Del laboratorio a la gestión científica

La Dra. Raquel Chan fue elegida para dirigir el Conicet Santa Fe

La resolución del Conicet central con su designación llegó anoche. Como primeros desafíos, Chan se propone culminar las obras edilicias en marcha y promover la vinculación del sector científico con el productivo.

x.jpg

“No dejaré el laboratorio porque es lo que me gusta y tengo la responsabilidad de dirigir un equipo. Voy a organizarme para cumplir las dos funciones en paralelo”, dijo la investigadora. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche, la Dra. Raquel Chan recibió la resolución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que la designa como directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, en reemplazo de Mario Chiovetta que culmina su mandato. “La decisión fue rápida, en una semana llegó la confirmación”, dijo asombrada Chan, quien consideró el nombramiento como un nuevo reconocimiento a su trayectoria.

La Dra. Chan dirige un equipo de investigadores que descubrió el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y a la salinidad, un desarrollo científico de alto impacto que le valió notoriedad nacional e internacional. La investigadora explicó que las autoridades de los siete institutos que conforman el Consejo Directivo del Conicet Santa Fe fueron quienes la eligieron para ocupar el cargo máximo. La propuesta de su designación se elevó el pasado 22 de agosto al Conicet central en Buenos Aires que firmó la resolución para el nombramiento en tiempo récord.

El mandato de la Dra. Chan se inicia hoy -1º de septiembre- y se extenderá por un período de 2 años, con la posibilidad de renovarlo por otros dos. “Supongo que el lunes tomaré posesión de las llaves y me interiorizaré de lo que implica la tarea de gestión. Igual voy a tener el respaldo de todo el Consejo Directivo del CCT que toma las decisiones en conjunto”, destacó la investigadora en diálogo con El Litoral.

La doctora en bioquímica dedicó toda su carrera a la investigación y está al frente del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL). Advierte que no se apartará del ámbito del laboratorio que es su pasión y asegura que intentará dividir su día laboral “de 14 horas” con la nueva función que se le encomendó.

“No dejaré el laboratorio porque es lo que me gusta y porque tengo la responsabilidad de dirigir un equipo de personas. Uno no debe dejar de hacer lo que sabe hacer. Voy a organizarme para cumplir las dos funciones en paralelo”, dijo la investigadora.

“Tengo una nueva misión que la voy a cumplir y me voy a poner la camiseta, pero no voy a dejar la investigación porque no me interesa hacer una carrera política dentro de la ciencia. Espero que al término de mi mandato, otro tome la posta”, subrayó.

Dos metas

Consultada sobre los nuevos desafíos que la esperan en el cargo, puso el acento en dos. “En este momento, nos están preocupando las trabas y demoras en las obras que tenemos en marcha para los nuevos edificios del Incape, Imal y IAL, tres institutos de investigación muy importantes que se están construyendo en el predio del Parque Tecnológico, en El Pozo”, detalló Chan.

Según manifestó, hubo un parate de 6 meses en la construcción por problemas de corte sindical y luego se retomaron los trabajos, pero nunca al ritmo deseado. “Todavía tengo que interiorizarme bien de la situación y conocer qué es lo que pasa. El financiamiento no es el problema porque son obras aprobadas y el dinero está, pero tenemos inconvenientes en la ejecución”, relevó.

Remarcó que “son obras importantes para la comunidad científica local porque estos institutos actualmente no están trabajando en condiciones de infraestructura adecuadas. Reunir a los institutos en un mismo predio potencia las capacidades de investigación no sólo por la interacción entre la comunidad científica, sino también porque sería más fácil compartir el equipamiento”.

El otro desafío de la gestión de Chan será promover a nivel regional la vinculación entre la ciencia y el sector social y productivo, una política fomentada desde el Conicet central. “Es un casamiento que no está hecho. La transferencia de conocimientos y tecnologías al sector productivo y social es fundamental y a veces no se da por una falta de comunicación. Los investigadores muchas veces no saben qué necesita el sector privado, y el empresariado no conoce que los investigadores pueden resolver sus problemas”, explicó.

La idea es crear una oficina que se ocupe de esta vinculación en la región. “En Santa Fe tenemos institutos con una impronta marcada de transferencia de tecnología como el Ingar o el Intec; hay que incentivar al resto de los institutos”, indicó Chan, quien también pretende acelerar la creación de nuevos institutos como el Cimec, entre otros.

Si en dos años puedo inaugurar los nuevos edificios para tres institutos de investigación e incentivar la relación de la ciencia con el sector productivo, me iré tranquila de la gestión”.

Raquel Chan

directora del CCT Santa Fe