Arrancó un novedoso programa institucional-educativo

Los ediles van a las escuelas

para crear conciencia cívica

Los ediles van a las escuelas para crear conciencia cívica

El primer encuentro del programa tuvo como escenario la Escuela Simón de Iriondo. Un nutrido auditorio de alumnos de 4º y 5º año presenció la charla de los concejales. Foto: Guillermo Di Salvatore

Visitarán 13 escuelas secundarias hasta junio. Explicarán la dinámica de las sesiones, y la importancia de la actividad deliberativa para la vida de la ciudad. Desde el Concejo, se busca estimular el compromiso y la participación política en los jóvenes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La idea: despabilar a la juventud de esa apatía y “modorra” ideológica en la que ha caído frente a la política y la actividad legislativa. La estrategia: entrar de lleno a las escuelas medias, llegar a los propios alumnos, explicarles el funcionamiento deliberativo y la importancia de las normas locales para el desarrollo y la vida institucional de la ciudad, valerse de la palabra y de soportes técnicos -como folletos y un video explicativo- para ganarse el interés de los chicos. Con estas premisas arrancó el programa El Concejo en Tu Escuela, una iniciativa por la cual los concejales visitarán hasta junio unas 13 escuelas secundarias públicas y privadas de Santa Fe.

El primer encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede de la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 Simón de Iriondo -en Mendoza 3051-. Allí, en el salón de actos, medio centenar de alumnos de 4º y 5º año participaron de las charlas ofrecidas por los ediles, quienes explicaron cómo es el trabajo legislativo, y cómo se diseña y se da ingreso a un proyecto. Hablaron además de la importancia de las ordenanzas para la vida institucional de una comunidad; y de por qué el Concejo es un espacio clave para la construcción de ciudadanía y caja de resonancia de los problemas de la gente.

“El Concejo a través de sus representantes debe estar en contacto permanente con la sociedad, y particularmente con los jóvenes”, subrayó a la prensa Leonardo Simoniello (FPCyS), presidente del Concejo. “Proyectamos un video institucional que explica la actividad legislativa local; trabajamos con un folleto (de Aula Ciudad) y respondemos todas las inquietudes de los jóvenes, que deberán votar dentro de poco pero que ya son ciudadanos con responsabilidades, obligaciones y derechos. Interactuar con la educación nos parece imprescindible. Esperamos que con este programa, los chicos puedan rescatar cosas de nosotros, y viceversa”, dijo el radical.

Concejo Joven

“Venimos a explicar nuestra tarea y a despejar algunos fantasmas, porque frecuentemente se cree que los concejales somos de otro mundo, y que sólo aparecemos en época de elecciones. Esta percepción queremos revertirla en los jóvenes. Es una iniciativa para cuidar la democracia que tenemos”, enfatizó el concejal de la oposición Marcelo Ferreira (100 % Santafesino).

El programa será una instancia preparatoria de El Concejo Joven, otra iniciativa -ya implementada en años anteriores- a través de la cual los alumnos secundarios de la ciudad impulsan y presentan proyectos legislativos. En este sentido, “enseñaremos a los chicos de las distintas secundarias que visitaremos a que participen en la dinámica legislativa. Vamos a estar trabajando con ellos para mostrarles cómo se hace un proyecto, cómo se desarrolla en la comisión que debe analizarlo, y de qué manera se impulsa para que llegue a ser tratado en la sesión. Será una actividad muy interesante y productiva, tanto para los alumnos como para nosotros”, dijo Fanny Jara (FPCyS).

Alberto Roblero, director de la Escuela Nº 440, reflexionó: “La política es la única herramienta que permite el cambio. Pero para realizar cambios sociales profundos, tienen que estar todos comprometidos. Es quizás un mal de los argentinos eso de quitarnos las responsabilidades después de haber sufragado, y dejar que la responsabilidad sea sólo de las autoridades. Cuando colocamos el voto en la urna, también somos responsables de la elección que hemos hecho. Es fundamental que todos los jóvenes vayan involucrándose en la vida político-institucional de la ciudad”, cerró.


Ser una inspiración

¿Cómo despertar el interés genuino de los alumnos del secundario en la vida política y legislativa? Para el edil Tomás Norman (PRO) -una de las caras más jóvenes del actual Cuerpo Deliberativo-, “la intención es que nosotros podamos inspirar a que más chicos se acerquen a la política, porque es sólo desde la política que podemos cambiar la realidad. A la realidad, la podremos transformar para bien entre todos”, expresó ante la consulta de El Litoral.

“Es buena esta iniciativa. Ojalá que la política deje de ser vista por los jóvenes como algo lejano, y que empiece a ser vista como una actividad en la que ellos podrían participar el día de mañana, y hasta llegar a ser protagonistas, como me toca ser hoy a mí en el Concejo, a mis 29 años”, dijo.

Los ediles van a las escuelas para crear conciencia cívica

Tomás Norman (PRO). Foto: G. Di Salvatore