Amplia convocatoria en el arranque del ciclo de formación
Amplia convocatoria en el arranque del ciclo de formación
Más de 400 docentes empiezan
un postítulo en Educación Rural
Salón colmado. Gran convocatoria de docentes tuvo hoy la presentación del postítulo, en el salón de eventos de Jerárquicos. Foto: Guillermo Di Salvatore
Será una especialización superior para maestros del nivel primario. Apunta a revisar y mejorar las prácticas de enseñanza en entornos rurales. Y a recuperar el valor de la ruralidad en el desarrollo de los aprendizajes.
De la redacción de El Litoral
Con una nutrida convocatoria, esta mañana comenzó el dictado del postítulo de Especialización Superior en Educación Rural para docentes del nivel primario. El ciclo de formación en servicios, del que participarán 425 maestros primarios, procura abrir un espacio de formación que permita revisar y mejorar las prácticas de enseñanza en entornos rurales. Y recuperar el valor del concepto de ruralidad como espacio social y natural para el desarrollo de los aprendizajes, fortaleciendo la convivencia entre los distintos grados que comparten el ámbito de estas escuelas primarias.
Avalado por el Consejo Federal de Educación, la primera edición de este postítulo había comenzado en 2009 y concluyó en 2011, con 202 docentes titulados. Ahora comienza la segunda cohorte, en una capacaitación que dura dos años y un cuatrimestre. La presentación oficial se realizó esta mañana en el Centro de Eventos Jerárquicos Salud (F. Zuviría al 4600) y estuvo a cargo de autoridades de la cartera educativa provincial.
La capacitación está pensada desde la recuperación de la experiencia práctica, partiendo desde allí hacia la reflexión teórica sobre los modos de enseñanza de los docentes rurales del nivel primario. Pretende ampliar el campo de experiencia a través del “aprendizaje de nuevos conocimientos y herramientas que permitan a los docentes diseñar diversas estrategias de trabajo en las aulas rurales”, indicaron fuentes ministeriales.
Trabajar desde la experiencia práctica implica construir “desde la horizontalidad”. “El rol de los docentes que nos acompañarán deberá asumirse desde la construcción horizontal. No tanto desde la bajada teórica, sino desde la práctica y el trabajo cotidiano que cada docente hace en su escuela rural. Desde allí se buscará profundizar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo durante la presentación la directora de Educación Superior de la provincia, Claudia Buenaventura.
Sólo el 7 % de la población provincial vive en los ámbitos rurales. El 93 % habita en zonas urbanas. “Tenemos una profunda raíz rural, pero una fuerte inserción en las ciudades. Hoy debemos responder a una nueva concepción de ruralidad, superando la dicotomía entre lo rural vs. lo urbano. Hoy la ruralidad da lugar a un nuevo sentido de territorialidad, y de pertenencia”, apuntó por su parte la directora de Educación Inicial, Stella Lapelle.
La ruralidad, hoy
“Es una satisfacción inmensa lanzar la segunda cohorte de este postítulo. La convocatoria es muy numerosa. Es una oportunidad para pensar en las prácticas docentes, reflexionarlas, contar con los aportes teóricos y el trabajo articulado de supervisores”, dijo a El Litoral la secretaria de Educación, Rosa Retana.
¿Cuál es la situación actual de la educación rural en la provincia? Para la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres, “hoy tenemos una amplia distribución de escuelas rurales. Ampliamos la oferta del nivel secundario creando los núcleos rurales. Y ya hay 202 docentes que han hecho el postítulo y que están insertos en instituciones de estos ámbitos. Aún hay problemáticas comunes que atender, como las trayectorias escolares o la permanencia en esas escuelas. Pero este postítulo es una forma de abrir es espacio para dar respuestas”, cerró.
Metodología
Con una duración de dos años y un cuatrimestre, el postítulo se compone de seis módulos y dos seminarios de profundización. Para cada uno de los módulos están previstos cuatro encuentros presenciales; el primero de ellos de carácter provincial en la ciudad de Santa Fe, y los tres restantes en cada una de las sedes de cursado: Rosario, San Cristóbal, Reconquista, Esperanza y Rafaela. Está pensado para maestros de primaria que se desempeñan en ámbitos rurales y directores de estos establecimientos de la provincia.
/// EL DATO