Muestra interactiva en Humanidades

Para enseñar Biología, una facultad se convirtió en “reserva ecológica”

Bio-vivencias se llamó la actividad educativa a la que asistieron unos 400 alumnos de 12 escuelas primarias y secundarias. Con réplicas de reservas naturales, documentales y muestrarios de plantas y animales, se buscó despertar el interés en las ciencias biológicas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la idea de divulgar las biológicas y promover su enseñanza, el octógono y los tres pisos de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL se transformaron en una gran “reserva ecológica” de 9 estaciones. “Bio-vivencia” se llamó esta muestra interactiva donde casi 400 alumnos de 12 escuelas primarias y secundarias de la provincia pudieron conocer el funcionamiento de los ecosistemas naturales, realizar actividades didáctico-educativas, presenciar videos documentales y muestrarios de plantas y animales, realizar observaciones microscópicas y experiencias en los laboratorios.

La muestra se planteó como un espacio no formal para que los chicos de 6º grado a 2º año pudieran acercarse a la Física y la Química desde un enfoque más amigable y didáctico. Así, experimentaron fenómenos biológicos, conocieron réplicas de las islas de la provincia y del sitio Ramsar Jaukaanigas, con ejemploares de toda la flora y fauna nativa. La propuesta fue promovida por docentes-investigadores del Departamento de Ciencias Naturales, las áreas de Extensión y Comunicación de la Fhuc, el apoyo de docentes del Inali y de la Asociación Bios, entre otros.

El circuito interactivo contó con una serie de “estaciones”, desde el Octógono -en el hall- hasta el tercer piso de la facultad, adonde están los laboratorios. “El primer stand fue con actividades lúdicas alusivas a las islas, con rompezabezas y adivinanzas para que los chicos se ‘enganchen’. En el salón de actos había una actividad basada en un video documental sobre el sitio Jaukaanigas, También se presentó la muestra microfotográfica “Imperceptible belleza de lo cotidiano” -a través de un microscopio se podían ver lo que guarda en su interior algo tan pequeño como un grano de azúcar o de sal-, realizada por los propios alumnos de la escuela primaria de la UNL.

También se expuso una réplica de la reserva ecológica de la UNL, con muestras de esqueletos de animales, pósters de flora nativa. El muestrario “Abejas: insectos laboriosos” explicaba cómo se extraía la miel; un stand de observación microscópica permitió conocer los microorganismos que habitan en una gota de agua dulce. También, los chicos pudieron hacer la autoexperiencia llamada “Inflador químico”, y una exposición didáctica sobre el ADN.

Motivación

“El objetivo fue despertar en los chicos el interés por las Ciencias Naturales. Vinieron 12 escuelas de la ciudad, pero también de Esperanza, Sarmiento y Santo Tomé. Convocamos a casi 400 alumnos en total. Estamos muy contentos con la recepción de la propuesta”, resaltó a El Litoral Wanda Polla, directora de Extensión de la Fhuc, a cargo de la coordinación de la muestra junto con María Silvina Reyes, Inés Granados y Ana María Gagneten, del Departamento de Ciencias Naturales.

“Fue algo muy motivador para los docentes. Esto da ganas de seguir trabajando. La universidad se abre a las escuelas, busca interactuar con otros niveles educativos. Las tres ramas (Física, Química y Biología) participaron, pero también otras ramas como genética y conservación. Queremos que se vea con más frecuencia lo que se hace en nuestra facultad. Queremos que Bio-vivencias quede institucionalizado y que se haga todos los años”, se entusiasmó Polla.

Para enseñar Biología, una facultad se convirtió en “reserva ecológica”

En los dos días que duró la muestra interactiva, participaron unos 400 alumnos de 12 escuelas primarias y secundarias. Quieren que la propuesta se repita todos los años. Foto: Gentileza Prensa Fhuc