En el Salón Blanco de Casa de Gobierno

En su día, los científicos de

Santa Fe fueron agasajados

En su día, los científicos de Santa Fe fueron agasajados

Reconocimiento. Bonfatti y miembros de su gabinete reconocieron esta mañana a los investigadores santafesinos.

Foto: Flavio Raina

El gobernador Antonio Bonfatti convocó hoy a investigadores santafesinos. Fue con motivo de celebrarse en el país el Día del Investigador Científico, en conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay, premio Nobel y creador del Conicet.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con motivo de conmemorarse hoy en la Argentina el Día del Investigador Científico, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó un agasajo a investigadores y científicos de toda la provincia en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Un ágape con delicias y una banda de música contemporánea amenizaron la ocasión, instituida en conmemoración del natalicio del doctor Bernardo Houssay, eminente científico, primer premio Nobel argentino y creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet).

Un nutrido grupo de investigadores de diferentes ramas de la ciencia participó del reconocimiento. Acompañado por los miembros de su gabinete, Bonfatti expresó: “Queríamos reconocer a los investigadores de la provincia que todos los días con mucho esfuerzo se proponen generar algo nuevo que nos permita crecer como sociedad. Hoy, afortunadamente hay más apoyo a la ciencia tanto desde Nación como de la provincia: nosotros estamos al lado de los investigadores, de las universidades, de los polos tecnológicos”, subrayó.

El gobernador diferenció al científico estereotipado del real, de carne y hueso: “Antes se caricaturizaba la imagen del científico como un hombre de guardapolvos blanco, siempre abstraído, medio desgreñado. Pero cuán diferente de aquella imagen es la imagen de investigador en la realidad. La ciencia es hoy una actividad colectiva, donde intervienen múltiples disciplinas, y es uno de los lugares de mayor igualdad de género. Eso hay que destacar”, señaló.

“Nuestra responsabilidad -prosiguió- es apoyar a los investigadores simbólica y materialmente; plantear el impulso a la investigación en consonancia con la educación, con la producción en el mundo real. Y seguiremos trabajando en ese sentido”, aseguró el mandatario provincial.

El antecedente

El 10 de abril se celebra en la Argentina el Día del Investigador Científico, en conmemoración del natalicio del doctor Bernardo Houssay. El investigador se convirtió en 1947 en el primer premio Nobel de América Latina que le fue otorgado por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento sino también el metabolismo de los hidratos de carbono. Su desarrollo redundó en un mejor conocimiento de ciertas enfermedades (tales como la diabetes) y su tratamiento.

Houssay fundó y presidió el Conicet desde 1958 hasta su muerte, en 1971. En nuestra ciudad, el edificio sito en Güemes 3450 lleva su nombre. El CCT Conicet Santa Fe (Paraje El Pozo), cuyo director es el Dr. Mario Chiovetta, es uno de los centros científicos tecnológicos más importantes del país al servicio de la investigación, educación y producción.


Ciencia y juventud

Cintia Carrió (33 años)

La investigación ha cobrado en la actualidad un lugar muy importante. No sólo la producción científica, sino también la divulgación. Y esto último es clave, porque antes la producción del investigador quedaba encerrada dentro de los laboratorios. La divulgación del quehacer científico hoy está impulsada desde diferentes actores. Poder mostrarle a la gente lo que hace el investigador y para qué sirve lo que hace, es algo muy trascendente.

Estamos en un momento de la historia donde realmente se comprendió que para lograr una sociedad mejor, necesitamos el aporte de la ciencia. Se ha empezado a vislumbrar cómo la ciencia impacta en la sociedad, en la cultura, en la educación, en la salud, etc. El lazo entre ciencia y sociedad creo que ha sido revalorizado.

La producción de los investigadores jóvenes es hoy muy fecunda. En mi campo (Lingüística) trabajo sobre una lengua aborigen, y trato de explicar el funcionamiento de esa lengua y el impacto sobre las teorías lingüísticas. Lo bueno es que esta área tiene hoy un desarrollo mucho mayor en comparación con años anteriores. Esto se ve en la proliferación de becarios, de nuevo doctores que se han abocado al estudio de lenguas. Y eso tiene un alto valor científico para la documentación de las lenguas argentinas y para la preservación del patrimonio cultural.

Investigadora en Lingüística (Conicet / UNL)