía.“¿El reencuentro con mis compañeros? Con los varones bien, pero con las nenas, maso. ¿Que si me gusta la ‘seño’? Mmm...”, dudó César. “Es buena, buenísima”, calificó Ana. “¡Excelente!”, exclamó desde fondo del grupo otra nena. La “seño” Mabel se ruborizó. De guardapolvos impecables, los chicos formaron en fila y comenzaron la procesión hacia el aula, que los esperaba como una madre contenedora.