Hace un año, el gobierno prometió la reconstrucción del plan

Avanza el deterioro de los monoblocks de barrio Acería

Avanza el deterioro de los monoblocks de barrio Acería

Clausurados. Las entradas de seis departamentos del monoblock 7, entre ellos el que se incendió, fueron cerradas con cemento y ladrillos por la Municipalidad para evitar el ingreso a los mismos. Foto: Pablo Aguirre

Seis familias debieron irse de los departamentos que habitaban en el monoblock 7 porque la torre tiene peligro de derrumbe. El incendio del sábado trajo al presente un compromiso asumido por la provincia en 2011 que aún no se concretó.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

El incendio en barrio Acería ocurrido el viernes a la noche reactivó el reclamo de los vecinos por el pésimo estado de las 22 torres que conforman el plan habitacional, sobre todo en el marco de una promesa de reconstrucción de los 372 departamentos realizada por el gobierno provincial en marzo del año pasado.

Esta mañana, en la recorrida de El Litoral, los vecinos del monoblock Nº 7, donde se produjo el incendio, refirieron que el fuego comenzó por un desperfecto eléctrico en el interior del departamento Nº 113. “Saltó una chispa a un colchón y empezó a prenderse fuego toda la casa. No es la primera vez que se incendia un departamento del monoblock. Hace un mes, se quemó el departamento de abajo”, contó Juan José López. Y agregó “Acá es común que haya problemas con la electricidad. Hay enganches de cables por todos lados, porque no nos dan la posibilidad de regularizar la situación, y las líneas se sobrecargan y estallan. A ello, hay que sumarle el estado de las construcciones”.

Los reclamos por el estado estructural de las torres de barrio Acería son de larga data. En 2010, personal de la Defensoría del Pueblo constató los problemas edilicios denunciados por los vecinos y sugirió al gobierno provincial que en lo inmediato les diera una respuesta a esas familias.

En la calle

Producido el incendio, la Municipalidad dispuso el desalojo de un sector del monoblock 7. Lo hizo por seguridad, ya que los seis departamentos de ese sector corren peligro de derrumbe.

“El sábado a las 10 de la mañana me avisaron que tenía que abandonar la vivienda, que no podía quedarme allí. Me dijeron que si no tenía adónde ir podía concurrir al refugio de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, pero opté por ir a la casa de un familiar. Sellaron el ingreso de mi departamento -y el de los cinco más próximos al incendiado- con cemento y ladrillos para que nadie entre”, contó Leticia Mangol.

Los vecinos destacaron al municipio por el protocolo de actuación que llevó a cabo y también a los bomberos que lograron combatir el fuego. También mostraron su descontento con las autoridades provinciales porque “no vino nadie ni siquiera a preguntar cómo estábamos”. “Era lógico que no iban a aparecer. Hace un año nos prometieron la reconstrucción del plan y, como no hicieron nada, no les da la cara para aparecer”, acotó un vecino del monoblock 6.

En el monoblock 7, residían 18 familias. De ellas, seis debieron irse -cinco a casa de familiares y una al refugio del Cedepro- y las otras 12 continúan allí, sin agua y con miedo. “El municipio vació el tanque porque puede ceder la estructura de ladrillos, que ya estaba apuntalada. O sea que desde el sábado a la mañana estamos sin agua”, dijo Juan José López. Y agregó: “La recomendación de la Municipalidad es que nos vayamos todos, pero ¿adónde? El gobierno nunca cumplió su compromiso de relocalización”.

 

Estas torres no dan para más. Evidentemente están esperando que pase una tragedia, que muera algún chico aplastado por los escombros. Lo más lamentable es que el gobierno provincial nos prometió una relocalización y no cumplió”.

Cristian Machado,

vecino.

1_pa.jpg

Tuve que salir de mi departamento en cuestión de horas. Gente de la Municipalidad me dijo que no podía seguir habitándolo porque en cualquier momento se derrumba. Cerraron la puerta con cemento y ladrillos para que nadie se meta”.

Leticia Mangol,

vecina.

“Estamos avanzando”

Consultada por El Litoral para conocer en qué estado está el proyecto de edificación de viviendas para los vecinos de Acería, la directora Provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, contestó que “se está avanzando en la compra de tierras”. Concretamente, dijo que “estamos pidiendo cotizaciones en distintos sectores de la ciudad” y que recién este año podría estar resuelta la adquisición de las tierras.

2_pa.jpg

En el monoblock 7 vivíamos 18 familias. De ese número, 6 tuvimos que irnos porque los departamentos tienen peligro de derrumbe. Las otras 12 se quedaron, pero también están en riesgo. En cualquier momento va a ocurrir una tragedia”.

Matías Rodríguez,

vecino.

3_pa.jpg

22

torres

componen el Fonavi de barrio Acería. Los 372 departamentos que las conforman fueron inaugurados en 1987, bajo la promesa del gobierno de entonces de la realización de constantes tareas de mantenimiento ya que su vida útil no sería por muchos años.

Pedido. En abril de 2010, la vecinal Juana Azurduy de Acería realizó una presentación en la Defensoría del Pueblo para manifestar el deterioro de los monoblocks y la ausencia de servicios básicos. A través de una nota, pidió su intervención ya que “el gobierno no da respuestas”.

Resolución. El 24 de noviembre de 2010, el Defensor del Pueblo dictó una resolución solicitándole al gobierno provincial que tomara cartas en el asunto. El dictamen surgió luego de que desde el organismo constataran el deterioro estructural que presentan los edificios y la urgente necesidad de darle una respuesta a las familias que los habitan.

Carta. El 21 de enero de 2011, los vecinos de Acería le enviaron una carta al entonces gobernador Hermes Binner. En ella, le advirtieron que viven en condiciones infrahumanas y en un total abandono. El 1º de febrero, la directora de Vivienda y Urbanismo confirmó a El Litoral la intención de resolver el problema a través de la construcción de un nuevo plan habitacional en reemplazo del existente.

Anuncio. El 16 de marzo de 2011, se anunció oficialmente la reconstrucción de las torres de Acería. Aunque no se estableció la fecha de inicio de la obra ni el presupuesto, se aseguró que los 372 departamentos del Fonavi serían demolidos y reconstruidos en etapas.

Nuevo pedido. El 15 de agosto de 2011, los vecinos reiteraron el reclamo por el pésimo estado de los monoblocks. Pidieron al gobierno provincial que cumpliera con la promesa de reconstrucción del barrio porque después del anuncio no tuvieron novedades.

Modificación. El 16 de agosto, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo informó que el plan de reconstrucción de Acería había sido modificado. Propuso construir más unidades habitacionales en menos etapas a los fines de reducir la densidad urbana. Concretamente, anunció la edificación de 391 viviendas, en tres etapas, en terrenos que serían adquiridos por el gobierno en la zona. No precisó cuándo iban a iniciarse los trabajos ni qué suma de dinero requerían para llevar adelante el plan.

Apuntalado. El 13 de octubre de 2011, los vecinos de Acería se contactaron con El Litoral para manifestar su preocupación frente a un tanque de agua que debió ser apuntalado en el monoblock Nº 6 porque presentaba cierta inestabilidad. “En cualquier momento se cae”, advertían. Consultados sobre si tenían novedades del plan de construcción de las nuevas viviendas señalaron “ninguna”.

/// ANTECEDENTES