Datos oficiales

En 2011 aumentó el trabajo en negro

Afecta a 4,2 millones de trabajadores. El norte del país registra los mayores índices de empleo no registrado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El porcentaje de trabajadores informales o “en negro” subió a 34,2 por ciento en 2011 y afecta a cerca de 4,2 millones de empleados, según se desprende de datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre de 2010 el 33,7 por ciento de la fuerza laboral no contaba con descuentos jubilatorios y sociales, con lo cual a diciembre de 2011 el porcentaje se elevó en medio punto.

Traducido en cifras, más de 440 mil personas más se vieron afectadas por una relación laboral irregular durante el año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 17 millones de personas y con una desocupación de 6,3 por ciento, la cantidad de trabajadores totales se ubican en 15.861.000 personas.

De ellos, el 77,4 por ciento sobre asalariados, lo que equivale a 12.276.414 individuos, de los cuales el 34,2 por ciento no está inscripto formalmente.

Esto equivale a 4.198.533 sin empleo formal, 443.000 más que se deduce de los mismos cálculos con datos oficiales de diciembre de 2010.

Con respecto al tercer trimestre de 2011, la situación se mantuvo estable, ya que en ese período los empleados no reconocidos ascendían al 34,3 por ciento de la fuerza laboral.

La peor situación se observa en el norte del país. En la región noroeste, los trabajadores en negro son el 41,9 por ciento del total, mientras que en nordeste el 41 por ciento.

El dato contrasta con informes de desocupación oficiales que dan cuenta de tasas de desocupación de 3,4 en el noreste, con pisos de 0,9 por ciento en Posadas y 2,2 por ciento en Formosa.

El mismo informe del Indec precisó que en la región de Cuyo, el 34,5 por ciento de los empleados están en situación irregular, al tiempo que en la región pampeana ese porcentaje es de 32,1 por ciento y en la Patagonia de 22 por ciento.

En el Gran Buenos Aires, el empleo “en negro” afecta al 34,1 por ciento de los trabajadores.

Dilma tampoco cree en el Indec

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, señaló que la Argentina “está con veinte por ciento de inflación” anual, en respuesta a reclamos de sindicalistas que le reclamaban la adopción de medidas similares a la de su colega Cristina Fernández.

El reclamo gremial a Rousseff apuntaba a medidas de apoyo a la industria, a lo que la presidenta indicó que tomará decisiones en ese sentido “a toda hora, si es preciso”, pero que no podía adelantarlas por muchas de ellas son “sensibles”.

La percepción de la mandataria brasileña sobre la evolución de los precios en la Argentina está más próxima a las estimaciones de diferentes consultoras privadas, que consideran una tasa anual de inflación del 20 al 25 por ciento, que la medición oficial difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el pasado martes informó un IPC interanual del 9,7 por ciento.

Brasileña vende sus ferrocarriles en el país

La compañía logística brasileña ALL puso a la venta todos sus activos en Argentina, que incluyen dos concesiones en ferrocarriles, según confirmó la empresa.

El diario económico Valor publicó hoy que ALL está en conversaciones con varios potenciales compradores argentinos e indicó que el mejor posicionado en la operación es la constructora Techint.

La compañía brasileña posee la concesión de las líneas Urquiza y San Martín, que suman 8.300 kilómetros de vías férreas, y tiene una flota de 158 locomotoras y 7.380 vagones, según el rotativo.

Las operaciones ferroviarias de ALL en Argentina tuvieron pérdidas de unos 8,4 millones de dólares en 2011, según el balance anual de la empresa, divulgado la semana pasada.

Los números rojos duplicaron a los registrados el año anterior, cuando ALL perdió unos 4,2 millones de dólares. ALL está presente en Argentina desde 1999 y su concesión ferroviaria dura hasta 2023.