Sergio Libonatti y el argumento oficial
Sergio Libonatti y el argumento oficial
“De técnicas sólo les quedó el nombre”
Sergio Libonatti, director provincial de Educación Técnica, manifestó que a determinadas escuelas “de técnicas sólo les quedó el nombre”.
“Si una escuela técnica no tiene los espacios propios de taller o lugar para generarlos ni el recurso humano específico para ese tipo de educación, indudablemente la vamos a incluir dentro de lo que son las escuelas medias orientadas. La escuela no se cierra, el docente no se queda sin trabajo, sino que la vamos a orientar hacia donde tiene su mayor potencial”, señaló el funcionario a El Litoral.
De las 172 escuelas técnicas existentes en la provincia, “un 5 ó 6 por ciento ni siquiera emitía el título técnico”, especificó Libonatti.
“La ex Ley Federal permitió que haya escuelas que desarrollaban 2 ó 3 horas de taller y se decían técnicas, igual a aquellas instituciones que tenían 10 ó 12 horas de taller obligatorio. No había uniformalidad, no había una estructura curricular semejante en una y otra escuela”, diagnosticó.
Libonatti dijo que la nueva estructura curricular apunta a dos ejes fundamentales: la restauración del taller y el desarrollo del entorno formativo. “El taller indudablemente es un ícono de la educación técnica. En la provincia tenemos 9 especialidades, y una de ellas -la del Técnico Químico- que se había perdido, ahora la recuperamos”.
Añadió que “este año vamos a trabajar los marcos de referencia a los fines de restaurar algunas tecnicaturas en Santa Fe: técnico mecánico, técnico electricista y tecnología de los alimentos para implementarlas a partir del 2013 en aquellas instituciones que tengan el entorno formativo y los docentes adecuados”.
El funcionario destacó un cambio favorable para la modalidad como es la recuperación del dibujo técnico, que en muchas escuelas de la provincia había desaparecido. “Se restaura esa materia en todas las escuelas técnicas, así como el espacio del taller. Hay toda una política a desarrollar desde la gestión para proveer el recurso humano y económico que requiera el entorno formativo”.
Sobre el crecimiento de la educación técnica, Libonatti dijo que “es claro que se dio marcha atrás con lo que en su momento fue la salida de los alumnos del sistema. La matrícula crece a un ritmo de 3 ó 4 % por año y ahora el gran desafío es sostener esa matriculación para conseguir el porcentaje de técnicos que requiere el sector productivo”.