Se inauguró ayer en el Museo del Colegio Inmaculada

El naturalismo jesuítico en una original muestra

El naturalismo jesuítico en una original muestra

En su inauguración, la muestra contó con unos 200 visitantes, entre alumnos y público en general. Seguirá hasta el 28 de septiembre. Foto: Guillermo Di Salvatore

Se exponen objetos de los gabinetes jesuíticos que sirvieron hace un siglo para estudiar y enseñar las ciencias naturales. Hay desde instrumentos de laboratorio, colecciones de minerales y fósiles, hasta especies embalsamadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Las ciencias naturales en los gabinetes jesuíticos” es el título de la nueva propuesta del museo del Colegio Inmaculada, que propone un viaje en el tiempo para conocer los materiales que se utilizaban -a finales del siglo XIX- para enseñar las ciencias naturales. Inaugurada ayer en el espacio cultural ubicado en General López 2545, la original exposición está abierta para escuelas de la ciudad y público en general, y podrá visitarse hasta el 28 de septiembre. La entrada, libre y gratuita.

Pueden apreciarse instrumentos de laboratorio, mobiliario, láminas y modelos a escala del cuerpo humano, de animales y plantas; cajas entomológicas, colecciones de minerales y fósiles, junto a especies taxidermizadas provenientes de los gabinetes de ciencias, entre otros objetos. Para la realización de esta muestra se contó con aportes del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino y de la muestra itinerante “La reserva va a la escuela” de la Reserva Ecológica de la UNL.

El museo está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, y los sábados de 16 a 19. Desde la organización se recomienda a las escuelas que quiera visitar la muestra pedir turno para realizar visitas guiadas, escribiendo un e-mail a [email protected], o bien llamando al (0342) 4571512. Organizan la Municipalidad y el Colegio de la Inmaculada Concepción.

El número de visitantes viene superando ampliamente las expectativas de los organizadores. Ayer, día de la inauguración, ya asistieron unas 200 personas, entre los alumnos de tres cursos de alumnos con sus docentes, además de público en general.

Pioneros

“El objetivo de esta muestra es de divulgación, porque la función de todo museo es preservar y exhibir, pero también educar. Rescatamos elementos que utilizaban los jesuitas hace un siglo para enseñar ciencias naturales”, dijo a El Litoral Sergio Imvinkelried, director del museo del colegio Inmaculada. Se exhiben desde animales embalsamados, ilustraciones naturalistas y antiguas colecciones de piedras y fósiles, hasta algunos elementos modernos, como soportes interactivos: “Se trata de mostrar el antes y el ahora en la enseñanza de esta ciencia”, apuntó.

Desde su llegada a América, la Compañía de Jesús puso especial énfasis en dos ejes en los que basó su accionar: la evangelización y la educación. En este sentido, los jesuitas fueron los primeros en estudiar en profundidad las ciencias naturales en el país. Hicieron las primeras ilustraciones de flora y fauna, y novedosos estudios antropológicos. Y en la ciudad, fueron los primeros en abrir gabinetes de ciencias naturales: “Ellos Fueron pioneros. Pensemos que más del 60 % del patrimonio del Ameghino salió del museo jesuita”, señaló Imvinkelried.

para escuelas

Para información y reserva de turnos a contingentes, comunicarse a [email protected], o al teléfono 0342-4571512.