Se proponen nuevas modalidades en agro, turismo y lengua

Los docentes discuten la reforma

al “ciclo orientado” del secundario

Se llevó a cabo una jornada plenaria de trabajo docente. Había material de lectura, una grilla tentativa de materias y una encuesta. La meta: la reforma curricular de 3º, 4º y 5º año de la escuela media.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy, las escuelas secundarias de la provincia estuvieron abocadas a discutir puertas adentro de cada institución el proceso de revisión curricular del ciclo orientado (3º, 4º y 5º año) que debe comenzar a implementarse a partir del 2013, arrancando por el tercer año. También el Ministerio de Educación de la provincia presentó a los profesores una encuesta para evaluar la marcha de la reforma curricular que ya se está implementado en el ciclo básico (1º y 2º año).

La mayoría de los alumnos secundarios retomarán las clases mañana, dado que con la plenaria de hoy y los días previos destinados a exámenes, aún no volvieron a las aulas tras las vacaciones de invierno.

Con el antecedente de la avalancha de críticas sobre la reforma implementada en 1º y 2º año , la cartera educativa abrió un espacio de debate en las escuelas con distintos documentos de análisis.

El Ministerio propone un esquema con 10 orientaciones para esos tres últimos años del secundario: ciencias naturales, ciencias sociales, informática, educación física, economía, comunicación, arte, lenguas, agro y turismo. Las primeras 7 ya fueron presentadas en Nación, en tanto que restaría la aprobación de las otras tres (lenguas, agro y turismo) que son innovadoras para Santa Fe.

Cada escuela media tiene el trabajo de ir definiendo qué orientaciones ofrecerá en base a su perfil e identidad institucional. “En nuestra escuela, por ejemplo, damos Comunicación Arte y Diseño y vemos que en la nueva propuesta Comunicación es una orientación y Arte es otra. También tenemos Producción de Bienes y Servicios que no aparece con esa denominación en la estructura curricular pero sí está el bachiller en informática que es la orientación que le estábamos dando a ese espacio. En fin, va a ser un trabajo arduo y largo revisar todo el ciclo orientado”, dijo Roxana Maulle, directora de la escuela Almirante Brown.

Además, los profesores empezaron a analizar la grilla de materias “tentativa” que propuso la cartera educativa y que cuenta con 11 asignaturas por año. Hay disciplinas troncales de formación general (matemática, lengua y literatura, geografía, etc) y otros espacios “en blanco” que todavía no están elaborados y que abordan las especificidades. En 3º año hay dos espacios orientados, en 4º año hay cuatro, y en 5º hay cinco, con la recomendación que uno de ellos será de “formación para el trabajo”.

“Tenemos que ajustar todo en 11 espacios curriculares por año, cuando pensábamos que a lo mejor íbamos a tener más amplitud de materias en el ciclo orientado. Tengo cursos de 3er. año con 14 asignaturas, así que ajustar esto no va a ser fácil. Es un trabajo delicado y vemos que la reforma va a tener sus bemoles”, indicó Maulle.

Coherencia y continuidad

“Recién está empezando todo, va a llevar tiempo”, dijo por su parte, Alberto Roblero, rector de la EEM Nº 440 Simón de Iriondo. “Se está analizando la coherencia y continuidad que debe haber entre ambos ciclos (básico y orientado) y las modalidades que deberemos elegir cada una de las escuelas”, precisó. La Simón de Iriondo se perfilaría en las orientaciones de Ciencias Sociales y de Comunicación.

Roblero ve el proceso de reforma curricular en términos positivos: “Con respecto a las estructuras curriculares, me parece acertado que todas las jurisdicciones del país tengan una misma base (con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, NAP). Con esto se facilita la movilidad de los alumnos, no hay sobrecarga de espacios curriculares, y se agudiza la especificidad de las modalidades”.

En la sala de actos de la Simón de Iriondo estaban los docentes reunidos por área. “Tenemos la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, que es la gran modificación que estamos viendo”, dijo la profesora Patricia Sobaroff.

También en la escuela de enseñanza media Nº 256 Gral. Juan B. Bustos, esta mañana un nutrido grupo de profesores trabajaban con sus cuadernos de apuntes y netbooks sobre los nuevos esquemas curriculares enviados por el Ministerio. Indiana Roverano, directora de esa institución, admitió “algunas dificultades”. “Nuestro deseo es que la reforma del nivel medio implique cambios superadores. Pero por lo que se ve hasta ahora, me parece que va a ser muy similar a lo que ya teníamos. No veo muchas modificaciones. Habrá que esperar que estén definidos los espacios curriculares de cada una de las orientaciones, y ahí se verá mejor el panorama”, cerró.

Los docentes discuten la reforma al “ciclo orientado” del secundario

En la sala de actos de la Simón de Iriondo estaban los docentes reunidos por área. Foto: Mauricio Garín

Siguen las críticas

Una parte de la discusión en las escuelas estuvo destinada a evaluar la marcha de la reforma al plan de estudios en 1º y 2º año, que viene recibiendo gran cantidad de críticas, principalmente, por parte de los docentes de Historia, una materia que se sacó del 1º año.

En una recorrida por las escuelas, las quejas se volvieron a escuchar. “En segundo año me veo obligada a tener que dar un programa extenso: desde la conquista de América hasta la actualidad. Es imposible dictar tamaña cantidad de contenidos”, dijo una profesora de Historia. Otra vez, el reclamo más escuchado es por la falta de continuidad de algunas materias en todos los años de la escuela media.

“Aparentemente otra vez en 5º año desaparece la Historia, así que es una materia que la van a ver sólo en tres años del secundario”, reclamó la docente de la escuela Brown, que se mostró contrariada porque hay muchas dudas sobre quiénes escribieron la reforma curricular. “No hay especialistas de renombre avalando estos cambios, son todos unos advenedizos”, disparó.

Otra profesora dijo directamente que la encuesta que bajó el ministerio “es un fiasco” porque “no son preguntas sino consigna afirmativas”, y además “si ya todo está implementado ¿para qué nos consultan ahora?”.

Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, advirtió que hay docentes reubicados en horas instituciones para las cuales no fueron formados o bien que quedaron “en disponibilidad”. Aunque no tiene un relevamiento exacto, dijo que “hay muchos profesores en esa situación”. Por citar, un ejemplo, en el Brown existen 40 horas cátedras que -a raíz de los cambios- quedaron sin destino ni reubicación.

“No es caótica la situación porque las clases se están dictando pero creemos que se podría haber hecho mejor. Estas jornadas se hacen en agosto cuando la reforma al ciclo orientado se nos viene encima. Se tendría que hecho un trabajo más orgánico”, reclamó.