El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó de este acto

Rafaela: inauguraron la

escuela primaria 1.393

Agencia Rafaela

[email protected]

La escuela primaria 1.393, que aún no tiene nombre impuesto, comenzó a funcionar en marzo pasado y alberga a 286 alumnos del barrio 2 de Abril, un vecindario con pocos años de existencia.

El edificio se construyó con una inversión de 3.939.320 pesos, sobre una superficie cubierta de 1.273,57 m2.

El nuevo establecimiento educativo cuenta con 7 aulas con capacidad para 36 alumnos. Además, tendrá una sala de informática, espacio para la cooperadora y dos cuerpos sanitarios, uno con ducha y vestuario. Asimismo, dispondrá de un comedor escolar con cocina y depósito, laboratorio de ciencias y tecnología y Salón de Usos Múltiples.

Además, cuenta con espacios de depósitos y un cuerpo de administración con dirección, vicedirección y secretaría con sanitarios, biblioteca y dos sectores de ingreso-egreso y una salida de emergencia secundaria, en hall de ingreso y galerías cubiertas a lo largo del cuerpo e ingreso secundario de servicio.

El acto contó con la presencia del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador, Antonio Bonfatti; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, y el intendente de la ciudad, Luis Castellano.

También, estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del Programa Más Escuelas (Ministerio de Planificación de la Nación), Ricardo Santocono; el diputado nacional Omar Perotti; el senador departamental Alcides Calvo; las diputadas provinciales Rosario Cristiani e Inés Bertero, la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; la directora de la escuela, Marisa Steinaker, entre otras autoridades y comunidad educativa.

La clave

A la hora de los discursos, el secretario de Educación de la Nación, señaló que “es un honor inaugurar la escuela, hemos perdido la dimensión de lo que es inaugurar en la Argentina durante muchos años, y los que somos grandes lo sabemos, no se hacían edificios. Es más, en muchos lugares se cerraban escuelas”.

“Por eso hoy continuó Perczyk- decimos con orgullo que, desde el año 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, se cambió la dirección al entender que la educación y el trabajo son la clave del desarrollo nacional y que, más allá de las diferencias, sentimos que todos estamos en este rumbo bajo esos dos pilares para la construcción de un nuevo país que sea más justo y proteja los derechos”.

Asimismo, destacó que el año pasado “llegamos a invertir el 6,4% del PBI en educación que es una cifra enorme para nuestro país históricamente, pero también para la región y para el mundo porque cuando otros países están recortando la Argentina sigue invirtiendo en Educación”.

También hablaron el intendente Castellano; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; y la directora de la escuela, Marisa Steinaker.

El intendente local abrió el acto destacando que “el Estado nacional, en los últimos 8 años, ha hecho una inversión importantísima en educación en la ciudad de Rafaela’’. Este establecimiento es producto de esa inversión.

“Esto tampoco sería posible si no existiera la inversión del gobierno provincial para llenar estas escuelas, para que funcionen; y esto también requiere una importante inversión en cargos. Por eso, agradecemos al señor gobernador, por la puesta en marcha de estas escuelas y las que van a venir”, manifestó el mandatario.

A su turno, la titular de la cartera educativa provincial celebró que “nazcan escuelas, con un edificio que es el símbolo y la expresión de lo que queremos para nuestros niños”.

“El conjunto de la sociedad -sostuvo Mengarelli- tiene que tomar la protección, el cuidado, el crecimiento de los niños y su formación como lo más importante; es lo más trascendente que puede tener un adulto como misión y objetivo de su tarea”.

En ese sentido, la ministra indicó: “En esta escuela, el Estado local, provincial y nacional se encuentra diciendo que lo que nos importa a todos, más allá de cualquier diferencia, son los niños”.

Por su parte, la directora Steinaker manifestó que es una emoción para toda esta comunidad educativa el poder inaugurar este edificio donde nuestros alumnos podrán desarrollar sus aprendizajes en un espacio con instalaciones y equipamiento que aseguran la calidad del servicio educativo acorde con sus necesidades.

“Este nuevo escenario de trabajo requiere del compromiso de todos los agentes de la comunidad educativa para cuidar y valorar el edificio y su mobiliario. El espacio público es de todos, por lo tanto, la escuela como espacio público es de todos y el barrio la necesita y la quiere”, concluyó la docente.

El establecimiento está ubicado en el sudeste de la ciudad y fue construido con fondos provenientes del gobierno nacional en el marco del Programa 700 Escuelas. Piden que se le imponga el nombre del ex presidente Néstor Kirchner.

Rafaela: inauguraron la  escuela primaria 1.393

Las autoridades acompañaron a los niños a realizar el corte de cinta con el que dejaron inaugurado este edificio que alberga a alumnos del barrio 2 de Abril. Foto: Información Pública

El gobernador santafesino visitó el predio en el que se construye el nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado, obra que se ejecuta en forma conjunta entre la Nación y la provincia, pero sólo lo hizo por el sector que edifica el Estado Nacional que tiene un avance de obra del 95% porque los trabajos en el ala a cargo de la administración santafesina se encuentran parados desde hace dos meses por incumplimientos con la contratista.

El contraste entre el sector que se edifica con financiamiento de la Nación y el que está a cargo de la provincia es notorio porque mientras el primero se encuentra en su tramo final y los obreros trabajan en los últimos detalles del edificio, en la otra ala (a cargo de la constructora Coemyc) no se observa ningún tipo de actividad, presenta un estado casi de abandono y según las fuentes consultadas, los trabajos se desaceleraron dos meses atrás hasta llegar en la actualidad a una paralización total.

El retraso complicaría la pretensión de las autoridades y la comunidad educativa del ISP Nº 2 Joaquín V. González para tenerlo funcionando a principio del próximo ciclo lectivo.

A pesar de esta situación, en el sitio oficial de la provincia se expresa que “la obra tiene un avance del 90 por ciento y es financiada por la Nación y la provincia, en partes iguales, con un monto estimado de 20 millones de pesos’’.

Pedido

En sus palabras, el intendente Luis Castellano, recordó el pedido formulado al Ministerio de Educación de la provincia para imponer el nombre Dr. Néstor Carlos Kirchner al nuevo establecimiento en reconocimiento al importante número de establecimientos educativos con que fue beneficiada Rafaela durante su gestión.

La solicitud elevada el pasado año a la cartera educativa provincial corresponde al Departamento Ejecutivo que fuera encabezado por Omar Perotti y tuvo el unánime apoyo del Concejo Municipal. Precisamente, fue el actual titular del cuerpo, Jorge Maina, quien, ayer, una vez finalizado el acto, entregó al secretario de Educación de la Nación, al gobernador provincial y a la ministra Mengarelli sendas carpetas con los fundamentos y la reiteración del pedido.