Para el tratamiento de envases de agroquímicos

La Municipalidad de Rafaela

y la UNL firmaron un convenio

Esta es la primera experiencia nacional, por medio de la que se pretende abordar de manera segura esta problemática, que afecta al medioambiente. Intervienen actores públicos y privados.

Agencia Rafaela

[email protected]

Se trata de un acuerdo de cooperación para avanzar en el proyecto técnico de tratamiento de efluentes de limpieza de envases agroquímicos. Es la primera experiencia nacional para abordar, de manera segura, esta problemática e intervienen actores públicos y privados.

El convenio tiene como propósito que el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) que depende de la UNL y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) brinde asesoramiento y asistencia técnica para el diseño de un sistema de tratamiento de los efluentes que se generarán en la Planta de Tratamiento de Envases de agroquímicos que se montará en el Parque Tecnológico del reciclado de Rafaela.

El intendente rafaelino, Luis Castellano, y el rector de la Universidad Nacional de Litoral (UNL), Albor Cantard, rubricaron, junto a representantes de los organismos intervinientes el convenio en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la tarde de ayer.

Con esta iniciativa, se pretende formular un sistema nacional de gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales, que tendrá como uno de los insumos este proyecto piloto en Rafaela y la región (en una primera instancia, para el tratamiento de envases de glifosato, que representa el 90% de los envases de la región). El proyecto contempla la construcción de dos centros de acopio regional de gestión privada y una planta de tratamiento de envases y sus contenidos residuales.

Estos envases son residuos peligrosos y en la actualidad no cuentan con una disposición final adecuada, con el consiguiente riesgo para la salud y el ambiente. Este proyecto pretende poner a prueba el sistema de gestión de envases para estos residuos, conocer sus fortalezas y debilidades, con el propósito de utilizarlo como insumo práctico del Programa Nacional de Gestión de Envases de Agroquímicos y sus Contenidos Residuales.

La planta de tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales se instalará en el futuro al Parque Tecnológico de la Industria del Reciclado, que se comenzó a construir en el relleno sanitario de Rafaela, con financiamiento de la Secretaría de Ambiente de la Nación. La planta en sí cuenta con financiamiento parcial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya que el sistema establece la participación del sector privado, que se prevé aportará el 50% del financiamiento, en línea con el criterio de responsabilidad extendida del fabricante.

Algunos avances

El plan piloto cuenta ya con numerosos avances. En lo que respecta a la infraestructura, ya está en proceso de adjudicación el Parque Tecnológico del Reciclado y el Proyecto Ejecutivo Planta de Tratamiento de Envases ya está realizado. El galpón está en proceso de licitación, mientras que la línea de producción y el sistema de tratamiento del efluentes líquido de la planta están en proceso de elaboración de pliegos. También se encuentra aprobado el estudio de impacto ambiental del Parque Tecnológico del Reciclado, mientras que el estudio de impacto ambiental de la planta está en proceso.

Este proyecto es posible gracias al esfuerzo mancomunado de construcción colectiva y articulación de 36 instituciones: el GT4 de la Comisión Nacional de Investigación en Agroquímicos, organismos públicos nacionales, provinciales, regionales y locales, diferentes programas y secretarías del Municipio de Rafaela, el Honorable Concejo Deliberante de Rafaela, las organizaciones no gubernamentales, empresarias y gremiales agropecuarias, las cámaras empresariales de fabricantes y distribuidores de agroquímicos, las cámaras de proveedores de insumos agropecuarios, entidades del ámbito científico tecnológico (universidades e institutos nacionales), organismos de financiamiento internacional, legisladores nacionales y provinciales, empresas asociadas y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, se ha incorporado a Acdicar como institución gerenciadora.

En la reunión, que se celebró en el microcine del ministerio, también estuvieron presentes el secretario de Ambiente de la Nación, Lorenzo Basso, y el diputado nacional Omar Perotti. También participaron del encuentro el presidente del Conicet Roberto Salvarezza, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Fernando Calcha, por la Fundación Potenciar, Mariel López, el diputado provincial Roberto Mirabella y representantes del sector privado.

Apreciaciones

A la hora de los discursos, el rector de la UNL señaló el trabajo de investigación, en algunos casos, en asociación con otros organismos científicos públicos y también con el sector privado que viene desarrollando la UNL y su aplicación a proyectos e emprendimientos concretos a los que asoció con “la excelencia de nuestros docentes e investigadores, lo que no hace más que comprobar el compromiso de la Universidad pública para que lo que se produce en investigación llegue a la sociedad y no quede solamente, en acumulación de ‘papers’”.

“Esto es un motivo de orgullo, felicidad y no hay dudas de que es un paso más de los tantos que vamos a dar en el futuro con nuestros socios del sistema científico-tecnológico, con nuestros socios de la Perla del Oeste santafesino y socios privados con los que permanentemente colaboramos en diferentes tareas de la Universidad”, agregó Cantard.

A su turno, el intendente rafaelino expresó su “orgullo” por poder dar continuidad a “este proyecto iniciado por la anterior gestión municipal de Omar Perotti en el que están involucradas muchas instituciones públicas y privadas”.

A la hora de invertir recursos humanos y fondos públicos “tenemos que priorizar y en una zona productiva como la nuestra, en la que el sector agropecuario es un motor muy importante no dudó, en aquel momento Omar Perotti en tomar esta decisión, no dudaron las autoridades nacionales en acompañar, no dudamos nosotros cuando nos hicimos cargo de la intendencia y estoy seguro de que tampoco va a hacerlo el sector privado cuando tenga que culminar y llevar adelante este proceso en el que, evidentemente, lo más duro va a ser la gestión de esta planta”, concluyó Castellano.

400

toneladas

de envases agroquímicos se calculan que se desecharán este año en Rafaela y área de influencia (departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo). Si estos envases no reciben un tratamiento adecuado, se convierten en residuos potencialmente contaminantes.


Una apuesta a la sustentabilidad

Omar Perotti, tras repasar el camino recorrido y recordar que fue la Sociedad Rural de Rafaela la que trajo una problemática rural a la mesa de la ciudad, indicó que la iniciativa sirvió para abordar un tema del que “todos hablamos durante mucho tiempo y todos también miramos para otro lado durante mucho tiempo”.

“Sentimos que hay un programa que se encuadra dentro de una decisión política nacional, con el aporte de distintas áreas tratando de cuidar nuestros recursos, de darles sustentabilidad y que integra los esfuerzos de nuestros científicos y funcionarios. Creo que esta decisión política, y digo política con mayúsculas, busca acordar una forma sustentable que, seguramente, nos va a permitir observar, poner en marcha y corregir porque todos estamos aprendiendo de esto y necesitamos los aportes de todos para mejorar, para que se pueda replicar sin errores y aprovechar plenamente en el resto del país”, apuntó el ex intendente rafaelino.

a.jpg

Ayer, Perotti, Basso, Salvarezza, Cantard y Castellano en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Foto: Agencia Rafaela