Actos de homenaje en la ciudad y el país

Cinco años sin Fuentealba y un urgente pedido de justicia

Cinco años sin Fuentealba y un urgente pedido de justicia

Stella Maldonado (al centro) habla durante en acto homenaje al docente Carlos Fuentealba. La acompañan a su derecha Sonia Alesso (Amsafe) y Cecilia Martínez (Suteba). A su izquierda, Roberto Baradel (Suteba). Foto: Flavio Raina

Representantes gremiales recordaron al maestro neuquino asesinado en 2007. Y pidieron avances en la causa Fuentealba II, hoy demorada en la Justicia. “Carlos simboliza la lucha y el compromiso docente con la educación”, dijo la titular de Ctera, Stella Maldonado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana se conmemora un nuevo aniversario -el quinto- de la muerte de Carlos Fuentealba, el docente asesinado por un policía en medio de una movilización en Arroyito, Neuquén, el 4 de abril de 2007. Representantes de Amsafe provincial, de Ctera y de Suteba -el gremio de docentes bonaerenses- realizaron hoy en la ciudad un acto en homenaje al recordado profesor neuquino, con un fuerte reclamo de justicia “completa” que “llegue hasta los responsables intelectuales y políticos” de su muerte. Las actividades continuarán toda la semana.

En todo el país y en distintos puntos de la provincia, se realizaban homenajes conmemorativos. En su sede local, Amsafe provincial descubrió una placa y preparó un material de trabajo en el aula sobre el caso. “Nuestro pedido de justicia completa es permanente, porque hay que llegar al punto más alto de la cadena de mandos que ordenó la represión por la que perdió la vida Fuentealba; el vértice de esta cadena recae en quien era gobernador de Neuquén en aquel entonces, (Jorge) Sobisch”, dijo a El Litoral la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, que llegó hasta la ciudad para participar del acto.

“La causa Fuentealba II está hoy con muchas dificultades y sin avances, porque todavía una gran parte del poder judicial pertenece a jueces designados durante el sobischismo. No obstante, hay una determinación muy fuerte desde los sindicatos para acompañar esta causa hasta las últimas consecuencias, y lograr el enjuiciamiento y la condena de todos los responsables ideológicos y políticos”, subrayó la gremialista.

“Fuentealba simboliza la lucha, la coherencia y el compromiso docente con la educación. Carlos no era sólo un militante sindical y social, sino que además era alguien sumamente comprometido con la escuela pública y el derecho social a la educación. Pedimos justicia y reparación en un terrible hecho sucedido en plena democracia”, enfatizó Maldonado.

Agenda gremial

Consultada sobre la agenda de temas para este año, Maldonado se refirió a “la necesidad de que se reabra la paritaria nacional: cuestionamos la decisión unilateral de parte del gobierno nacional de fijar el piso salarial” (en 2.800 pesos, para el cargo de maestro de grado), fustigó la sindicalista.

También abogó por la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, “porque está claro que con la inflación, que ha crecido muchísimo, no alcanzará para cumplir con algunos objetivos propuestos, como escuelas de jornada completa, universalización del nivel inicial, formación permanente en servicios -para lo cual se requiere un acuerdo marco nacional, añadió-, y creación de nuevos puestos de trabajo docente”, sostuvo Maldonado.

Otro tema central: una nueva Ley de Educación Superior “que derogue la actual sancionada durante la época del menemismo. No hay nada que justifique que todavía siga vigente esta norma. Hay varios proyectos legislativos, pero ninguno consensuado como para que se llegue al tratamiento en Diputados. Esperamos que este año haya voluntad política para que eso suceda”, cerró.


Carlos Fuentealba

fue un docente neuquino asesinado tras una represión policial en una marcha de maestros por reclamos salariales realizada el 4 de abril de 2007 en Arroyito, Neuquén. Murió un día después de la protesta, luego de ser alcanzado en la cabeza por un proyectil lanzagases disparado por el cabo José Darío Poblete, quien en 2008 fue llevado a juicio y condenado a prisión perpetua como autor material del crimen. Fuentealba era profesor de Física y tenía 41 años.

/// QUIÉN FUE

Cinco años sin Fuentealba y un urgente pedido de justicia

Ausentismo docente

—El ministro Sileoni dijo ayer que el grado de ausentismo docente en escuelas secundarias está entre el 20 y 30 %. ¿Esto es así? ¿Cómo ve Ctera este tema?

—No hay estadísticas reales en las provincias sobre el ausentismo docente. Pero sí hay presunciones de que existen docentes que hacen mal uso o abuso del régimen de licencias, los Estados tienen el deber de investigar y de tomar medidas en este sentido. Siempre que se garanticen y cumplan con todas las condiciones de bienestar y seguridad laboral en el aula, como exámenes periódicos. Si existieran docentes que hacen abuso de licencia, deberían ser sancionados.

Cinco años sin Fuentealba y un urgente pedido de justicia

Stella Maldonado (Ctera).

Foto: Flavio Raina