En Santa Rosa de Lima
En Santa Rosa de Lima
Por segunda vez, los vecinos arreglan una calle del barrio
Manos a la obra. A las 9 de la mañana, los trabajos estaban a plena marcha en el barrio del cordón oeste de la ciudad.
Foto: Mauricio Garín
Para que la Línea 18 pueda hacer su recorrido habitual, un grupo de hombres intervino esta mañana sobre la esquina de Aguado y Tucumán. Hace dos meses que las unidades dejaron de pasar por dicha arteria debido a su pésimo estado.
De la Redacción de El Litoral
Hace dos meses, la Línea 18 dejó de hacer el recorrido habitual en jurisdicción de Santa Rosa de Lima. El motivo: el pésimo estado de las calles. Ahora, los coches circulan por calle Estrada, lo que perjudica a los vecinos que habitan al oeste del barrio porque “deben caminar un poco más para tomar el colectivo”.
La situación derivó en que esta mañana, un grupo de vecinos se levantara más temprano que lo habitual para iniciar, por segunda vez en menos de seis meses, la reparación de Aguado en su intersección con Tucumán.
“Qué le vamos a hacer. No nos queda otra que recibir la primavera de esta manera. Para nosotros es muy importante el transporte público, pero en el estado en el que están las calles es entendible que opte por recorridos alternativos”, contó Timoteo Tarifa, un vecino que vive en Santa Rosa de Lima hace 39 años.
Con herramientas acordes al trabajo a realizar, los vecinos contaron a El Litoral que pidieron el arreglo de la calle a la Municipalidad en varias oportunidades. Pero como no tuvieron respuestas, optaron por ponerse manos a la obra y reparar por su cuenta la calle.
“Hace dos meses que no pasa el colectivo por Aguado. Imaginate el tiempo que llevamos esperando. Nos cansamos, y por eso optamos por hacer el trabajo nosotros mismos”, dijo Tarifa.
Cabe señalar que en abril, los mismos vecinos decidieron reparar la misma intersección de calles. En aquella oportunidad, habían realizado una colecta de dinero para comprar los materiales necesarios. Ahora, “cada vecino donó lo que tenía en su casa, desde un fierro o un ladrillo para hacer escombros”.
Según dijeron los hombres, la intervención sobre la calle de esta mañana es más sofisticada que la de la primera vez. Debajo del hormigón, pusieron una “red de fierros y adoquines”. “Esperemos que dure más tiempo”, dijo Marcelo Candia, otro vecino. Y agregó: “Después del primer arreglo, la Línea 18 volvió a circular; por lo que esperamos que esta vez suceda lo mismo ya que lo único que queremos nosotros es que pase el colectivo”.
La obra de cloacas
Consultados sobre el deterioro de las calles del barrio, los vecinos indicaron a la obra de cloacas como la causa principal.
Cabe recordar que en 2009, la Municipalidad consiguió el financiamiento para la extensión de la red de desagües cloacales en el marco del Promeba. La obra se puso en marcha en 2010 y por estos días, según informaron los vecinos, se encuentra en la etapa de pruebas.
“Esa obra significa un antes y un después en nuestro barrio. Las calles quedaron un desastre y nadie viene a repararlas”, finalizó Timoteo Tarifa.