Polémica en política universitaria
Polémica en política universitaria
Ahora el kirchnerismo quiere una nueva central estudiantil
DyN - El Litoral
El impulso que dio el gobierno nacional los últimos días a la creación de un nuevo centro estudiantil separado de la Federación Universitaria Argentina (FUA), genera polémica. La UCR salió a cuestionar a funcionarios nacionales por avalar este distanciamiento al señalar que el kirchnerismo “todo lo que no controla, lo divide”.
El presidente de la UCR, Mario Barletta, acusó ayer al gobierno nacional y a la dirigencia de la agrupación kirchnerista La Cámpora de intentar “destruir el movimiento estudiantil porque no saben aceptar las derrotas”.
Barletta reaccionó así ante el apoyo que ofreció el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, a la creación de “una federación que sea la pata argentina de la federación de estudiantes universitarios de América”. El funcionario kirchnerista que tiene trato directo con la presidenta Cristina Fernández participó el sábado pasado del cierre de la jornada de debates que realizaron diversas agrupaciones universitarias en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el barrio de Constitución, para delinear el armado de una federación universitaria paralela.
Allí, Abal Medina felicitó a los estudiantes que participaron de la reunión porque “terminaron con esta farsa berreta de una federación universitaria inexistente”. Y les dijo que “lo que hicieron hoy requiere de valentía, orgullo y coraje”. Del acto también participó el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, quien explicó que “no se partió nada, no queremos tener nada que ver con esa FUA”.
En tanto, Barletta reiteró ayer su respaldo a las autoridades de la FUA y criticó al funcionario nacional al señalar que los dirigentes kirchneristas “todo lo que no controlan, lo dividen. Ya lo hicieron con la CTA y la CGT, ahora es el turno de los estudiantes en la FUA; el oficialismo y sus hijos dilectos de La Cámpora dividen, creyendo que reinarán”, advirtió Barletta en un comunicado.
El ex intendente santafesino sostuvo que fueron “lamentables” las declaraciones de Abal Medina. “Es patético que un funcionario de su rango desconozca los mecanismos democráticos de la elección y la decisión de los estudiantes de elegir a sus representantes”, remarcó Barletta, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este sentido, indicó que “este gobierno no soporta la autonomía de las universidades”.
Además, comparó el trato actual de la Casa Rosada hacia el sector universitario con el gobierno del ex presidente Carlos Menem. “Como a Menem, la universidad les resulta un problema porque no soportan la pluralidad”, añadió, al defender a las nuevas autoridades de la FUA.
Todo esto sucedió mientras en Córdoba se elegía -ese mismo sábado- al nuevo presidente de la FUA, que resultó ser el cordobés y estudiante de abogacía Emilio Cornaglia, de Franja Morada. El congreso que lo eligió se realizó en el club General Paz Juniors, ante la presencia de 10 mil estudiantes, incluida la Juventud Peronista.