En Estanislao Zeballos y San Lorenzo

Atraso en la construcción de otro centro de salud

El contrato se firmó hace dos meses, pero como el gobierno no pagó el anticipo del 20 % la empresa no comenzó las obras. Hace tres meses se paralizó la edificación del nuevo dispensario de Acería. La provincia asegura que construyó 55 de los 80 centros de salud que prometió.

Atraso en la construcción de otro centro de salud

Sin fecha de inicio. Los vecinos convocaron a una reunión para pedir explicaciones a las autoridades. Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos de barrio San José están preocupados por el retraso en el inicio de obras para la construcción de un nuevo centro de salud en Estanislao Zeballos y San Lorenzo.

“Hace años que venimos bregando para que se haga el centro de salud nuevo. El lugar que tenemos actualmente, en San José y Espora, es muy chico y la sala de espera es incómoda: cuando llueve las familias tienen que esperar afuera. Por eso es imprescindible esta obra”, señaló el presidente de la vecinal, Juan Carlos Bender.

El 11 de julio de 2011 se realizó la apertura de sobres y de los tres oferentes, resultó adjudicataria la empresa Tecnología Aplicada. El presupuesto oficial fue de $ 1.982.762,85 y esta firma licitó por $ 2.161.693.

“Cuando fue la apertura de sobres, nos quedamos contentos y tranquilos de que la obra se iba a hacer. Pero esto se está dilatando demasiado: somos uno de los centros de salud más postergados de la ciudad”, reclamó el vecinalista.

A principio de 2012, la empresa firmó el contrato con el gobierno provincial para la ejecución de los trabajos. Sin embargo, como todavía no cobró el anticipo financiero del 20 % de la construcción, no comenzó las tareas en terreno.

Consultado al respecto, el ingeniero Norberto Tarragó de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería explicó: “El contrato ya está firmado, pero tenemos algunos problemas económico-financieros. Las obras de los centros de salud cuentan con un anticipo financiero del 20 %. Como en el caso del barrio San José ese anticipo no está pago, queda a criterio de la empresa empezar con la obra o no. Estamos tratando de regularizar pagos atrasados”.

En tanto, Alberto Colombo de Tecnología Aplicada ratificó la explicación de Tarragó y aseguró que es un riesgo comenzar la obra sin cobrar el anticipo financiero.

¿En cuánto tiempo se iniciarán los trabajos en el predio de la Esquina Encendida? Tarragó no pudo precisar una fecha, aunque reconoció que “la obra está un poco atrasada”.

De los 80 centros de salud prometidos por el gobierno provincial, el funcionario detalló que 55 están terminados, 20 en ejecución y que el de barrio San José es uno de los últimos que se licitaron. “Tenemos presente las condiciones económico-financieras, por eso está un poco retrasado”, justificó.

Preocupados por esta situación, desde la vecinal de barrio San José convocaron a representantes de Salud de la Provincia para una reunión el 13 de marzo. “Queremos expresarles la importancia y la necesidad extrema de esta obra para el barrio. También pretendemos que nos expliquen por qué no se comenzó”, sostuvo el vecinalista.

La obra

La construcción de un nuevo centro de salud en barrio San José es clave para los vecinos. Actualmente, acuden a un dispensario pequeño y con pocas comodidades.

El futuro centro de salud contará con cuatro consultorios con sala de enfermería. Dispondrá, además, de sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico (sala de máquinas, vestuario y mantenimiento) y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. El edificio tendrá 400 metros cuadrados y se emplazará en el predio de la Esquina Encendida.


 

Otra licitación

Hace dos días la firma MT SRL fue la única oferente para refaccionar la “Esquina Encendida” (Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos). La empresa licitó por $ 589.018,68; el presupuesto oficial es de $ 421.546,66. Las instalaciones a reparar están dispuestas longitudinalmente, sobre Estanislao Zeballos. La mayor intervención será en los vestuarios de damas y caballeros, donde se proveerán nuevos artefactos, nuevas instalaciones sanitarias de agua fría y caliente, y pisos cerámicos. Se refaccionará la sala de máquinas y se destinará los dos locales anexos a depósito de materiales de apoyo. Además, se construirá un nuevo cerco perimetral.