En un certamen organizado por la Fundación Telefónica

Pequeños cineastas: con sólo 6 años, filmaron un corto y fueron premiados

El año pasado, alumnos de 1º grado -hoy en 2º- del Centro Educativo Jerárquicos filmaron un cortometraje animado con la técnica de secuencia fotográfica. Obtuvieron el 1º premio del concurso internacional Educared.

a.jpg

Los niños del Complejo Educativo Jerárquicos obtuvieron el primer premio en su categoría del certamen que organiza la Fundación Telefónica.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Todo comenzó como una simple actividad escolar, pero ese entusiasmo tan propio de la infancia hizo que las cosas fueran más allá. El año pasado, niños del 1º grado -que hoy están en 2º- del Complejo Educativo Jerárquicos trabajaron en la realización de un cortometraje animado, sobre la base de un cuento infantil. Con la ayuda de sus maestros, idearon la historia y los personajes, crearon la escenografía y se lanzaron al “Luz, cámara, acción”. Quedó tan bien el trabajo final que decidieron presentarlo en el concurso internacional Educared, que organiza la Fundación Telefónica. Y ocurrió lo que todos deseaban: obtuvieron el primer premio en su categoría.

A la feliz noticia de la premiación la recibieron hace unas semanas, pero la emoción todavía está a flor de piel en la institución. El grupo de pequeños “cineastas” está integrado por unos 20 chicos del Taller de Desarrollo de la Creatividad, un espacio pensado para indagar en el uso de herramientas tecnológicas y descubrir medios de expresión audiovisual, experimentar y así darle forma a propias ideas. El taller pretende ser también un trampolín para acercarse a otros saberes de distintas artes, como literatura, plástica, música y teatro.

En el espacio del taller los nenes crearon el cortometraje animado al que llamaron “Ojonón, el primer monstruo aventurero”. Recrearon un cuento, adaptándolo y dándole forma a una historia propia. Para la escenografía usaron dibujos sobre cartón, pinturas, papeles y juguetes, etc. A los personajes los hicieron con plastilinas, entre otros objetos. Usaron una cámara digital para capturar secuencias y filmar desde planos estáticos. Durante las escenas, movían a los personajes con sus dedos y manos. Luego, seleccionaron las fotos tomadas que conformarían las secuencias, se grabaron las voces de los narradores y se eligió la música de fondo.

“Ellos mismos pensaron una forma de transmitir la historia a través del cine, aprendieron a manejar las herramientas tecnológicas necesarias, definieron los personajes y la escenografía y cómo hacer la puesta en escena. Y luego, ‘filmaron’ el cortometraje utilizando la técnica de foto por foto, siempre con nuestra ayuda y seguimiento”, explicaron a El Litoral Andrea Lovino y Mariano Tardivo, docentes a cargo de la actividad.

Los pequeños cineastas son niños que vienen trabajando juntos desde la sala de cuatro años (hoy están en 2º grado); es decir, ya tienen entrenamiento y experiencia previa en el uso de herramientas informáticas, lo cual sumó al proceso de producción creativa. Y los docentes asumieron la misión de incentivar en el aula la inventiva y la creación de producciones sobre el soporte audiovisual. “Hubo algunas dificultades en la coordinación grupal, pero todo funcionó bien a nivel del desarrollo de ideas creativas, que era lo que buscábamos”, apuntaron Lovino y Tardivo.

Premios

La idea del premio de la Fundación Telefónica es apoyar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza. Por eso, el premio consistió en una laptop y una pizarra inteligente para la escuela mutualista.

Pero además, los docentes a cargo del taller podrán viajar a Perú -los días 28 y 29 de noviembre- para presentar el trabajo en un congreso y exponer los logros pedagógicos que ha dado la experiencias del cortometraje.

“Estamos muy contentos del trabajo que se viene realizando. El premio obtenido es un orgullo para nuestro complejo educativo”, resaltó la directora del Centro, Alejandra B. Turtula.

Otra niña premiada

B_MG.jpg

Catalina, la niña ganadora del segundo premio de la Fundación Leer.

Foto: Mauricio Garín

La pequeña Catalina Zanel Di Filippo, de la sala de 4 años del Jardín Nº 1490 Centro Educativo Jerárquicos, obtuvo el 2º Premio del Concurso de Ilustración “Mi cuento preferido” en la 2º Feria del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Fundación El Libro, por su ilustración del cuento “Juanito y Juanita”. Trabajaron junto a ella las docentes Romina Gatto y Luciana Sabio. “El 10 de julio viajamos a Buenos Aires para recibir el premio, que son libros para la institución. El premio es algo muy lindo para Catalina, y un gran incentivo para el centro educativo”, subrayó Turtula.