EL GOBERNADOR VISITÓ AVELLANEDA Y RECONQUISTA
EL GOBERNADOR VISITÓ AVELLANEDA Y RECONQUISTA
Bonfatti inauguró obras y defendió la jugosa contratación de Fito Paez
Firmó un convenio de colaboración para obras de riego. Entregó 78 viviendas, 200 escrituras y dejó inaugurado un SUM. Pidió dejar de lado “las chicanas” por el tema Fito Paez.
Gustavo Capeletti
Por tercera vez en tres meses de gestión, el gobernador Antonio Bonfatti visitó el norte provincial, específicamente Avellaneda y Reconquista donde cumplió una agenda oficial que comenzó a las 16, en punto.
A esa hora, en Avellaneda, junto al ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el intendente local Dionisio Scarpín y el presidente de la Unión Agrícola Héctor Braidot, rubricó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de sistemas de riego en el Distrito Avellaneda que tiene como partes interesadas al gobierno provincial, la Asociación Civil Impulsar Avellaneda (Acia) y el municipio local.
El propósito del acuerdo pasa por sentar las bases de una estrategia de acción común, en procura de desarrollar acciones efectivas y conducentes a la implementación y concreción de obras de “sistemas de provisión de agua para riego” destinadas a optimizar la producción agropecuaria y/o industrial.
En este acto, en el que una comitiva italiana que visita la ciudad estuvo presente, el jefe municipal expresó que “gracias a la concreción de este gran proyecto (riego), va a cambiar la realidad de la ciudad y su zona rural, también de la región”.
Scarpín añadió “más allá de la rúbrica formal de este convenio, hay hechos concretos que nos están dando la primera señal de parte del gobierno provincial de que este sueño colectivo de Avellaneda también es el de la Provincia”.
A su turno, Bonfatti aseguró: “No tengan la menor duda que emprendimientos de este tipo tenemos que asumirlos desde la provincia, el municipio y desde la sociedad civil”. Antes de concluir agradeció “enormemente a Claudio Violino y sus acompañantes por transmitirnos la experiencia y por habernos dejado una cultura que permea mucho en Santa Fe y en la República Argentina”.
78 viviendas
De allí se dirigió al Loteo Martelossi, un sector barrial ubicado en el extremo sur de Reconquista. Acompañado por el intendente Jacinto Speranza y el senador Orfilio Marcón, presidió la entrega a sus adjudicatarios de 78 viviendas.
En la ceremonia, la primera en hablar fue Norma Mathieu, en representación de las familias que habitarán el loteo. Esta vecina agradeció al gobierno provincial y municipal por las gestiones realizadas permitiendo que hoy “78 familias tengan vivienda propia”. Enseguida, Speranza, se refirió al “histórico día” como un “proceso difícil pero que finalmente tuvo un final feliz, gracias al accionar de distintos actores”.
En tanto, el primer mandatario provincial indicó que “la idea es seguir con esto planes tradicionales y que estén al alcance de los sectores carenciados, pero también de sectores medios que no tienen acceso a una vivienda”.
Sostuvo también que los santafesinos tienen que tener acceso al lote propio y desde el Estado nos comprometemos a instalar postes de luz, agua potable la delimitación de terrenos, la altura y el cimiento hasta la capa aisladora. “No queremos casas iguales, deseamos que los vecinos elijan entre 40 propuestas y después los materiales, así llegaremos a una sociedad diferente”, refirió Antonio Bonfatti.
La obra demandó una inversión provincial de 9.780.046 pesos y corresponde al programa de viviendas santafesino encarado a través de entidades intermedias, en este caso de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.
En la ocasión, se entregaron los boletos de compraventa y las llaves de las casas a las familias adjudicatarias y afiliadas a los siguientes gremios locales: Amsafe (Asociación de Magisterios de Santa Fe); Uatre (Unión de Trabajadores Rurales); UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos); Cuec (Centro de Empleados de Comercio); Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales); de los Gastrónomicos; Sindicato del Cuero y Sindicato de la Carne.
Inauguración
En la calurosa tarde de ayer, al finalizar el acto los funcionarios provinciales y municipales emprendieron el camino hasta el barrio Virgen de Luján, situado en la periferia oeste, con el fin de inaugurar el Salón de Usos Múltiples (SUM), ubicado en la intersección de las calles 43 y 72 y entregar 200 títulos de propiedad a familias de Reconquista. El año pasado, similares instalaciones fueron habilitadas en el colindante barrio Virgen de Guadalupe.
Acompañaron al gobernador y al intendente de la ciudad sede del Nodo 1, el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, el senador provincial Orfilio Marcón y el coordinador de la Región, Osvaldo Fatala.
El Programa de Mejoramiento de Barrios II (ProMeBa) es nacional, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y ejecutado en la provincia de Santa Fe a través de una Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía.
El objetivo del programa es la integración del barrio intervenido al ejido urbano y a los diferentes procesos de desarrollo local, para lo que se debe apuntalar también la inserción en redes sociales y procesos productivos.
Con respecto a los fondos para la ejecución de este programa, fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llegan a las provincias a través de un convenio de préstamo suscripto con el gobierno nacional, en carácter de aportes no reintegrables.
La construcción del SUM y la entrega de escrituras de viviendas particulares de los barrios Virgen del Luján y Virgen de Guadalupe, forman parte de los componentes del ProMeBa. Éste integra obras de infraestructura pública y comunitaria, que son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tanto Bonfatti como Speranza destacaron la relevancia de la obra construida que redundará en beneficio de la calidad de vida social de los habitantes de esa barriada y adelantaron que continuarán ejecutándose construcciones de estas características.
En Reconquista. Acompañado por el intendente Jacinto Speranza y el senador Orfilio Marcón, Bonfatti presidió la entrega a sus adjudicatarios de 78 viviendas. Foto: Agencia Reconquista
Alpargatas o libros
En un breve contacto con la prensa, el gobernador Antonio Bonfatti defendió el cachet de 425 mil pesos abonados al músico rosarino Fito Paez por su actuación en el Bicentenario de la Bandera celebrado en Rosario que motivó un pedido de informes del Pro en la Legislatura y nutridas críticas opositoras.
“Hay que verlo en el contexto de la importancia de la celebración que fue” acotó Bonfatti. Ante la pregunta respecto a que un empresario privado habría pagado la mitad de ese monto por tener a Fito cantando en Santa Fe, el mandatario provincial endureció su semblante y pidió que “no se hagan apreciaciones inciertas” y se dejen de lado “las chicanas”.
“A eso no lo admito porque no es la verdad. Le pagamos esa cifra a Fito Paez pero incluyó sonido, iluminación, arreglos, escenario e impuestos. Puede ser que otros hayan pagado menos pero sin todos los elementos que mencioné”, explicó.
Asimismo, reclamó a la prensa que lo abordó por el contraste de gastar ese dinero en cultura cuando hay obras paradas por falta de partidas, no revalidar la falsa antinomia “alpargatas o libros” porque si no “tendríamos que cerrar todos los museos ya mismo”. Aseveró que la plata en cultura es inversión y no gasto, e insistió con “dejar de lado las chicanas” en un tiro por elevación a la oposición que cuestionó con dureza el desembolso del Ministerio de Innovación y Cultura.
EPE
Bonfatti se refirió a los inconvenientes que padecen usuarios de la EPE en el norte provincial: “Durante estos 4 años hemos invertido fundamentalmente en todo lo que es equipamiento para las plantas transformadoras, ahora vendrá otra etapa; pero esto que sucede es obviamente por el exceso de calor, que hace que no podamos abastecer el consumo que hay”.