Plan nutricional para juveniles

La evolución del convenio con la UNL

Redacción de El Litoral

Prensa UNL prensa@unl.edu.ar

Tal como se informara oportunamente, merced a un convenio que la Unión Santafesina de Rugby rubricó con la Universidad Nacional del Litoral, desde el año pasado se efectúa una evaluación y educación nutricional de jugadores santafesinos, inmersos en el denominado Programa de Desarrollo Juvenil.

Básicamente, con rugbiers de 16 y 17 años trabajan docentes y alumnos de la Licenciatura en Nutrición que se dicta en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, con la finalidad de mejorar aspectos generales de su salud.

Justamente, las directoras del plausible proyecto, profesoras de la Licenciatura en Nutrición de la UNL, Sandra Ravelli y Silvia Fredes, brindaron detalles de la evolución de la feliz iniciativa.

* “En primer lugar nos dedicamos a evaluar a los deportistas, realizando mediciones, encuestas y determinando su composición corporal. A través de esto pudimos realizar un diagnóstico del estado nutricional de los jugadores”, señalan las docentes.

Luego, precisan: “En una segunda etapa, a través de talleres participativos, los alumnos avanzados pudieron poner en práctica sus conocimientos y los deportistas conocer los hábitos a mejorar, a través de la adaptación de conductas adecuadas al rendimiento deportivo específico (hidratación, alimentación antes y después de la competencia, suplementación, etc.)”.

Por último, Ravelli y Fredes manifestaron: “Este año pasaremos a una tercera etapa, que consiste en repetir estas mediciones para evaluar el impacto de la educación nutricional”.

Por su parte, Javier Lottersberger, decano de la FBCB, reveló que “hoy cualquier deportista de alto rendimiento debe encarar su entrenamiento no sólo desde la nutrición, sino desde todas las ramas de la salud, fundamentalmente si quiere practicarlo durante mucho tiempo, previniendo déficits y lesiones”.

Con respecto a la cooperación mutua, Lottersberger afirmó que “nuestra meta es siempre transferir a la sociedad cada vez más lo que hacemos”. A su vez, rescató que este tipo de convenios permite también a los alumnos llevar al campo lo que aprenden en las aulas y laboratorios.