Siete de cada 10 argentinos cuidan su aspecto personal
Siete de cada 10 argentinos cuidan su aspecto personal
Un estudio realizado a nivel nacional para indagar entre los hombres argentinos si realizan alguna actividad para el cuidado personal concluyó que 5 de cada 10 tratan de comer bien o mantener una dieta equilibrada y 4 de cada 10 indican que realizan ejercicio.
FUENTE. TNS ARGENTINA. FOTOS. EL LITORAL.
TNS realizó una investigación a nivel nacional para conocer acerca de los hábitos de los hombres argentinos y su cuidado personal. Este estudio es representativo de la población masculina adulta de nuestro país. Al ser consultados, 7 de cada 10 hombres manifestaron llevar a cabo al menos algo para velar por su cuerpo. Contrariamente, 3 declaran no realizar ninguna actividad para cuidarlo.
La proporción de hombres que se cuidan de alguna manera crece tanto en jóvenes como en los mayores de 65 años, cayendo entre los de edad media (59%). También aumenta el hábito a mayor nivel educativo (88% de los universitarios contra 55% de los primarios) y socioeconómico (85% del nivel alto versus 57% de los niveles bajos).
Al consultar a la población masculina cuáles son las actividades que realiza regularmente, se observó que:
- Cinco de cada 10 indicaron que tratan de comer bien o mantener una dieta equilibrada.
- Cuatro de cada 10 hombres mencionaron que realizan ejercicio físico.
- Un 2% señala que cuida su piel con productos de cosmética.
Es importante analizar qué es lo que sucede en el interior de los segmentos sociodemográficos. Vemos que los hábitos relativos al bienestar físico varían según los segmentos. El hábito de llevar una alimentación sana aumenta a mayor edad (66% de los hombres mayores de 65 versus 47% entre los jóvenes de 18 a 24 años), crece significativamente a mayor nivel educativo (72% entre los universitarios contra 45% de quienes tienen una educación primaria) y socioeconómico (83% entre los niveles más altos contra 44% de los sectores más empobrecidos).
Sucede algo similar en cuanto a la realización de actividad física, con la única diferencia de que se invierten los tramos etarios. Hacer ejercicio es un hábito que aumenta entre los más jóvenes (54% versus 26% entre los hombres mayores de 65 años), crece significativamente a mayor nivel educativo (74% entre los universitarios contra 25% de quienes tienen una educación primaria) y socioeconómico (69% entre los niveles más altos contra 29% de los sectores más bajos).
EN EL BOTIQUÍN
A la hora de preguntar acerca de los productos de higiene y cuidado personal que los hombres argentinos utilizan habitualmente, vemos que la totalidad de los respondentes mencionan el uso de al menos un producto de este tipo.
¿Cuántos productos hay en los botiquines de los hombres argentinos? En promedio, los hombres usan 3,5 productos de cuidado e higiene personal. Este número aumenta entre jóvenes a 3,9 bajando a 2,8 entre los mayores de 65 años.
Al consultar específicamente acerca de lo que usa la población masculina adulta de nuestro país, vemos que la gran mayoría menciona desodorante (86%), shampoo (79%), y perfume o agua de colonia (61%). Luego siguen con proporciones similares la crema de enjuague (35%) y la espuma de afeitar (34%). Uno de cada 10 hombres utiliza gel/fijador de pelo y crema hidratante de manos.
También se destaca que:
- El uso de shampoo baja entre los mayores de 65 años a 60% (versus 87% entre los más jóvenes), y aumenta entre los hombres que residen en la Capital Federal (92% versus 82% entre los del interior y 68% entre los del Gran Buenos Aires).
- En cuanto al hábito de perfumarse, vemos que también baja entre los entrevistados de mayor edad a 52% (versus 63% entre los más jóvenes).
- La crema de enjuague es más habitual a menor edad (53% entre los de 18 a 24 años contra 10% de los que superan los 65), en los niveles socioeconómicos más altos (50%) y entre los porteños (58%).
- El uso de la espuma de afeitar casi se duplica entre los porteños (60%) y entre los universitarios llega al 50%.
- El gel fijador de pelo crece a 28% entre los jóvenes, descendiendo a 5% entre los mayores de 65.
TAMBIÉN VAN AL SPA
Al ser consultados sobre cómo pensaban que había evolucionado en los últimos 3 años el uso de productos de cuidado e higiene personal, la mayoría de los encuestados (8 de cada 10) planteó que su uso se mantuvo igual. En menor medida, 2 de cada 10, dice que el consumo de estos productos aumentó.
Son los jóvenes quienes impulsan la idea de crecimiento del consumo de productos de cuidado personal (20% versus 7% entre los mayores de 65).
Por otra parte, se los consultó en relación a si habían ido a un spa. A nivel nacional, sólo el 3% de los hombres declaró haber ido a uno alguna vez. Esto crece significativamente entre los porteños (16%) y los niveles socioeconómicos altos (11%).
Algunos hallazgos
Los principales hallazgos que arroja la investigación sobre el cuidado personal de los hombres muestran que:
- La mayoría de los hombres argentinos (7 de cada 10) realiza alguna actividad de cuidado personal.
- Los hábitos de cuidado personal aumentan a mayor nivel educativo y socioeconómico.
- La totalidad de la población masculina hace uso de algún producto de cuidado o de higiene personal, siendo 3,5 el promedio de productos que hay en los botiquines de los hombres argentinos.
- El desodorante, el shampoo y el perfume son productos utilizados por la mayoría de los hombres de nuestro país.
- Sólo una ínfima proporción declara haber ido alguna vez a un spa. No obstante, esta tendencia aumenta entre los porteños.
+datos Ficha técnica
Cobertura: nacional.
Universo: población adulta.
Tamaño muestral: 480 hombres.
Margen de error: 4,2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%.
Método muestral: probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar.
Técnica de recolección: entrevistas personales domiciliarias.
Fecha de campo: febrero de 2012.