Día de radio en la escuela Colón

Los radioaficionados van a las escuelas a compartir su hobby

Los radioaficionados van a las escuelas a compartir su hobby

El Grupo LU-Escuelas se dedica a recorrer colegios para hacer una demostración práctica a los alumnos. El municipio acompaña esta actividad.

 

Mariela Goy

[email protected]

“¿Puedo hablar con mi mamá?”, preguntó con inocencia Agustín, alumno de 6to grado de la escuela primaria Nº 8 Cristóbal Colón. “No podemos hablar con tu mamá. En radio, tenemos que saber en qué frecuencia encontrar a una persona para poder comunicarnos con ella”, le explicó Gabriel Drago, uno de los radioaficionados del Grupo LU-Escuelas, que llegó hasta la institución para enseñar a los alumnos en qué consiste la actividad.

Para los chicos, nativos digitales, la comunicación a través de las nuevas tecnologías e Internet es natural, mientras que el contacto por medio de estaciones de radio les resulta ajeno, como salido de una vieja película de acción. Sin embargo, la jornada en la que el grupo de radioaficionados pasó con los alumnos fue fructífera y motivadora.

Los chicos se mostraron interesados, querían aprender a usar el equipo radiofónico e intentar algún contacto con otra escuela del país que estuviera en el éter en ese momento. “Para transmitir yo tengo que tener una licencia, que es como mi carné de conductor”, dijo Drago a los chicos, mientras les mostraba el equipo que se instaló en la biblioteca de la escuela.

“La idea es que los alumnos sepan cómo operar una radio, que se comuniquen con otros chicos y usen ellos mismos los aparatos. Damos charlas sencillas, con un lenguaje claro para que ellos puedan entendernos. Hace 6 años que venimos haciendo esta actividad en las escuelas los últimos jueves de cada mes”, señalaron los radioaficionados.

El grupo apunta directamente a la demostración práctica. Instala una pequeña estación de campaña y realiza una comunicación con otra escuela. La meta es divulgar y promocionar las actividades de los radioaficionados en las primarias, basándose en el proyecto “La radio, un camino seguro y sin peligros”, elaborado por el Grupo Argentino de CW, que busca despertar en los alumnos su interés y potencialidades mediante una actividad dinámica y apasionante, lejos de la violencia y las adicciones.

“Básicamente el radioaficionado puede comunicar cuando nada funciona. Es un hobby, y además usamos las nuevas tecnologías como complemento de la actividad”, definió Aldo Depretri, otro integrante del Grupo LU-Escuelas.

En la emergencia

Aparentemente, las nuevas tecnologías han superado ampliamente a la radio como forma de comunicación. Sin embargo, es incuestionable la participación de los radioaficionados en situaciones de emergencia tales como terremotos, huracanes, inundaciones y muchas otras más en donde los radioaficionados tienen sus equipos siempre listos y funcionando, con sólo una batería cargada.

El área de Gestión de Riesgo de la Municipalidad acompaña e incentiva la actividad del Grupo LU-Escuelas porque la considera una herramienta clave ante una inundación, por ejemplo. “Queremos que los docentes y alumnos sepan dónde hay una estación de radio cercana a su escuela y domicilio para que, ante una situación extrema donde se caigan las comunicaciones fijas y de celular, puedan llegar hasta allí y contar lo que está pasando. Instalamos estaciones de radio en cada oficina de distrito municipal y en otros lugares importantes”, explicó Víctor Hermosi, que integra el área de Gestión de Riesgo municipal.

Según indicó, Santa Fe es el primer municipio de la provincia en contar con una licencia de radio para operar en la banda de los radioaficionados. Además, cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para operar en las frecuencias de Protección Civil.

“Pareciera que con las nuevas tecnologías la radio quedó rezagada. Pero a nivel mundial se está reflotando esta forma de comunicación porque con un equipo y una simple batería se puede seguir transmitiendo perfectamente, ante una emergencia extrema. En el terremoto de Chile, por ejemplo, la presidenta emitió un decreto para que todos los radioficionados pasen a colaborar con el gobierno”, describió Hermosi.

El radioaficionado Gabriel Drago mostraba a los chicos el equipo de radio y les enseñaba el uso básico del telégrafo. Foto: Amancio Alem

CONTACTO

LU-Escuelas: (0342) 155-029796 (Aldo)

Web: www.lu-escuelas.com.ar

De interés

Por su actividad, el Grupo LU-Escuelas recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores de la provincia y del Concejo Municipal. La directora de la escuela Colón, Luz Marina Quaranta, señaló que la jornada con los radioaficionados “forma parte de un proyecto institucional donde los docentes son concientes de la necesidad de un cambio en la educación, de enseñar con otras estrategias, metodologías y herramientas, haciendo que para los chicos sea un desafío aprender”.