ESTA NOCHE

“La violación de Lucrecia” sube a escena en LOA

Dirigida y protagonizada por Mónica Maffía, la obra nacida de la pluma de William Shakespeare llega hoy a nuestra ciudad para poner en escena la violencia de género.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un “intocable” y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle. Ésa es la propuesta de LOA espacio proarte AGM (25 de Mayo 1867) donde, hoy a las 21, se presentará “La violación de Lucrecia”, en un unipersonal de Mónica Maffía.

La puesta sube a escena en nuestra ciudad en el marco del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión de la UNL; y fue declarada “De interés cultural” por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y por la Municipalidad.

Vale destacar que la obra llega a nuestra ciudad en el marco de la gira nacional auspiciada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.

En escena

Nacida de la pluma de William Shakespeare, “La violación de Lucrecia” cuenta con dramaturgia de Mónica Maffía, quien lleva la obra a escena tomando como eje el ritual doméstico de transformar en celebración el placer de la lectura, como forma de anclaje en la estructura originaria de la obra. Sin embargo, la compenetración con el material hará que la lectora tome alternativamente los personajes que aparecen en el relato, transformado en un verdadero tour de force de la actriz.

En escena, el lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria.

Interpretada por Maffía, quien también tradujo y dirige la puesta, cuenta con la voz de Natalia Simoncini, música original de Ricardo Vergani, asistencia de dirección de Elizabeth Casado y asistencia de producción de María Heller.

A lo largo de sus 55 minutos, la obra pone de manifiesto la escuela shakespereana: la musicalidad del texto, la respiración, el uso de la voz tanto desde su aspecto técnico -como la forma correcta de abordar este tipo de texto de máxima demanda física para el actor- como desde su aspecto netamente actoral, para facilitar la recepción de un texto complejo de manera que la historia fluya.

Debate

Luego de la función, la actriz brindará un diálogo con el público, coordinado por la Prof. Claudia Montenegro. Será en la Sala Torre Nilsson de Loa.

“La violación de Lucrecia” sube a escena en LOA

En escena, el lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria. Foto: Gentileza producción

Bajo el haz de luz

Mónica Maffía inició sus estudios teatrales en la Royal Academy of Dramatic Art, British Theatre Association de Londres, y egresó con honores de la Middlesex University con el grado de Bachelor of Arts en Teatro y Literatura Inglesa. En Londres protagonizó obras de Eurípides y de Shakespeare, y en Buenos Aires trabajó bajo la dirección de Villanueva Cosse, Jorge Hacker, Luis Rivera López y Catherine Gibson entre otros.

Maffía es también régisseur, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y ha experimentado en la creación de coreografías para espectáculos líricos y obras de danza-teatro.

Escribió su tesis doctoral sobre Shakespeare, y su traducción de “Eduardo III” le valió el Premio Mayor Teatro del Mundo 2010.