Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno

La casa para Marta, otra misión cumplida

La mujer y sus cuatro hijos se mudarán en los próximos días. Con la iniciativa solidaria que se puso en marcha el año pasado, ya son dos las familias que mejoraron su condición habitacional. “Y vamos por más”, dijo Javier Albizu, el sacerdote que encabeza el proyecto.

1_mg.jpg

“Es hermosa”. Así definió Marta a la vivienda que le construyeron y donde vivirá con sus cuatro hijos.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

En octubre del año pasado, se conoció la iniciativa del sacerdote de Alto Verde, Javier Albizu. Él, al observar la realidad habitacional de muchas personas del barrio, decidió no quedarse de brazos cruzados y ver de qué manera podía ayudar a esas familias. Así nació el proyecto solidario Uno por Uno, Uno más Uno, que consiste en abordar de manera integral pero sobre todo desde lo habitacional la realidad concreta de una familia, lleve el tiempo que lleve, para luego continuar con otra.

María Castro fue la primera beneficiaria del proyecto. Marta Espinosa es la segunda, y la protagonista de esta historia, ya que en unos días más estará viviendo en su nuevo hogar junto a sus cuatro hijos.

La joven de 28 años fue madre el 26 de agosto pasado, a la 1 del mediodía. Dio a luz a su cuarto hijo, en un parto natural que terminó en una intervención quirúrgica. “Me operaron para no tener más chicos”, contó.

La casa que habitará próximamente es para Marta un regalo del cielo, algo que nunca imaginó que llegaría a su vida. Igualmente, le cuesta aceptar que su madre -con quien vive desde que nació- estará lejos, a varias cuadras de distancia. “Mis hijos tienen 10, 6 y 2 años y casi un mes de vida. Me cuesta irme de acá, pero sé que vamos a estar mejor”, refirió.

Su madre, Ana María Ortega, no ocultó sus lágrimas. Dijo que la partida de su hija y sus nietos la pone triste, sobre todo porque Marta es de sus 21 hijos —siete ya fallecidos— “la más compañera”.

Para la mudanza de Marta y sus pequeños a la nueva casa sólo faltan algunas cuestiones vinculadas a los servicios de energía eléctrica y agua. La sólida construcción, edificada en la parte trasera de un terreno que le cedió una vecina en cercanías de La Boca, consta de dos habitaciones -una en planta baja y otra en planta alta-, un amplio comedor y un baño. Cabe señalar que actualmente, la familia vive en una precaria y diminuta vivienda de chapas.

“Vamos por más”

El padre Javier Albizu habló con El Litoral y contó los próximos pasos del proyecto. Dijo que Ramona, la mujer que le cedió parte de su terreno a Marta, será la tercera beneficiada, y Marcela, que está casada y tiene 8 hijos, la cuarta.

“Ramona también necesitaba mejorar su casa. Y en esa misión estamos abocados ahora. Luego, continuaremos con Marcela, que fue seleccionada y estamos viendo en qué terreno construirle su vivienda de material”, refirió el sacerdote de la parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde, que también integra la Comunidad Jesuita del Colegio Inmaculada y del Santuario Nuestra Señora de los Milagros.

Sobre el dinero para hacer las construcciones, Javier Albizu señaló que “todo se hace con donaciones privadas, tanto económicas como de materiales”, y que si bien él es la cara visible de la iniciativa “hay muchas personas involucradas en el proyecto, que ponen todo su esfuerzo para ayudar a los demás”.


Foto: Mauricio Garín

2_mg.jpg

La distancia, un desafío. Marta Espinosa (la mujer de la izquierda) está feliz con su nueva casa, pero a ella y a su mamá, Ana María Ortega, les cuesta aceptar que vivirán a varias cuadras de distancia. Aseguran que son muy unidas y que nunca estuvieron separadas.

Foto: Mauricio Garín

El primer objetivo

María Castro y su hijo Axel, de cuatro años, fueron los primeros beneficiados del proyecto Uno por Uno, Uno más Uno. Viven en su nueva casa desde febrero. Como conocía las necesidades de Marta y sus hijos, fue María quien le pidió al padre Javier que ayudara a su amiga. Y así fue.

PARA COLABORAR

o sumarse al proyecto, los interesados pueden contactarse con el padre Javier Albizu al (0342) 154-781620 ó (0342) 4595657 interno 141.

/// EL DATO