Nueva ministra de Educación
Nueva ministra de Educación
Asumió Claudia Balagué con un discurso dialoguista y conciliador
El gobernador Antonio Bonfatti tomó juramento a su nueva funcionaria y le deseó “éxitos en la gestión”.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Este mediodía prestó juramento quien tendrá a su cargo el Ministerio de Educación por tres años más. No dio definiciones sobre temas pendientes como el salario o la reforma curricular pero dijo que escuchará a todos los actores del sistema. Mengarelli también estuvo presente.
De la Redacción de El Litoral
En un breve y emotivo acto realizado este mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, asumió la nueva ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué, en reemplazo de la saliente Letizia Mengarelli, quien condujo la cartera educativa durante un año y renunció el pasado viernes. El primer discurso de Balagué como ministra fue conciliador y convocó a todos los actores del sistema educativo “a construir en el marco del diálogo y consenso”.
El gobernador Antonio Bonfatti tomó juramento a la funcionaria, a quien le auguró “éxitos en su gestión”. Con el Salón Blanco colmado de autoridades e invitados especiales, el mandatario firmó el decreto de designación junto al ministro de Gobierno, Rubén Galassi. En el estrado, también estaba Mengarelli quien se mostró visiblemente afectada durante toda la ceremonia y pasó la posta a su sucesora, estrechándola en un sentido abrazo.
Balagué es doctora en Bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la que fue decana por dos períodos consecutivos. Hasta ahora, se venía desempeñando como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. También tiene una destacada trayectoria en la investigación científica y es autora de varias publicaciones de referencia nacional e internacional.
El primero en hablar fue el gobernador que dio un claro mensaje a la designada. “Un ministro es la locomotora de un gran equipo, que tiene que tener mucha dedicación, de 25 horas por día. Hay que escuchar mucho a la gente, a la sociedad en su conjunto y a los sectores que componen los distintos gremios de la actividad”, le pidió. Señaló que en “épocas de tanta turbulencia, más que pensar en los cambios curriculares, que son necesarios, se debe pensar en niños y jóvenes que deben aprender con actitud responsable”.
Al final, agradeció y despidió a Mengarelli a quien calificó como “una gran compañera que puso mucho de lo suyo para que los criterios de gobierno se cumplan”. Además, intentó despejar las especulaciones acerca de su alejamiento al señalar que “hace 4 meses, Letizia me pidió dar un paso al costado por razones personales y yo le pedí un gran esfuerzo, el de llegar a fin de año. Sé que significó un esfuerzo enorme de su parte por su situación personal”, destacó.
Bonfatti reconoció, asimismo, que el recambio estaba previsto para dentro de una semana pero “lo precipitamos porque escuché muchas barbaridades de dimes y diretes”. La ministra saliente recibió de sus manos un presente a modo de despedida.
Por una educación integrada e inclusiva
En su primer discurso como ministra, Balagué agradeció al gobernador la confianza delegada en su persona y habló de la enorme trascendencia del ministerio que le tocará conducir por los próximos tres años, en el marco de la prioridad que tiene la educación para el gobierno provincial.
“Si algo aprendí de la gestión universitaria es que no se puede construir si no es en el marco de diálogo, de consenso, de escuchar los aportes que tienen para hacer cada uno de los protagonistas en educación. De la participación política aprendí que la construcción colectiva, participativa y abierta es la que permite que la rueda gire positivamente”, destacó la flamante ministra.
“La educación en general y el sistema educativo en particular son pilares de inclusión social, capaces de garantizar uno de los principales derechos de todos los niños, y sería imposible imaginar un futuro sin educación. El buen hacer la educación trasciende y permea todos los demás derechos humanos”, señaló.
Consideró a la educación como un bien público y “como un sistema integrado, articulado y facilitador permanente del paso de todos por sus aulas, preocupado por un acceso real a la educación y por resolver los problemas de los estudiantes que muchas veces son motivo de deserción y falta de motivación”.
En otro pasaje, Balagué se refirió a la necesidad de “incluir” a todos al sistema educativo porque “los nuevos excluidos serán los que queden afuera del conocimiento y de los avances científicos y tecnológicos”. Indicó que si bien se ha hecho mucho por la educación desde la anterior gestión de Hermes Binner hasta ahora, admitió que “todavía falta por hacer”.
A los laterales del palco oficial, estaba el Gabinete de Bonfatti a pleno. Entre la audiencia, estaban presentes el intendente José Corral, legisladores provinciales y nacionales, representantes de las universidades y funcionarios de la cartera de Educación, que se despidieron efusivamente de Mengarelli.
Salario y reforma curricular, temas que serán analizados
“Tengo mucha expectativa, porque asumir como ministra es un gran desafío. La educación es uno de los pilares básicos y fundamentales y garantiza todos los derechos de los niños y jóvenes”, dijo Balagué a la prensa apenas asumió. Luego, sobrevino un aluvión de preguntas.
—Los gremios la están esperando para conocerla y llevarle sus planteos. ¿Les va a dar la audiencia?
—Sí, por supuesto. Es lo primero que vamos a hacer esta semana. Tengo reunión de gabinete, luego reunión con el equipo técnico, y posteriormente convocaremos a los gremios.
—¿Su gestión tendrá continuidad con la línea de su antecesora (Letizia Mengarelli)?
—Tenemos que evaluarlo. Algunas cosas tendrán continuidad, otras tendrán algunas modificaciones. Es una evaluación que haremos en estos primeros días.
—La reforma curricular del secundario, ¿va a seguir como hasta ahora?
—Vamos a analizarlo con todo el equipo técnico. Es necesario evaluar cómo anduvo hasta ahora todo ese trabajo, en qué punto estamos, cómo fue tomado todo el avance. Y en función de esta evaluación definiremos cómo continuar.
—Y con relación al reclamo salarial de los gremios docentes, ¿qué va a pasar?
—Vamos a estudiar ese tema. Imagínense que recién asumo. Pero ésa es una de la primeras cosas que vamos a analizar.
—¿Está ratificado el equipo de trabajo que venía acompañando a la gestión de Mengarelli?
—Sí, por supuesto. Es un equipo muy sólido, de muy buen nivel. Seguiremos trabajando con ese equipo. Aunque alguna innovación o modificación vamos a analizar.
—Hay algunos reparos por el hecho de que Ud. no venga del sistema educativo provincial. ¿Cree que eso será un problema?
—De ninguna manera. Considero a todo el sistema educativo integralmente. Me parece que toda mi experiencia en la universidad es absolutamente válida.
—Luego de la primera audiencia con los gremios, ¿la idea sería paritarias en febrero?
—No lo tenemos definido todavía. Esto se va a charlar en reunión de gabinete.
Mengarelli y su salud
En diálogo con la prensa, la ahora ex ministra de Educación provincial Letizia Mengarelli, confirmó a El Litoral que dejó su cargo para atender “algunos problemitas de salud” que ha venido postergando este último tiempo -fuentes extraoficiales hablaron de una posible gastritis crónica-. “Estar en el ministerio requiere de una energía y de una cantidad de horas de trabajo que en este momento no estoy en condiciones de afrontar. Le he pedido ya hace un tiempo al gobernador (Antonio Bonfatti) que alguien continúe el proyecto en mi lugar”, destacó, al tiempo que relativizó los últimos conflictos con las escuelas técnicas y la obra de teatro de Los Amores como catalizadores de su renuncia. “Son episodios intrascendentes”, cerró.
/// EL DATO