Dentro del programa interno para de estudios, investigación y servicios
Dentro del programa interno para de estudios, investigación y servicios
Para este año, la UTN entregó unas 260 becas
Es lo que la facultad regional otorgó sobre un total de 371 solicitudes. Crecen año a año los pedidos de becas, y la institución trata de atender la mayor parte de la demanda. También se entregan las becas nacionales Bicentenario.
Una beca se vuelve una ayuda fundamental para que un universitario pueda hacer su trayecto de formación superior.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
De la redacción de El Litoral
Para muchos ingresantes que eligen empezar una ingeniería -sobre todo aquellos que vienen del interior provincial- o para aquellos estudiantes avanzados que quieren incursionar en la investigación, una beca se vuelve un espaldarazo económico fundamental. En este sentido, la UTN Santa Fe ha entregado para este año 258 módulos de becas -de ayuda económica, de investigación y de prestación de servicios-, cantidad mayor que en años anteriores, aunque superada por la demanda: hubo en total 371 inscripciones para obtener becas.
Los destinos -las áreas institucionales desde donde se piden las becas- año a año van en aumento, ya que se crean nuevos grupos y laboratorios que incorporan nuevos proyectos de servicios e investigación. La demanda desde los estudiantes avanzados también crece, dado que buscan incrementar sus capacidades de índole técnicas que se logran en los espacios de investigación. Y en el caso de los alumnos de los primeros años, el mayor pedido de estipendios de ayuda económica se explica por la necesidad de paliar la cada vez más costosa canasta universitaria.
Los números corresponden al Programa de Becas Internas 2012 de la UTN Santa Fe. Esos 258 módulos de becas entregados para 2012 -cada módulo implica entre 10 y 12 horas de contraprestación, y un becado puede tener hasta dos módulos- se distribuyeron entre tres categorías: 137 se otorgaron para prestaciones de Servicio; 84 para Investigación -éstas son para estudiantes avanzados que adquirieron aptitudes y que pueden trabajar en los grupos de investigación-, y 37 para ayuda económica, destinadas a estudiantes de los primeros años de las distintas ingenierías. Todo ello sobre un total de 371 solicitudes presentadas, según los datos precisados desde la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de esa facultad regional.
Cada módulo de servicio y de ayuda económica es de 290 pesos de abril a noviembre, mientras que las becas de investigación son de 300 pesos, de abril a diciembre.
Procedimiento
A las becas las administra la mencionada subsecretaría, y el Consejo Directivo conforma una comisión de becas en la que están representados todos los claustros. La comisión está encargada de evaluar el programa de becas del año anterior, las posibilidades presupuestarias de la facultad, etc. También establece los requerimientos de admisibilidad de becas, en base al estudio de los resultados obtenidos en el ciclo anterior y al desempeño general de los estudiantes de la facultad.
Los “rankings” de postulantes a los estipendios económicos se obtienen mediante un software -creado en la propia casa de estudios- que permite medir el desempeño académico, y en el caso de las becas de ayuda económica, también el factor socioeconómico. “Hacemos un relevamiento para saber qué ingresos y gastos tiene cada alumno solicitante, si debe pagar alquiler, por ejemplo. Su situación socioeconómica debe justificar el pedido de la beca”, explicó a El Litoral Diego Alarcón, subsecretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN Santa Fe.
“Las becas son un anexo a la formación del estudiante, y no un aporte de trabajo; no se le quiere quitar carga horaria de estudio y cursado al chico. Hoy por hoy se están pidiendo más becas. Desde La facultad año a año se va tratando de aumentar tanto el monto como la cantidad de becas otorgadas. Se trata de cubrir siempre la mayor parte de la demanda”, dijo el subsecretario.
Bicentenario
Pero también en la UTN está el programa de Becas Bicentenario, que financia el gobierno nacional. Dentro de esta línea, se otorgaron becas a 87 estudiantes renovantes; otras 11 se entregaron a estudiantes renovantes por ampliatoria. Preseleccionados y en espera hay 87 estudiantes candidatos. Los montos son de hasta 1.200 pesos en el 5º año.
Vocación científica
Recientemente se lanzó un nuevo programa nacional de becas estímulo a las Vocaciones Científicas 2012, que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la universidades, financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y destinado a universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación. La duración de la beca es de un año, y el estipendio de 900 pesos.
/// EL DATO