Proyecto del diputado Busatto

Proponen eliminar la estampilla de los certificados médicos para docentes

El diputado provincial Leandro Busatto (Frente para la Victoria) presentará en la Legislatura un proyecto de ley para eliminar el estampillado de los certificados médicos para los agentes públicos que presten servicios en el Estado, entre ellos, los docentes.

Hace unos días, El Litoral publicó que a partir de la firma del nuevo convenio entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario -que tiene a su cargo el servicio de salud laboral docente- aparecieron nuevos requisitos para justificar la licencia que pidan los maestros. Entre ellos, ahora se exige un certificado médico anexo que deberá contar con el estampillado del colegio de profesionales, lo cual burocratiza el trámite y adiciona un costo a los docentes.

Por este motivo, el legislador busca modificar el artículo 13, inciso C de la ley 12.818, que regula la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe. La pretensión es “exceptuar” a los agentes públicos que presten servicios en el Estado provincial de la contribución originada en “los actos médicos correspondientes a consultas y tratamientos por razones de salud de los mismos y que sean destinados a la justificación de inasistencias o acreditaciones del estado de salud del trabajador”.

También quedarían eximidos de ese estampillado “los entes autárquicos y organismos descentralizados, o los empleados privados sometidos a contralor sanitario estatal”. El proyecto deroga, asimismo, el artículo 30 que sostiene que ningún organismo público o privado puede admitir o reconocer validez a cualquier certificación vinculada con la salud que carezca de la estampilla emitida por el Arte de Curar.

El proyecto de ley fue presentado esta mañana en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Sadop Santa Fe y estuvo a cargo del diputado Busatto, de Pedro Bayúgar (secretario general del Sadop) y el abogado Domingo Rondina.

“Lo que pretendemos es que los agentes públicos y los empleados privados sometidos a control estatal queden eximidos del pago del estampillado cuando los actos sean sobre salud y estén destinados a acreditar inasistencias. No puede ser que agentes que prestan servicios esenciales, como la educación, deban estar pagando un estampillado”, dijo el legislador.

Pedro Bayúgar adhirió a la propuesta porque “el nuevo régimen de justificación de inasistencias más que solucionar, dificulta los problemas de salud docente. Queremos que no se exija el estampillado o si se exige que no tenga costo, tal como ocurre con el telegrama obrero. O bien que esté a cargo del médico”.

En el sector de la docencia privada, el colegio empleador tiene su propio sistema de contralor médico para las inasistencias menores a 30 días, pero para las licencias de larga duración -maternidad o las que impliquen Juntas Médicas- deben llamar al 0-800 de salud laboral docente, igual que en el sector estatal.