Los roles de la hormona anti-hambre
(C) Conicet Bahía Blanca Conicet Santa Fe - El Litoral
Al producir leptina, las células grasas actúan como glándulas. La leptina es una hormona que reduce el hambre actuando sobre el centro del apetito en el hipotálamo, una parte del cerebro que conecta a la glándula pituitaria y controla otras funciones además del apetito. En el hipotálamo se encuentra el centro metabólico del cuerpo, y la leptina afecta muchos otros aspectos del metabolismo, incluyendo la fertilidad y la densidad ósea.
La hormona anti-hambre
La leptina, conocida como la hormona anti-hambre, puede, en ciertas circunstancias, ayudar a adelgazar. De allí que algunas compañías farmacéuticas hayan producido leptina para comercializarla como una droga que favorece la pérdida de peso. Sin embargo, esto no es tan simple porque las personas con sobrepeso son, en general, leptina-resistentes, y no leptina-deficientes. Así, quienes en su historia clínica registran un desorden alimentario tienen un riesgo mayor de convertirse en leptina-resistentes en el transcurso de su vida.
A continuación, se sintetizan algunos datos que se conocen sobre esta hormona:
- La leptina suprime el apetito y ayuda a perder peso.
- Previene la pérdida de la densidad ósea: según investigaciones, tiene un efecto de protección para los huesos en las mujeres postmenopáusicas ya que cambia la manera en que el sistema nervioso saca o recoloca la resorción en el hueso.
- Es importante para la fertilidad: los niveles de leptina fluctúan durante el ciclo menstrual y llegan a un máximo durante la fase luteal tardía (sólo antes del período) y se cree que esto ayuda con la implantación del óvulo fertilizado. Se ha observado que las mujeres con niveles más bajos de esta hormona a la salida del ciclo de FIV tienen mejores oportunidades de quedar embarazadas, y que los niveles más bajos de leptina indican que las mujeres no son leptina-resistentes. Una mejor respuesta a esta hormona significa mejores resultados en la fertilización in vitro.
- Los desórdenes alimentarios pueden causar resistencia a la leptina.
- La resistencia a esta hormona puede ser la causa del síndrome de ovario poliquístico.
- El sueño ayuda a preservar la sensibilidad a la leptina. Ésta es suprimida por la melatonina, la hormona del sueño, lo cual es beneficioso porque previene la resistencia a la leptina; de allí que el buen dormir, entre otras cosas buenas que nos aporta, puede ayudar a perder peso.
Otros estudios
Estudios recientes con animales de experimentación sugieren que la leptina participa en el metabolismo de la glucosa y que puede estabilizar los niveles de ella en sangre, potenciando el efecto de la insulina, y por ello puede resultar eficaz en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo I. Asimismo, se observó que la leptina tiene efectos más favorables que la insulina en el metabolismo del colesterol y los lípidos.
Mayor información sobre este tema y otros relacionados con los roles de esta hormona puede encontrarse en http://findebookee.com/l/leptin
Fuente: Boletín electrónico Nro. 16 del CCT Conicet Bahía Blanca, Dic. 2011. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).