Recibirán más de un millón de dólares
Recibirán más de un millón de dólares
Premio Nobel de Economía para dos especialistas en ingeniería económica
Se trata de los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley. Fueron reconocidos sus estudios sobre los mercados económicos y la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.
Los miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, anuncian a los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2012. Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
EFE
Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Economía 2012, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
La academia destacó en su fallo que ambos profesores han sido galardonados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles “rediseños” mediante cálculos matemáticos.
“El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”, resalta el fallo de la Academia.
La argumentación explica que sus estudios abordan un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, y que el galardón “premia a dos profesores que han respondido” esta cuestión “en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables” a “el diseño práctico de las instituciones mercantiles”.
Shapley y Roth realizaron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la Economía son complementarias, agregó la Academia Sueca de las Ciencias.
“La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”, indica el fallo.
Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, que obtuvieron el galardón en 2011.
La Real Academia Sueca de las Ciencias destacó en su caso sus trabajos en el área de las “expectativas”, sus estudios de “las causas y efectos en macroeconomía” y en política económica.
Perfiles
¿Quién consigue qué? ¿Y por qué? ¿Podría mejorarse esta asignación? ¿Cómo? A estas preguntas han dedicado sus carreras los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.
Según los miembros de la Academia, el reconocimiento premia a dos economistas que “han respondido a estas preguntas en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables al diseño práctico de las instituciones mercantiles”.
“La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”, asegura el texto.
Lloyd Stowell Shapley nació el 2 de junio de 1923 en Cambridge, en el Estado de Massachusetts (EEUU) y tras pasar dos años en el ejército estadounidense al final de la II Guerra Mundial (1943-45), se licenció en la Universidad de Harvard en 1948, y se doctoró, cinco años después en Matemáticas, por la Universidad de Princeton.
Shapley ha desarrollado su vida profesional principalmente en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en donde ejerce como profesor desde 1981, aunque previamente trabajó como matemático investigador en la Corporación Rand y en la Universidad de Princeton.
Conocido dentro de los círculos académicos como la misma personificación de la teoría del juego, Shapley ha dado nombre dentro de este campo a media docena de teoremas, algoritmos, principios, soluciones e índices.
Además, este padre de dos hijos es el creador, junto con otros economistas, del juego de mesa denominado “So long, suckers!“ (“Hasta siempre, mamones!“).
Entre los galardones que ha recibido Shapley destacan el premio de la Academia Americana de Artes y Ciencias de 1974, el de la Academia Nacional de Ciencias de 1978, el premio de Teoría John von Neumann (1981), el doctor “honoris causa” de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1986).
En la actualidad, octogenario, continúa ejerciendo de profesor emérito de Matemáticas y Economía, y continúa publicando estudios.
Por su parte, Roth nació el 19 de diciembre de 1951, se graduó en la Universidad de Columbia (1971) y acto seguido se trasladó a la Universidad de Stanford.
En este centro de estudios superiores se doctoró tres años después en investigación de operaciones, una rama de las Matemáticas que emplea modelos matemáticos, estadísticas y algoritmos para la toma de decisiones.
En la actualidad, Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en donde ejerce desde 1998, después de trabajar en las universidades de Illinois y Pittsburgh.
El galardonado, miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber), también ha centrado su investigación en la teoría del juego, en donde ha realizado contribuciones significativas, sobre todo, en el área del diseño de mercados y en el ámbito de la economía experimental.
La inflación en China baja a su menor nivel en dos años
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China subió el 1,9 % interanual durante septiembre, un 0,1 % menos que en agosto, en lo que supone un alivio para el país asiático ante la presión sobre su economía.
Según informó hoy lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, el incremento se debió fundamentalmente a la subida del precio de los alimentos en un 2,5 % en el citado periodo, mientras en agosto registraron un aumento del 3,4 %.
El dato de los precios acerca el objetivo fijado por el gobierno chino de mantener la inflación por debajo del 4 % supone un ligero alivio para Pekín ante los signos de ralentización en su economía y en un momento delicado, a pocas semanas de la transición política que vivirá el país.
A ello también ha contribuido el aumento de las exportaciones anunciado el sábado, del 9,9 %, el mayor en lo que va del año.
Los analistas del país indican que el precio de los productos continuará descendiendo y que puede dar un mayor margen para que la República Popular impulse mayores medidas de estímulo como las emprendidas en los últimos meses.
Desde junio, el Banco Central de China recortó en dos ocasiones los tipos de interés y redujo el coeficiente de caja de los bancos, lo que se sumó, posteriormente, a la inversión en infraestructuras anunciada por las autoridades por valor de hasta 127.000 millones de dólares.
Las medidas respondieron a la complicada situación económica de EE.UU. y la UE -principal socio comercial de China-, que comenzó a repercutir de manera negativa en las exportaciones chinas, el gran motor de la economía de la República Popular.
Los datos del IPC de septiembre también suponen un alivio para las autoridades chinas ante el temor de que las citadas medidas de estímulo supusieran un repunte de los precios y la hinchazón de la burbuja inmobiliaria.
Fue lo que ocurrió en 2008, cuando un paquete de medidas para hacer frente al estallido de la crisis mundial conllevó fuertes presiones inflacionarias.