Sergio Romero se defiende de las imputaciones
Sergio Romero se defiende de las imputaciones
“El Colegio Profesional jamás dijo que no iba a matricular”
El presidente del Colegio Profesional y titular de UDA.
Foto: Amancio Alem
El presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la provincia de Santa Fe, Sergio Romero, se defendió de las imputaciones que hicieran ayer funcionarios del Ministerio de Educación sobre la entidad que dirige. “El Colegio Profesional jamás dijo que no iba a matricular a los egresados de las escuelas técnicas”, aseguró esta mañana Romero, quien además solicitó la renuncia de Sergio Libonatti, director provincial de Educación Técnica.
Ayer, funcionarios de la cartera educativa dieron a conocer una nota en la que piden a Romero que informe si ese organismo ha vertido declaraciones con respeto a la imposibilidad de registro o matriculación del título técnico -uno de los planteos que disparó las tomas de las escuelas-, al tiempo que ratificaron la validez de los títulos y señalaron que ese colegio no tiene “ni competencias ni atribuciones” para negarse a matricular.
Romero reiteró, para tranquilidad de los alumnos y padres, que “nunca se dijo que no íbamos a matricular”. Pero explicó que el Colegio Profesional sí tiene alguna postetad en la materia: “Las leyes que enmarcan el ejercicio profesional del técnico dicen que en caso de surgir dudas o contradicciones sobre la capacidad resultante del título, el Colegio Profesional será arbitro sobre la determinación de su validez o sobre la categoría que haya de corresponderle: técnico, auxiliar técnico o idóneo”, destacó.
Manifestó que por el momento “hay una comisión dentro del colegio que está analizando la reforma curricular, la cual está puesta en duda porque se hizo de manera inconsulta y unilateral, y sin la intervención de los verdaderos actores de la educación técnica”.
Tras señalar que el Ministerio “está buscando un chivo expiatorio”, culpó directamente al funcionario ministerial de las tomas de los establecimientos por parte de los alumnos. “Libonatti es el primer responsable de toda esta situación al no escuchar a todas las voces que tienen que ver con las escuelas técnicas, al ser intolerante con los alumnos, al confundir a chicos y padres, al no socializar con la comunidad todos los detalles de la reforma curricular. Y un funcionario que ha fracasado en políticas concretas, debe renunciar”, disparó Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de UDA.
Junto con la diputada justicialista Patricia Gazcué, presentó un proyecto de ley -en el que interviene también el legislador Héctor Acuña- para la creación en Santa Fe del Consejo Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional. “Es una de las únicas provincias que no cuenta con este consejo, que podría haber sido un espacio de diálogo para evitar conflictos. Este proyecto da una amplia representación al empresariado, a las entidades relacionadas con la educación técnica y a los alumnos”, adelantó.