Programa educativo de la Corte
Desde abril, los estudiantes
podrán recorrer los Tribunales
El año pasado más de mil alumnos participaron de la actividad, y 36 jueces fueron a las aulas.
De la redacción de El Litoral
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe retoma desde abril las ya habituales visitas de estudiantes secundarios a los Tribunales de las ciudades de Santa Fe y Rosario, una actividad que se complementa con charlas que los magistrados realizan en las mismas escuelas cuyos alumnos ya recorrieron los distintos edificios del Poder Judicial.
Durante el año pasado casi 1.500 chicos de escuelas tanto estatales como privadas participaron de las visitas a los Tribunales, en el marco de un convenio oportunamente firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe.
El convenio, vigente desde 2005, promueve visitas informativas de estudiantes secundarios de los dos últimos años 4º y 5º a los distintos edificios del Poder Judicial. Durante el recorrido se exhibe material audiovisual educativo, especialmente producido a tales fines, que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que repasa la historia de los Tribunales locales y brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez, como son la biblioteca, la Secretaría de Informática, la sala de efectos secuestrados, la oficina de causas con imputados no individualizados, de prensa, el Instituto Médico Legal y el Servicio de Mediación, entre otros espacios.
También se ofrece un recorrido guiado por algunas dependencias, tales como la salas para Juicios Orales, la biblioteca, la sala de efectos en la que se guardan diversos elementos secuestrados que están a disposición de los jueces, la de reconocimiento de personas (utilizada para que los testigos y las víctimas de ilícitos puedan identificar a los sospechosos) y el Registro Público de Comercio, lugar de especial interés para las escuelas que tienen la modalidad en economía y gestión de las organizaciones.
Al finalizar la visita, cada docente recibe un dossier de apoyo al recorrido, y los alumnos folletos informativos y la Carta de Noticias del Poder Judicial, de publicación trimestral, en la cual se difunden las novedades, proyectos y obras encaradas.
Jueces con alumnos
Las visitas de estudiantes a los Tribunales se complementan con otra actividad, fruto también de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación. Se trata del programa denominado “El Juez va a la escuela”, por el cual magistrados, fiscales y defensores públicos concurren a las aulas de aquellos chicos que ya recorrieron los Palacios de Justicia para intercambiar ideas con los estudiantes de 4º y 5º año, a “agenda abierta”. Se trata de que los alumnos puedan plantear las dudas e interrogantes que les hayan quedado luego de las visitas a Tribunales y después de haber trabajado con sus docentes la problemática de la Justicia.
En 2011 fueron 36 los Jueces y funcionarios judiciales que concurrieron a las escuelas de la provincia en el marco del programa. En su conversación con alumnos y docentes se trata de disipar las habituales dudas que la ciudadanía no familiarizada con los temas jurídicos suele tener sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos de los ciudadanos y las distintas formas de hacerlos valer. Así, alumnos de los dos últimos ciclos de la secundaria tienen la posibilidad de conocer aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento propios de la administración de Justicia. Se trata particularmente de que tanto magistrados como funcionarios judiciales transmitan pedagógicamente su experiencia cotidiana, instruyendo a jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad y el grado de compromiso asumido frente al resto de la ciudadanía en la labor que diariamente desempañan, pretendiendo de tal manera incorporar un concepto cierto y verdadero de la realidad del Poder Judicial. Al momento de abordar el tema de garantías constitucionales, se les explica la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados constitucionalmente, teniendo especialmente en cuenta las necesidades académicas de los chicos.