A raíz de la última recomposición salarial a la docencia
A raíz de la última recomposición salarial a la docencia
Autorizarán aumentos del 16 %
en las cuotas de los colegios
Apenas el gobernador firme el decreto con la recomposición salarial para la docencia, se publicará la grilla con el corrimiento en los topes de las cuotas. Foto: Archivo
A mitad de año habrá otro ajuste por la segunda mejora salarial, del 3 por ciento. La cuota varía según el porcentaje de subsidio estatal que recibe el colegio. Va de un mínimo de $ 244 a un máximo de $ 1.098.
De la Redacción de El Litoral
A raíz de la última recomposición salarial de la docencia, el Ministerio de Educación de la provincia, a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), autorizará a los colegios privados a aumentar las cuotas en un 16 por ciento. Cuando el gobernador firme el decreto con la mejora salarial para el magisterio -lo que ocurrirá probablemente esta semana-, la cartera subirá a la página web (www.spepsantafe.edu.ar) la nueva grilla con los topes en los aranceles.
Si bien los docentes recibirán un aumento salarial del 18 % retroactivo a marzo, el corrimiento de los topes será de dos puntos por debajo de ese porcentaje, debido a que el último incremento de diciembre pasado consideró las tres cuotas extraordinarias de $ 55 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que se dejaron de pagar en enero pero que ahora el gobierno nacional volvió a incorporar como suma fija dentro del Incentivo.
Los límites a los aranceles se calculan en base a una fórmula que considera el salario nominal del maestro de grado, el porcentaje de subsidio que la institución recibe por parte del Estado (que va desde el 40 al 100 por ciento) y la cantidad de actividades extracurriculares que ofrece el colegio.
“Cuando se modifican algunas de esas tres variables, el Ministerio de Educación autoriza un aumento automático. Después, cada patronal decide si traslada la suba total (16 %) a las cuotas o las aumenta en menor proporción porque puede absorber parte del incremento”, explicó Germán Falo, director del Spep.
Según mencionó, de 830 colegios privados, alrededor de 250 aprovecha todo el aumento, mientras que el resto cobra cuotas por debajo del máximo permitido. También dijo que hay escuelas que podrían llegar a aumentar las cuotas en un porcentaje mayor al 16 % porque de las 630 instituciones educativas que reciben el 100 por ciento de subsidio estatal, unas 400 están por debajo del tope, es decir, cobran aranceles menores a $ 210 (cuota actual) que se irán a $ 244 cuando se publique la nueva grilla.
Se trata de las escuelas religiosas ubicadas en las periferias de las grandes ciudades y que atienden a una población vulnerable o bien de las situadas en los pueblos donde no existe otra oferta educativa estatal.
“Hay unas 180 escuelas que tienen una cuota prácticamente simbólica de 50 pesos y otras 220 instituciones que están cobrando un canon de 150 pesos. Puede que en estos casos se incrementen los aranceles en mayor proporción”, aseguró Falo.
Escala con los topes
La situación es distinta en los colegios céntricos que reciben un menor porcentaje de subsidio: 40, 60 u 80 %, según el caso.
El funcionario indicó que la escala con los topes actualizados será la siguiente: para los colegios con el 40 por ciento de subsidio estatal, el tope de la cuota se eleva de 630 a 732 pesos; para los colegios con el 60 por ciento de aporte del Estado, el techo se corre de 546 a 634 pesos; con el 80 por ciento, aumenta de los actuales 378 a 439 pesos. En todos los casos, significa un incremento del 16 por ciento.
Cabe destacar que el arancel sube de acuerdo a si el establecimiento ofrece de 1 a 5 actividades extracurriculares (inglés, ajedrez, taller literario, teatro, natación, etc.) que hacen elevar el tope de la cuota en un 10 % por cada uno de estos espacios.
De esta manera, en el caso de los colegios subsidiados en un 40 por ciento, se permitirá llevar la cuota hasta un máximo de 1.098 pesos, considerando que tiene 5 actividades extracurriculares; en los subsidiados en un 60 por ciento se autorizará un tope de cuota de 952 pesos; y con 80 por ciento de subsidio pueden cobrar un máximo de 659 pesos, siempre calculando los cinco espacios extracurriculares.