Alrededor de 37 millones de pesos

La Nación adeuda 7 meses de

aporte a comedores escolares

a.jpg

La Federación de Cooperadoras está preparando el informe anual del impacto de la inflación sobre los productos que utilizan las cocinas escolares. Foto: Archivo

El Refuerzo Nutricional está congelado desde agosto del año pasado. La Nación debería enviar 75 centavos por cada ración de comedor y 24 centavos por copa de leche. Es un complemento para garantizar la calidad nutricional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital denunció que el gobierno nacional adeuda 7 meses de aportes a los comedores de las escuelas de la provincia. “Desde agosto inclusive, no se realiza la transferencia de fondos nacionales del Plan de Refuerzo Nutricional y la deuda total asciende a 37 millones de pesos”, dijo Juan Villafañe, titular de la federación de cooperadoras.

Este plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está destinado a los servicios de alimentación que se brindan en las escuelas en concepto de “refuerzo”, es decir, como complemento del menú solventado por el gobierno santafesino. El objetivo es garantizar el mínimo nutricional para la población escolar en situación de vulnerabilidad social.

En la actualidad, se distribuyen unas 183.000 raciones diarias de comedor escolar y 429.000 correspondientes a la copa de leche. Para este servicio, la cartera nacional destina $ 0,75 diarios por niño que almuerza y $ 0,24 diarios para quienes concurren a la copa de leche.

Esos montos nacionales complementan los aportes que realiza la provincia de Santa Fe: de $ 2,35 por ración de comedor escolar y $ 0,80 por copa de leche.

“La Nación siempre se atrasa un poco y después paga dos meses juntos, pero es sorprendente que ya lleve 7 meses de demora; nunca fue tanto tiempo”, aseguró Villafañe.

El cooperador consideró que la falta de este refuerzo hace que un ecónomo en lugar de contar con $ 3,10 para dar de comer a cada chico, prevea almuerzos de $ 2,35, que es el aporte provincial sin el suplemento nutricional.

“Esta situación genera montones de problemas en la organización del servicio, además de la incertidumbre de las escuelas de tener que trabajar con menos plata porque no pueden asumir deudas con los proveedores si no sabe cuándo las van a poder pagar”, adujo.

Malestar creciente

Villafañe señaló que existe un “creciente malestar” en las escuelas, que se suma al hecho de que el gobierno de la provincia también tiene un mes de atraso en la transferencia de las partidas. “Esta gestión socialista cambió el sistema: antes se recibía el dinero de los comedores a mes vencido y ellos empezaron a hacer el aporte por adelantado para cada mes. Es decir, ahora tendríamos que estar recibiendo las partidas de marzo, pero resulta que por los problemas financieros de la provincia recién hace 15 días nos depositaron lo correspondiente a enero”, explicó el cooperador.

Por otra parte, alertó que la Federación de Cooperadoras está preparando el habitual estudio anual de impacto de la inflación sobre los productos que utilizan las escuelas para cocinar. “Una vez que tengamos los datos certeros, vamos a hacer el reclamo formal tanto a la provincia como a la Nación, porque desde los primeros meses del año pasado que no hay una actualización de los montos”, especificó Villafañe.


Desfase

El problema se agrava porque, en 2011, la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital había pedido elevar a $ 4,68 cada ración de comedor. El gobierno provincial actualizó las partidas pero las llevó a apenas $ 2,35 con fondos propios más los $ 0,75 que debería aportar la Nación ($ 3,10 en total). De este modo, a valores de hace un año, las partidas están absolutamente desfasadas.