Reclamo en la Legislatura

Piden abrir un terciario en el norte de la ciudad

a_fr.jpg

Concentración. El jueves pasado, vecinos y representantes de instituciones de barrios del noroeste se concentraron en la Legislatura para hacer oír su pedido.

Foto: Flavio Raina

Un grupo de instituciones educativas y vecinales de los barrios Yapeyú y San Agustín, entre otros, pidió a la cartera educativa que se cree en su zona un centro de nivel superior donde se dicten talleres de formación laboral y carreras como enfermería y magisterio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos y representantes de instituciones educativas y vecinales de varios barrios del noroeste de la ciudad -como Yapeyú, San Agustín, entre otros- realizó una concentración frente a la Legislatura provincial, pidiendo por la apertura de un complejo educativo de nivel superior en ese sector, donde se dicten en forma gratuita talleres de formación laboral y carreras terciarias como enfermería, magisterio y profesorados.

“Pedimos que en el noroeste de nuestra ciudad se forme un instituto terciario nuevo o que se lleven aulas que sean anexos de los institutos que ya existen en la ciudad, donde se dicten talleres de capacitación laboral y algunas carreras terciarias. Presentamos ante el ministerio este proyecto de 20 carillas, que ya tiene antecedentes, con notas elevadas en 2005 y 2008. Siempre la respuesta que recibimos fue la misma: que no hay plata para hacer lo que proponemos”, afirmó a El Litoral la Prof. Eliana Dreher, una de las impulsoras de la iniciativa.

“Los chicos de nuestra zona terminan 5to. año de la secundaria y no pueden seguir estudiando, porque no hay oportunidades de carreras terciarias. Muchos trabajan desde muy jóvenes; no hay posibilidad de empezar a estudiar y no tener que trabajar; por eso, sería fundamental que se abra un centro terciario en la zona noroeste de la ciudad para favorecer las condiciones para que quien quiera iniciar un estudio en su propio barrio”, dijo.

Proyecto

En el proyecto presentado, el Complejo Educativo del Noroeste llevaría el nombre Dr. Manuel J. Menchaca. Como espacio físico se sugiere el edificio de la escuela secundaria Nº 265 Yapeyú -ubicada en 12 de Octubre al 9400- espacio propicio para el funcionamiento del nuevo instituto. Las razones argumentadas aluden a una ubicación estratégica de esa institución, por su cercanía con otras ofertas educativas como un jardín de infantes, escuelas de nivel primario comunes y para adultos, escuelas de nivel medio comunes, Eempa y taller de educación manual, menciona el documento presentado.

Asimismo, la escuela 265 se encuentra “en un punto equidistante entre varios barrios del noroeste y hasta ella llegan dos líneas de colectivos que en general los interconectan y permiten el acceso de alumnos, docentes y resto del personal afectado a la escuela”, argumenta el proyecto. Además, ese establecimiento medio “por la noche se halla totalmente ocioso (el turno tarde tiene clases hasta las 18), cuenta con aulas, laboratorio, biblioteca, cocina, comedor, aula de informática, sanitarios”, es decir, tiene una infraestructura donde podrían funcionar aulas terciarias.

También se menciona como otros de los argumentos un “numeroso alumnado escolarizado, con una dinámica de estudio lograda en el Eempa Nº 1298 y en la propia escuela 265, e incluso en la Escuela Técnica Particular Incorporada Nº 2025 Ceferino Namuncurá, y en la Escuela de Educación Técnica Nº 387 San Agustín”. También el proyecto busca establecer redes interinstitucionales con otros establecimientos, como la Escuela de Enseñanza Media Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz, y la Escuela de Educación Técnica Nº 527.