Un proyecto para la concientización infantil
Un proyecto para la concientización infantil
Por una mejor alimentación escolar
Un grupo de extensionistas lleva adelante un estudio sobre los hábitos alimentarios en las escuelas. Para concientizar a los chicos sobre la importancia de alimentarse bien, se brindarán charlas y talleres lúdicos con juegos, crucigramas y hasta sopas de letras.
De la redacción de El Litoral
Cómo comen los chicos en las escuelas primarias y qué se puede hacer para que sepan alimentarse en forma más saludable. Éstos fueron los ejes de un proyecto de extensión que encara desde hace unos meses un grupo de docentes universitarios y tesinistas. La propuesta -que a primera vista parece simple, pero deberá afrontar una lucha contra pautas culturales y malos hábitos alimenticios muy arraigados en estos tiempos- apunta a promover el desayuno como comida clave, la colación escolar y la implementación de los kioscos saludables en escuelas de la ciudad.
La iniciativa se apoya en la educación para la concientización. Así, se trabajará durante todo este año en dos primarias de la ciudad, la Sarmiento y la Mariano Moreno. Primero haciendo relevamientos para saber qué conocimientos tienen los alumnos sobre los grupos alimentarios, y evaluaciones de peso y talla; luego, desplegando charlas educativas para los chicos -y para sus padres también- e instancias lúdicas con juegos, crucigramas, sopas de letras, etc., como estrategias didácticas que ayuden a una mayor concientización sobre la importancia de alimentarse bien.
“Estamos dando los primeros pasos para implementar el proyecto en dos escuelas seleccionadas inicialmente, pero con la proyección de trasladar la iniciativa en otros establecimientos. Se trata de cambiar los hábitos de alimentación en los chicos, apelando a una alimentación saludable”, contaron a El Litoral Marcela Inés Martinelli y María Alejandra Fortino, directoras del trabajo y docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.
Charlas para todos
Luego de recabar y procesar toda la información necesaria -saberes generales de los escolares sobre alimentación, pesos y tallas, etc.-, cuatro tesinistas de la Licenciatura en Nutrición dictarán charlas educativas a los alumnos. “Van a ser encuentros muy personalizados, se trabajará con grupos reducidos de alumnos. También llevaremos adelante espacios lúdicos para concientizar sobre la importancia de una buena alimentación, con juegos, crucigramas, sopas de letras, estrategias didácticas como para que los chicos se vayan interesando más en al temática”, precisaron las profesoras.
Además se propondrán charlas para los padres, “y hemos bajado para los maestros un material que corresponde al Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional, que está vigente desde 2009, pero que aún no se ha implementado en forma masiva en las escuelas”, explicaron Martinelli y Fortino. “Se trata de desplegar estrategias para lograr una mejora en la alimentación general de los chicos, sobre todo en lo que es desayuno y la colación escolar”.
Esto acompañando con la promoción de los kioscos saludables, que buscan instalar el hábito de la alimentación saludable en las escuelas, incorporando frutas, lácteos y cereales en sus ofertas nutricionales. Desde 2009 hay en la Legislatura provincial un proyecto legislativo que impulsa la creación de estos kioscos en la provincia. Pero a pesar de haber logrado en dos oportunidades la media sanción en Diputados, no se pudo avanzar con su sanción definitiva en el Senado.
Alimentación por estratos
“En la alimentación escolar influye el contexto socioeconómico. Pero la mala alimentación no es exclusiva de los estratos socioeconómicos bajos: también hay mala nutrición en escuelas privadas, adonde van chicos de clases más pudientes. Hay mala alimentación por déficit y por exceso. Coexisten en el país tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad, todo como consecuencia de una mal nutrición”, explicó Martinelli.
“Con las charlas se tratará de que los chicos puedan identificar los grupos de alimentos, y que incorporen nociones generales; que sepan que cada grupo alimenticio tiene importancia porque aporta diferentes nutrientes. Y que es necesario incorporar a la dieta todos los tipos de alimentos, desde lácteos y carnes hasta frutas y verduras, en su justa medida. De eso se trata la alimentación saludable. Y de reducir el consumo de golosinas, azúcares y dulces, que en los menores son muy frecuentes”, subrayaron.
Del proyecto
“Promoción de desayuno y colación saludables en escolares de la ciudad de Santa Fe” es el título del proyecto de extensión de interés social (Peis). El equipo está integrado por cinco docentes, cuatro tesinistas -alumnas de la Lic. en Nutrición- más dos pasantes. Además, se ha solicitado una beca de graduado, y cuatro voluntarios universitarios. En el marco del proyecto se firmó un convenio con la Federación de Cooperadoras Escolares. “Su titular, Juan Villafañe, que está siempre preocupado y comprometido con la alimentación infantil, se entusiasmó con la iniciativa y nos dio una mano muy importante”, destacó Martinelli.
/// EL DATO