La Uocra mañana marchará a la Casa Gris
La Uocra mañana marchará a la Casa Gris
Por atrasos de la provincia echan a
150 obreros y paralizan el Cemafe
Protesta. En la avenida 27 de Febrero y Mendoza, a metros del Cemafe, los trabajadores nucleados en la Uocra cortaron el tránsito a las 9.30 y quemaron cubiertas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Cuando los empleados llegaron a la obra les comunicaron que estaban despedidos. Desde el Ministerio de Obras Públicas, afirmaron que se encuentran en conversaciones con Dycasa para acordar el pago de lo que se adeuda.
De la Redacción de El Litoral
Esta mañana, los 150 obreros que trabajan en la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en la esquina de la avenida 27 de Febrero y Mendoza, fueron despedidos por la empresa Dycasa, que está a cargo de la obra.
Inmediatamente, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) convocó a sus delegados y con los mismos trabajadores desempleados decidieron no ingresar a la obra y comenzar a quemar cubiertas y cortar el tránsito en avenida 27 de Febrero. El piquete generó un caos en el microcentro de la ciudad.
En el lugar de la protesta, el secretario del gremio, Emanuel Araya, señaló que los tomó por sorpresa la decisión de la empresa ya que si bien les habían advertido sobre irregularidades en el pago por parte del gobierno de la provincia, el salario de los trabajadores está el día.
“Nos habían dicho que esto podía pasar, que el gobierno les pidió en varias oportunidades que no paralicen la obra pero la empresa no tiene más dinero para seguir sosteniendo la situación”, dijo Araya, y remarcó que “esto ya lo soportamos hace seis meses con la paralización de la obra del hospital Iturraspe y el despido de 200 trabajadores”.
Según el gremialista, desde Dycasa les explicaron que el gobierno provincial tiene una deuda desde el año pasado y que sólo realizó algunos pagos diferidos. “Dijeron que el gobierno quiere abonar un millón de pesos y la empresa tiene sólo dos millones de gasto en mano de obra por el Cemafe”, puntualizó Araya, quien justificó la decisión diciendo que “a la empresa no le quedó otra alternativa que despedir los trabajadores”.
El representante de la Uocra adelantó que iban a permanecer sobre la avenida “todo el tiempo que sea necesario, hasta que nos den una respuesta” y que mañana realizarían una movilización a primera hora hacia la Casa Gris.
La explicación del gobierno
Consultado sobre la situación de la obra y el vínculo con la empresa constructora a partir de los despidos, Julio Schneider, ministro de Obras Públicas de la provincia, dijo desconocer los motivos de la medida y que “lo deberían aclarar entre la Uocra y la empresa”.
A su vez, sobre el estado de los pagos a Dycasa, Schneider señaló que la provincia le debe certificados desde diciembre del año pasado, más enero, febrero, marzo y abril. “Lo que le propusimos es cancelar la deuda a marzo a partir de junio de manera escalonada y eso es lo que estamos acordando con la empresa y con todos los contratistas de obra pública en la provincia”, aclaró el ministro, y agregó que “luego se analizará específicamente obra por obra para ver el ritmo que lleva para cancelar lo que se certifica”.
Los modos de pago que propone la provincia están estipulados a través de cheques diferidos y mediante la cancelación de los certificados en efectivo. En ese sentido, Schneider recalcó que “no hay inconvenientes, es la situación de pago de las obras de toda la provincia”.
Aunque dijo desconocer el móvil de los despidos, el funcionario reconoció que “la situación no era la ideal, pero se continúan las conversaciones”. De hecho, para el próximo miércoles, representantes de la cartera se reunirían con los de Dycasa para acordar la cancelación de la deuda y los pasos a seguir. “Entendemos que esta semana vamos a llegar a un acuerdo”, anheló Schneider.
Sobre el estado del vínculo con la constructora Ponce, a cargo del nuevo hospital Iturraspe, Schneider dijo que se avanzó hasta el 93% de la primera etapa, lo que implica la estructura de hormigón, y el 7% restante se va incluir en la licitación de la segunda etapa. Actualmente, la empresa se encuentra realizando “pequeñas tareas de mantenimiento y debe rehacer algunas cuestiones vinculadas con la primera etapa”, precisó el funcionario.
“Lo que resta de la primera etapa se resolvió no terminarlo porque había problemas con la redeterminación de precios y se sumará a la segunda licitación”, manifestó, aunque con prudencia no arriesgó fechas ni plazos.
Finalmente, Schneider retomó el tema de los despidos y confió en que se encontrará pronto una salida al conflicto porque “las obras de los hospitales y en especial el Cemafe debe continuar porque las privilegiamos, son emblemáticas y cualquier cuestión que no vaya en ese sentido nos hace perder tiempo”.