Polémica por los recursos
Corral refutó dichos de Cristina
sobre fondos y coparticipación
El intendente José Corral negó que el gobierno de Antonio Bonfatti tenga algún tipo de preferencia por Santa Fe y Rosario.
Foto: Guillermo Di Salvatore
La presidenta había dicho que la provincia favorecía con partidas a Santa Fe y Rosario, en detrimento de otros municipios. El intendente negó esa imputación, y se quejó de reuniones que se organizan desde el gobierno nacional, donde esta capital es discriminada.
De la redacción de El Litoral
“La presidenta está mal informada”. Así respondió el intendente de Santa Fe, José Corral, a las expresiones de Cristina Fernández quien días pasados, en un acto público, dijo que el gobierno de Antonio Bonfatti beneficiaba con recursos a Santa Fe y Rosario, en detrimento de los otros municipios de la provincia.
“Ella dijo ‘según me dicen’; bueno, le han dicho mal -replicó el intendente-. Porque muy por el contrario, por donde se mire, tanto por los recursos que vienen de la Nación como de la provincia, la ciudad de Santa Fe está perjudicada respecto del resto de ciudades de la provincia”.
En diálogo con El Litoral, Corral brindó datos concretos. “En 2012, Santa Fe por coparticipación indirecta, es decir, la coparticipación federal más lo que se coparticipa de Ingresos Brutos provinciales, más el Fondo Federal Solidario, recibió por habitante 768 pesos. La ciudad de Rosario recibió 871 pesos por habitante, pero el promedio de los municipios por habitante es de 982 pesos, y el promedio de las comunas es de 1.214. Quiere decir que estamos bastante por debajo, un 18 por ciento por debajo del valor medio, y un 35% debajo del promedio de los municipios”, precisó..
Obras
Corral dijo que tampoco por otros conceptos Santa Fe recibe más fondos que otros distritos. “Uno podría pensar en los fondos que la provincia destina a obras -ejemplificó-, pero esos recursos que están asegurados por el Fondo de Obras Menores, excluyen a Santa Fe y Rosario. Las excluye -explicó- porque según se argumenta, estas dos ciudades estaban beneficiadas por los Fondos del Conurbano. Pero esos recursos están fijos en pesos; son 30 millones desde que se aprobó la ley en la época de los noventa, y los fondos de Obras Menores son un porcentaje de los ingresos anuales de la provincia, con lo cual se actualizan por inflación y por los mayores recursos que entran a las arcas provinciales. De modo que por el Fondo del Conurbano, los habitantes de Santa Fe y de Rosario reciben un promedio de 22 pesos por habitante. Sin embargo, los municipios que están alcanzados por la ley de Obras Menores reciben un promedio de 99 pesos, es decir, cinco veces más”.
Corral aseguró que “la diferencia es tan flagrante que nosotros estamos reclamando a la Nación que actualice en el presupuesto anual ese monto de treinta millones de pesos del Conurbano, y a la provincia, que mientras tanto, incluya a Santa Fe y Rosario en Obras Menores.
Discriminados
El intendente negó que la ciudad sea beneficiada por algún otro tipo de asistencia. “Podríamos decir que tal vez el gobierno provincial nos asiste con otros fondos, pero no. No ha habido ninguna transferencia que no fuera ésta; basta con consultar la página web del gobierno provincial. Ni por subsidio ni por otro mecanismo, nos ha dado la provincia más fondos. Hay algunas obras en marcha de la provincia pero no son presupuesto municipal”, aclaró.
Como conclusión, Corral aseguró que “cuando uno mira los números fríos, no sólo que Santa Fe no está beneficiada, sino que por el contrario, está perjudicada en la distribución de fondos tanto nacionales como provinciales”.
Por el eso, el intendente deslizó que hay en la Nación actitudes discriminatorias.
“Lamentablemente, hay siempre una serie de señales desde el gobierno nacional de que hay discriminación, porque tengo que decir la molestia de ver en los diarios nacionales un grupo de intendentes reunidos con el ministro de Infraestructura de la Nación, con el ministro de Salud y otros funcionarios nacionales, y yo como intendente de la ciudad capital de la provincia, no estaba ni siquiera enterado de que esa reunión existía. Lo mismo ocurre con todos los otros intendentes del Frente Progresista. Y esto suena a que están discriminando a los vecinos, porque el que se perjudica no es el intendente, es el vecino de Santa Fe que tal vez hasta votó a la presidenta y que no puede contar con una obra porque a mí el ministro de Planificación no me recibió nunca, a pesar de que hemos pedido audiencias insistentemente”, concluyó.