Síntomas preocupantes

La actividad industrial cayó en mayo el 4,5%

Según los datos del Indec, hay que remontarse a agosto de 2009 para encontrar dos meses consecutivos de reducción interanual de la producción agregada del sector fabril.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial bajó en mayo 4,5 por ciento frente a igual mes del año pasado y acentuó la caída de abril, según el Indec. Esta disminución es la más pronunciada desde enero de 2009, cuando la actividad acusó una retracción de 8,4 por ciento y se explica por una fuerte contracción en la siderurgia y en la fabricación de automotores.

En cinco meses, el sector manufacturero acumuló una caída de 3,5 por ciento, también a causa del menor nivel de actividad en la producción automotriz.

Según el Indec, en mayo el sector acusó una baja de 21,2 por ciento y desde enero se contrajo 10 por ciento. Este comportamiento es consecuencia de la menor demanda de automotores desde Brasil y coincide con un endurecimiento del Gobierno nacional para autorizar importaciones.

Frente a este escenario, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), para analizar la situación. Si bien estimó que la producción de autos llegará a 950 mil unidades durante 2012, Giorgi planteó la necesidad de “diversificar el destino de las exportaciones”.

Por su parte, la siderurgia tuvo una caída interanual de 7,5 por ciento en el mes y 1,6 por ciento evaluando el período enero-mayo. La producción de acero crudo cayó 7,5 por ciento y la de aluminio -que demanda principalmente la industria de línea blanca- disminuyó 7,6 por ciento.

Todos los demás sectores mostraron avances, incluso el conglomerado de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción. Este rubro expresó una expansión de 2,7 por ciento, por subas de 7,2 por ciento en cemento y de 1,5 por ciento en los demás materiales, que se compensó con una baja de 3 por ciento en la fabricación de vidrio. La producción de alimentos aumentó 7,8 por ciento, liderada de alzas de 25,9 por ciento en azúcar y productos de confitería, de 17,9 por ciento en carnes blancas, de 9,5 por ciento en carnes rojas, de 4,7 por ciento en lácteos y bebidas.

La fabricación de yerba mate y té, cuyo precio estuvo en discusión en los últimos meses, subió 9,5 por ciento. La refinación de petróleo subió 3,3 por ciento en mayo, pero en cinco meses se mantiene en “rojo” con una baja de 2,3 por ciento. La producción de químicos tuvo una leve variación de 0,9 por ciento, a partir de una caída de 7,1 por ciento en productos químicos básicos, que se revirtió con subas de 8,3 por ciento en materias primas plásticas, 0,9 por ciento en gases industriales y 0,4 por ciento en agroquímicos. En tanto, el sector textil tuvo una mejora de 2 por ciento frente a mayo del año pasado, mientras que en papel y cartón se observó una suba de 2,2 por ciento.

Nuevos destinos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, exhortó a los fabricantes de autos a diversificar los destinos de exportación, y propuso como nuevos destinos Colombia, Ecuador y Venezuela, “a los que podrían exportarse en el corto plazo aproximadamente 45.000 unidades”.

“Al tiempo que fortalecemos nuestro mercado interno y regional, es fundamental diversificar los mercados de exportación para hacer más sustentable el crecimiento de la industria automotriz”, afirmó Giorgi, al recibir a directivos de Adefa, encabezados por Víctor Klima.

Empresarios y funcionarios coincidieron factible la exportación de 20.000 unidades a Colombia, 20.000 a Venezuela, 5.000 a Ecuador y un número a determinar en el creciente mercado centroamericano del automotor.

Reclamo

Estados Unidos instó a la Argentina a que levante “inmediatamente” un régimen de licencias de importación y otras restricciones que han irritado a exportadores de otros países. La declaración fue realizada en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra. La funcionaria estadounidense Rachel Bae asumió una línea particularmente dura con Argentina, que ya es objeto de una demanda ante la OMC de la Unión Europa por las medidas que tomó para desalentar las importaciones. Las disposiciones argentinas incluyen un régimen de licencias de importación y la obligación para las empresas de equilibrar importaciones con exportaciones.

Queja argentina

En la reunión del Consejo de Bienes de la OMC, Argentina presentó junto con Indonesia una declaración para rechazar una norma aprobada en abril por España que restringe el uso de biodiésel no producido en Europa. “Esta medida unilateral y selectiva de España, de neto carácter proteccionista, es claramente violatoria de las normas multilaterales de comercio”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, mediante un comunicado. La norma española entró en vigencia tras la decisión de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, de expropiar la participación de la petrolera española Repsol en su unidad argentina YPF.