Acto de inauguración con autoridades en la institución técnica

Escuela Industrial: convierten un

depósito en moderno laboratorio

El espacio había sido usado para guardar mobiliario viejo durante más de 20 años. Ahora, allí funcionará un equipado laboratorio de ciencias naturales para enseñanza y prácticas. Las obras demandaron una inversión de 125 mil pesos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy fue un día especial para la histórica Escuela Industrial Superior (EIS) dependiente de la UNL. Es que allí se inauguró un nuevo laboratorio, moderno y equipado, en un sector que durante no menos de 20 años fue utilizado como depósito de trastos viejos. El nuevo sector de experimentos será utilizado para enseñanza y prácticas en ciencias naturales. Las obras de remodelación edilicia -llevadas adelante mediante licitación privada, y con aportes de la propia institución- demandaron una inversión de unos 125 pesos.

El laboratorio fue equipado con instrumentos específicos para el adecuado desarrollo de las actividades previstas (microscopios, una estufa de cultivos, entre otros). Cuenta con 60 metros cuadrados, conformados por una oficina para docentes y el espacio experimental propiamente dicho. Ese sala, que nació siendo el laboratorio de Biología de la EIS, estuvo durante mucho tiempo en estado de profundo deterioro, y con el tiempo había devenido en un depósito. Prestará servicios a Geología, Fisicoquímica y Geología Aplicada para 42 divisiones en sus diferentes niveles.

“Llegamos; demorados, pero llegamos”, dijo en su discurso el director de la EIS, Héctor Aymerich. “Los docentes del área de Naturales tuvieron que transitar por diferentes áreas del edificio para hacer sus prácticas, trabajando ‘de prestado’ para poder hacer las prácticas complementarias -recordó-. Ahora tendrán espacio propio, y espero que sea para siempre”, dijo. Concluir con este proyecto fue “el resultado del esfuerzo integrado por varios actores, desde el Estado nacional hasta los padrinos de la escuela y la asociación de padres hasta la propia universidad. Fue un trabajo cooperativo”, resaltó.

El ingeniero recordó que están en marcha en el edificio de la EIS obras de refuncionalización en el laboratorio de ensayo de suelos, y en el de ensayo de motores; también hay un aula multimedial en construcción, entre otras obras. “Este nuevo laboratorio se vuelve algo muy significativo para la institución: desde mayo de 2009 no había una obra de magnitud”, subrayó, al tiempo quiso agradecer a los no docentes y maestros de taller que trabajaron en la refuncionalización.

Camino al Centenario

“Desde hace pocos años a esta parte de realizaron importantes obras de puesta en valor en la EIS, como restauración de linternas, cúpula central y mansardas laterales; reparación de aulas y del salón de actos, la refuncionalización de la cantina común y del taller de fundición, entre otras. Obras que contribuyen a mostrar el compromiso de la comunidad educativa en su conjunto para con esta institución”, destacó el rector de la UNL, Albor Cantard.

Con el nuevo laboratorio se promueve “la actualización tecnológica de los instrumentos de enseñanza en su ámbito adecuado. Nos proponemos asumir el compromiso de continuar con la permanente restauración y mantenimiento de la escuela, para que este casco que vio la luz en los albores del siglo XX, y cuya silueta marcó el importante crecimiento de la ciudad de entonces, acompañe con su impronta el camino del centenario de nuestra UNL”, cerró el rector.

Escuela Industrial: convierten un depósito en moderno laboratorio

Nuevo laboratorio. El espacio para prácticas experimentales en ciencias naturales tiene 60 metros cuadrados, con una oficina para docentes. Foto: Mauricio Garín